Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 24 de octubre de 2019

La Beriso: El blues del autobús

24 de octubre, 2019 / Función única / 
3:00 h de duración / Promotor: Glam Rock Agency. 

Alejandro González Castillo
Rolando Sartorio conoce bien lo que es estar frente a decenas de miles de personas que cantan y saltan con fervor gracias a un tema como “Mañana”. Por citar un encuentro multitudinario, en 2015 se presentó con sus colegas en el Estadio Único de La Plata ante 40 mil personas eufóricas. Sin embargo, esta noche se sorprende tanto de que el Lunario se una a su voz que olvida la letra de esa canción. Niega con la cabeza una vez que detiene a la banda para luego invitarla a comenzar de nuevo: “No puedo creerlo”, comenta mientras escucha el clamor de los presentes: “¡Vos me das la fuerza para poder seguir!”

La Beriso nació hace 31 años en Buenos Aires, y desde su arranque se identificó con el llamado rock barrial argentino (también conocido como rock chabón), pues sus historias se concentran en las charlas que los chicos de los suburbios sostienen en las esquinas, entre cervezas y cigarros: desempleo, ilusiones ennegrecidas, desavenencias familiares y amores incompletos. Firme con sus fundamentos ideológicos, el grupo se encargó de producir sus discos, pese a que en algún momento firmó contrato con un poderoso sello discográfico. En ese rol, su álbum más reciente, Giras y madrugadas, no es la excepción; una obra que, además, desde la portada advierte sus alcances: una guitarra recargada en un señalamiento carretero al atardecer.

El sonido de La Beriso encuentra sus raíces en el blues a la Rolling Stone; rock rolinga, lo llaman los argentinos. De modo que las labores de Yamil López y Emiliano Mansilla mucho le deben a las evoluciones en el diapasón de Keith Richards, mientras que el saxofón de Pablo Puntoriero y los teclados de Pablo Conde crean melodías que en las partituras de “Brown sugar” encuentran inspiración. Por su parte, Rolo Sartorio lidera a sus compañeros: suele mirar atentamente a Javier Pandolfi y Ezequiel Bolli (baterista y bajista, respectivamente), que esperan su señal para marcar el ritmo de cada tema que es recibido por la hinchada (esta vez es prudente aplicar al término deportivo) como si se tratase del himno de una nación recién parida.  

Así que ligeros temblores registra el Lunario cuando “Malherido”, “Revolución”, “Otra noche más” e “Inmortal” suenan. Composiciones que poseen la dureza callejera de La Renga y el ansia bullangera de Los Auténticos Decadentes, pero también el aroma bohemio de Los Rodríguez. Argentinidad al máximo, por eso de pronto se homenajea a Charly García con un fragmento de “Los dinosaurios” mientras que de Andrés Calamaro se hace una versión al piano de “Estadio Azteca”. Aunque también a México se le canta: “En el último trago”, de José Alfredo Jiménez, y “Corazón duro”, de Bronco, le ponen el acento ranchero al asunto. Para entonces, los vasos de cerveza chocan por los aires entre amigos que se abrazan, confesándose uno que otro secreto al oído, aguardando la llegada de “Enloquecer” para ahí sí, sin ningún tiento, deshacerse de la cordura por tres minutos.

Cuando Sartorio regresa al escenario tras perderse en el público con micrófono en mano, los olés que la audiencia le dedica hacen que se rasque la cabeza y recapacite sobre la vida en la carretera, de autobús en autobús, entre guitarras y canciones, con el espíritu del blues como gasolina: “Ya más de treinta años de camino, amigos, y seguimos sin aburrirnos de andar así, sentiendo el viento en la cara”. Un cierre ideal para una velada inaugurada por Dan Funk, un grupo mexicano deudor del estilo de Prietto Viaja al Cosmos con Mariano y que, para gusto de los presentes, recordó los momentos más radiados de Soda Stereo y Enanitos Verdes. ♪

Programa
Camina al dolor / Risas de pobre / Malherido / Mañana / Donde terminaré / Realidad / Canción para mamá y papá / Otra noche más / Corazón duro / Incendiémonos / Perdóname / Pensamientos / Revolución / Infierno / Inmortal / Vicios / Tres mujeres / Enloquecer / Ingrata / Los dinosaurios / Estadio azteca / Cómo olvidarme / Madrugada / Sobreviviendo / Traicionero / No me olvides / Legui / Ella.

Página oficial de La Beriso: www.laberiso.com.ar
  

No hay comentarios: