Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 25 de octubre de 2019

Juanes: diecinueve años y soñando

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional.


25 de octubre, 2019 / / Función única / 2:05 h de duración /
 Promotor: Ocesa Promotora S.A. de C.V. 

Julio Alejandro Quijano
A Juanes se le puede definir con una frase sencilla, incluso común pero que en este caso resume su vida desde aquel año 2000, cuando decidió dejar el rock y explorar el pop para mezclarlo con vallenato, otro tanto de cumbia y algo de bambuco.

A 19 años de su debut con aquel disco llamado Fíjate bien, Juanes detiene un momento el concierto en el Auditorio Nacional y se acerca al proscenio para hacer memoria. “Quiero contarles que la primera vez que yo vine aquí a este foro fue en el año 1996… vine como público a ver a Jaguares, que estaba tocando. Por eso digo que estar aquí hoy en un sueño muy hermoso”.

Ahí está la frase que condensa al colombiano. Es la misma que el joven Juanes repetía cuando, durante la promoción de ese álbum que le produjo Gustavo Santaolalla, le preguntaban por su futuro: “Lo que yo quiero es soñar con la música, un hombre que no sueña es un hombre muerto”.

Así, de ilusión en ilusión, tiene ahora ante sus ojos una realidad: diez mil personas que a Dios le piden que si se enamoran sea de vos. Los versos aparecen en letras gigantes, pero no se necesitan, todos saben qué quieren: “Un segundo más de vida para darte / y mi corazón entero entregarte, / un segundo más de vida para darte / y a tu lado para siempre yo quedarme. / Un segundo más de vida yo / a Dios le pido”.

La gratitud de Juanes, sin embargo, no es divina sino terrenal. “A todos los fans que me han seguido desde el primer día: muchas gracias muchachos. Y a los que están aquí por primera vez, bienvenidos; ésta es su casa”.

Con la experiencia de haber sido un aspirante a músico que a principios de los años 90 apenas tenía dinero para comer mientras buscaba una oportunidad en Los Ángeles, entiende que tiene una responsabilidad. “Por eso ahora quiero un aplauso para Kurt. Quiero invitarlo para hacer esta canción dedicada a todos los fans y personas que se han enamorado alguna vez en la vida”.

Kurt Schmidt es un cantautor culiacanense que ha tomado como bandera la defensa de la música mexicana en radio. “El 80 por ciento de lo que escuchamos son canciones extranjeras y creo que en nuestro país tenemos talento para llenar más del 20 por ciento restante”, precisa.

La similitud con la época juvenil de Juanes explica la sincronía con la que interpretan “Para tu amor” y que sellan con un abrazo.

Lo que sigue es un pleonasmo largamente esperado. Juanes se cambia de ropa para quedarse con una camisa negra e interpretar la que todos saben.

Impulsado por la empatía y la euforia de ese momento en que todos corean el final, aprovecha para hacer una declaración de principios en alusión a la crisis política en Chile y a la violencia en Culiacán: “Estoy impresionado de la situación a la que hemos llegado. Muchachos: hay que aprender a amarnos. Literalmente nos estamos matando. La única razón por la que estamos aquí es para aprender a amar, es nuestra misión... Al final del día, es lo único que importa, por eso quiero simplemente decir que tenemos que aprender todos, como seres humanos, a vivir mejor en este mundo”.

Del discurso pasó al ejemplo. Con temas gozosos y amorosos, aumenta el entusiasmo hasta llegar al momento en que suelta una palabra al rojo vivo para decir que apenas pueden creer lo feliz que se siente en México.

Lo demuestra, además, a través la mayor liga que tiene con nuestro país: su versión de “Querida”, el tema que Juan Gabriel le permitió grabar a dúo poco antes de morir en . Acompañado de un mariachi, el colombiano llega al punto de soltar el micrófono para que sean sus fans, nuevos y antiguos, los que terminen los versos.

Después de todo, este sueño que se llama Juanes es un sueño compartido.

Programa
A Dios le pido / Fuego / Mala gente / Nada valgo sin tu amor / Fotografía / Es por ti / Volverte a ver / Para tu amor / Querer es mejor / Es tarde / Gotas de agua dulce / Oye mujer / Pa’ dentro / La plata / La paga / La camisa negra / Me enamora / El rey / Querida / Bonita / Besos en guerra / La luz.

Juanes, página oficial: www.juanes.net


Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional.

No hay comentarios: