Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 5 de octubre de 2019

Gilberto Gless revive a los ídolos

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

El Imitador de América / 5 de octubre, 2019 / Función única / 3:25 h de duración / 
Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional. 

Fernando Figueroa
Las primeras veces que Gilberto Gless salió de su casa a buscar trabajo, le hacían una pregunta recurrente: ¿Y qué sabe hacer además de cantar? Él respondía que también tocaba la guitarra, pero eso tampoco era suficiente para que lo contrataran. Los empresarios le decían que ellos buscaban a alguien que, además de cantar, contara chistes y de preferencia que también imitara. La situación de Gless era tan apremiante que terminó por decir que sí era muy bueno para todo lo que le pedían.

Tres décadas después, el chihuahuense se ha convertido en uno de los mejores imitadores de habla hispana, y tal vez en el showman más completo de ese mismo clan. Su espectáculo es un hecho escénico de gran impacto en el que pone en juego diversas virtudes artísticas.

No sólo es un gran actor de comedia que interpreta muchos papeles, también canta de forma brillante —con amplio registro vocal que se asemeja a cada uno de los originales— y transmite toda clase de emociones durante más de tres intensas horas.

Abarca diversos géneros musicales, narra historias divertidas y las equilibra con algunas tristes; interactúa con el público mostrando gran agilidad mental y complace brevemente peticiones de tal o cual imitación, además de traer un programa bien estructurado que implica veloces y divertidos cambios de vestuario y caracterización.

Se acompaña de un grupo que enmarca las canciones con profesionalismo y poderío. Luis Arcos dirige con sutileza desde uno de los dos teclados; tales instrumentos más guitarra, bajo, batería y cuatro coristas funcionan como soporte continuo, mientras que la sección de metales aporta majestuosidad o intimidad en momentos clave.

Su hijo, Carlo Gless, interpreta “El color de tus ojos” y luego hace un elogio muy amoroso de su padre. El anfitrión ofrece a dueto con Luis Lozano una versión en español de “I loved her first”, del grupo de country Heartland. Un espontáneo imita bien a Pedro Infante con “Mi cariñito” y recibe como paga aplausos y felicitaciones.

Al homenajear al Príncipe de la canción, Gilberto Gless no se disfraza por respeto al ídolo recién fallecido, pero luego se da vuelo parodiando a Emmanuel, Mijares, Camilo Sesto, Hernán Hernández (Los Tigres del Norte), El Buki y Espinoza Paz. Con esos personajes prepara al público para tres platos fuertes en los que alcanza otros tantos momentos climáticos: Luis Miguel, Vicente Fernández y Juan Gabriel.

En el papel de Luis Miguel es un huracán sobre el escenario que provoca suspiros, mientras que con Vicente Fernández es un dechado de sabiduría cantinflesca y parsimonia (“mientras el público siga aplaudiendo, Gilberto sigue cantando”).

El adiós y la cima del show llegan al mismo tiempo con un Juan Gabriel desatado, quien baja del escenario para fundirse con el enloquecido público que, por momentos, cree que el Divo de Juárez no ha muerto. ♪

Programa
Quién será / Popurrí José José / La felicidad (Gualberto Castro) / El amor de mi vida (Camilo Sesto) / Con Luis Lozano: Yo primero la amé / Lo busqué / Popurrí Emanuel / Uno entre mil (Mijares) / Popurrí Los Tigres del Norte / Popurrí El Buki / Popurrí Espinoza Paz / Simplemente gracias (Calibre 50) / Carlo Gless: El color de tus ojos / Secreto de amor (Joan Sebastian) / Popurrí Luis Miguel / Popurrí Vicente Fernández / Popurrí Juan Gabriel.

Gilberto Gless en Facebook: https://www.facebook.com/GilbertoGless

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

No hay comentarios: