Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 16 de octubre de 2019

Gian Marco: “Las composiciones son mías”


16 de octubre, 2019 / Función única / 2:40 h de duración /
 Promotor: EnjoyMusic Studios L.L.C. 

Alejandro González Castillo
“¿Qué prefieres: cantar canciones o escribirlas?” Una periodista arrojó recientemente esa pregunta a Gian Marco, que al verse imposibilitado para contestar no tuvo más que encoger los hombros, tal como hace esta noche al recordar el momento, aunque recalcando que a la fecha ha grabado quince álbumes y que el más reciente, titulado Intuición, está nominado al Grammy Latino; “Espero que ustedes, los que han abrazado mis canciones, me traigan suerte”.

Tiempo atrás, el compositor tocó tantas puertas en Miami que sus nudillos terminaron lastimados. Ciertamente ya había editado cinco discos en su natal Perú; sin embargo, se sentía preparado para ir más allá de la tierra de los incas. “Es que yo empecé cantando en bares donde ni micrófono había”, comenta hoy, abrazando su guitarra, detallando que las suyas son canciones que buscan ubicarse justo en medio de la mente y el corazón, pese a que sea el segundo, necio incauto, quien regularmente resulte vencedor en reyertas acompasadas.

Así van pasando lista los temas que en las voces de muchos se han vuelto famosos. En el repaso, el autor elogia a algunos intérpretes. De Marc Anthony resalta el poder de su voz mientras que de Alejandro Fernández alaba la gallardía. Aunque insiste en que no se olvide quién es el firmante de los éxitos; “Sí, les he escrito canciones a varios artistas, pero las composiciones son mías”, comenta risueño, tejiendo historias que lo mismo retratan tiernos amores, propios de “un corazón campesino”, que los malos entendidos propios de la era de los teléfonos inteligentes, todo mientras agradece a la audiencia masculina su presencia pues, asevera, “sé bien que los hombres vinieron obligados por sus esposas”.

Hábil con la guitarra rítmica (producto de su afición por el charango, instrumento que igualmente empuña con soltura), el de “Canta corazón” no sólo cita brevemente rimas de José José, Ricardo Montaner y hasta The Police, sino que invita a escena a Mijares y Carlos Rivera para que el primero revele que cuando escuchó al limeño no tuvo más que sorprenderse: “Ah caray, cómo canta éste”. Por su parte, Rivera  es recibido con palmadas en el pecho, “No sabes cuánto te quiero y te respeto”, le confiesa el del cabello rapado mientras las chicas se esmeran por arrojar sus más potentes gritos y la pista de baile se va despejando para lucir plena a la hora de “Sácala a bailar”.

La despedida se antoja inusitada, pues el personal del recinto recibe una ovación bien merecida, un aplauso orquestado por quien al centro del escenario se anuncia como “un nómada” que “sólo sana cantando música peruana” y cuyo llamado es atendido por los de los walkie talkies, así como por quienes despachan en las barras y los que frente a las parrillas laboran: “miembros de seguridad, meseros, gente de la cocina, ¿me escuchan? ¡Vaya hospitalidad la suya! Una de las primeras casas que me recibió en México fue el Lunario, y eso se los agradezco a todos ustedes. Volveré, siempre volveré”. ♪  

Programa
Sentirme vivo / Cuéntame / Tú no te imaginas / Aunque ya no vuelva a verte / Más de lo que yo te quiero / Lejos de ti / Hasta que vuelvas conmigo / Se me olvidó / Nadie más que tú / Canta corazón / Lo que nunca fui con nadie / Me gusta mi soledad / Tu fotografía / Con Mijares: Si me tenías / Bésame / Con Carlos Rivera: Empecemos a vivir - Esperaba / Vida de mi vida / Me cansé de ti / Sácala a bailar / Te mentiría / Hoy.

Gian Marco en Instagram: www.instagram.com/gianmarcooficial

No hay comentarios: