Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 4 de octubre de 2019

Fobia: pop de altura

Foto: Edgar Rubio / Archivo Auditorio Nacional.

4 de octubre, 2019 / Función única / 2:17 h de duración /
 Promotor: Ocesa Promotora S.A. de C.V. 

David Cortés
La casa está llena. Ya lo advertía la frase sold out sobre el anuncio que se encuentra en la pantalla digital externa. En el interior, el ambiente es de expectativa: risas, charlas y gritos evidencian ansiedad y, para fortuna de todos, esta noche no hay abridor.

Fobia (Paco Huidobro, guitarra; Leonardo de Lozanne, voz; Iñaki Vázquez, teclado; Javier El Cha Ramírez, bajo, y Jay de la Cueva, batería) han estado de gira continua desde 2018, en que se reunieron sus integrantes originales (con excepción de Gabriel Kuri en tambores) y hoy hacen escala en el Auditorio Nacional, donde grabaron en 2005 XX, su segundo registro en directo. (El tercero y más reciente, aparecido en 2019 es Pastel).

Siempre agradecidos con sus fans, Leonardo de Lozanne les da la bienvenida: “Esperamos que no olviden esta noche y que podamos hacer un viaje a través de la imaginación y que esta música que los ha acompañado por muchos momentos de su vida, los haga revivirlos”.

De las bandas surgidas en la segunda mitad de los ochenta y responsables de poner al rock hecho en español en los primeros planos mediáticos, este quinteto no ha sido suficientemente valorado por la crítica y el grueso de los adictos al género interpretado en el idioma natal. Para algunos, su imagen pulcra, atildada, de casual pero elegante vestimenta resulta poco rocker. De su cantante se pondera invariablemente su apostura física, pero poco se habla de su maleable rango vocal.

Todos, sin excepción, son parcos sobre el escenario. Sus movimientos no incitan al desenfreno; sin embargo, al no regodearse en sus gestos y apenas apoyarse en la escenografía —nada espectacular—, el peso recae en letras y música. En esa conjunción encontramos humor, dobles sentidos y líricas irreverentes.

“Dios bendiga a los gusanos / que serán mi compañía / que me limpiarán las manos / si me las ensucio en vida” cantan en “Dios bendiga a los gusanos”; mientras en “Los muñecos” dicen: “Bajen las cortinas de la habitación, vamos a meternos en su camisón / vamos a cantarle su canción de cuna / que siga soñando que aquí está segura”.

Coros pegajosos, composiciones a las cuales el tiempo les ha otorgado peso, luego de una fría recepción y un tejido sonoro que tiene su base en el rock pop y desde allí se propulsa a territorios regidos por ritmos negros, tintes latinos, toques ácido-sicodélicos e incluso algo de country. Los años les han dado experiencia y se escuchan cohesionados, pues el nivel de ejecución de cada uno se ha elevado considerablemente.

Prácticamente en sus canciones no hay demostraciones de virtuosismo; sin embargo, Paco Huidobro ataca con gusto y algo de saña las cuerdas para bordar vibrantes solos en “Plástico” y “Veneno vil”. El Cha al bajo es un apoyo que no pierde ningún tiempo y en los teclados Iñaki imprime color a los temas que se van desgranando y en donde abundan los éxitos que hacen llegar en versiones ligeramente cambiadas como “Regrésame a Júpiter”, preludiada por una atmósfera cósmica que transporta a los asistentes al espacio exterior, o “Hipnotízame” en donde de la Cueva abandona su silla para colgarse la acústica y acercarse a Huidobro para hacer de “Me siento vivo” uno de los instantes climáticos de la sesión.

Poco verbo fluye de Lozanne. La comunicación entre los cinco es apenas la necesaria para que el todo se deslice sin contratiempos. El objetivo es claro: su público. Y éste tributa afecto cada que puede y así, rápidamente, se llega al final, anunciado con serpentinas y una última tanda de composiciones que sirven de colofón mientras la gente comienza a corear cual si fuera un cántico futbolero el nombre de la agrupación. Cuando las luces se encienden, hay una sensación de suave despertar. La magia se evapora pero deja relámpagos en la memoria.

Programa

Intro pájaro nalgón / Mundo feliz / Miel del escorpión / Dios bendiga a los gusanos / Plástico / Dos corazones / Camila / La iguana / 200 sábados / Corazón en caracol / Pudriendo / Puedo rascarme solo / Perra policía / Fiebre / Maten al DJ / El pepinillo marino / Caminitos hacia el cosmos / El microbito /  Rosa Venus / No eres yo / El crucifijo / Muy maníaco de mi parte / Descontrol / Revolución sin manos / El diablo / Regrésame a Júpiter / Sacúdeme / Hipnotízame / Vivo / Veneno vil / Hoy tengo miedo.

Fobia en Facebook: www. facebook.com/fobia30/

Foto: Edgar Rubio / Archivo Auditorio Nacional.







No hay comentarios: