Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 22 de septiembre de 2019

Yuridia: El amor y sus bemoles


22 de septiembre, 2019 / Función única / 1:45 hrs. de duración /
 Promotor: Ocesa Promotora, S.A. de C.V. 

Gina Velázquez
Hace dos años, Yuridia lanzó su primer álbum grabado en directo, Desierto (2017), desde entonces no ha dejado de emocionar con sus éxitos y algunos temas nuevos que no tardaron en romper récords. Hoy, diez mil corazones fieles han abarrotado, por cuarta vez, este recinto para rendirse ante la voz de la sonorense.

El álbum y la gira son un evidente homenaje a sus inicios y un regreso a sus raíces. El espectáculo cuenta con una pantalla gigante, una banda con cinco músicos y dos coristas, y un cuerpo de bailarines. Sin embargo, todos esos elementos parecen minimizarse cuando aparece ella, imponente, y empieza a cantar. Tras un par de temas, saluda y agradece: “Es un placer para mí que estemos juntos otra vez. Gracias por estar conmigo. Gracias también a los que viajaron.”

Prácticamente, de inicio a fin, sus fans permanecen de pie para cantar con el corazón en la mano. Bastan pocos acordes para que reconozcan el tema y coreen a todo pulmón. Y es que la noche con la sonorense es una catarsis asegurada. La mayoría de sus letras sirve para el desahogo en torno al amor y las desilusiones. Ella ha declarado que uno de sus deseos es que su público, siempre, al salir de sus conciertos se sienta bien, se sienta ligero.

El primer invitado es Reyli Barba. Aparece sorpresivamente desde las butacas e interpreta las primeras líneas que el público acompaña: “La vida pasa, el tiempo vuela, la distancia no se acorta, al contrario, me envenena…”. Este sencillo, “¿Qué nos pasó?”, lo lanzaron en conjunto hace ocho años. Más adelante, comparte el escenario con el dúo mexicano Río Roma, con quien ha hecho varias colaboraciones y composiciones, para cantar "Yo te prefiero a ti".

El concierto parece siempre estar en su punto máximo. Presenta las canciones casi al hilo; no necesita hablar mucho para transmitir la pasión y felicidad que le provoca cantar.  Y es que Yuridia nació en una familia donde la música corre por el torrente sanguíneo: su padre es compositor y su madre, cantante. Desde pequeña mostró talento, pero fue hasta hace catorce años que su voz comenzó a conquistar al público. Nadie se imaginaría que al principio le daba pánico cantar ante la gente; entonces lo hacía de espaldas. Hoy, esa timidez ha sido sustituida por una presencia grandiosa en el escenario.

Invita a su audiencia a ponerse romántica. Entonces les pide: “Saquen su celular, prendan la lucecita. Vamos a tomarnos una foto como si estuviéramos en el cielo.” Y a continuación presenta “Si quieres verme llorar”, una canción dedicada a los que llevan años y años con su pareja aguantando vara. Redondea con “Ángel”, uno de los temas que la impulsaron en sus comienzos.

Su consolidación artística la ha llevado a ser reconocida como la “Reina de la Balada”, debido a que desde sus inicios interpretó distintas versiones de hits ochenteros. Desde entonces, en cada tema, ha sabido imprimir su estilo característico; hoy, tras seis producciones de estudio, las canciones que su voz toca, inmediatamente se vuelven suyas. Ha sabido reinventar composiciones que antaño sonaron en las voces de Ednita Nazario, Nancy Sinatra, Abel Pintos, Rocío Dúrcal, Roxette, Jon Secada...

Esta noche se torna aún más especial, pues recibe dos reconocimientos significativos: el primero, por celebrar el concierto número ciento uno del Desierto Tour, que la ha llevado a recorrer México, Estados Unidos y Centroamérica; el segundo, un triple platino por “Amigos no, por favor” gracias a las más de 180,0000 unidades vendidas.

Cuando llega el irremediable final, Yuridia pregunta si quieren cantar una más. La respuesta es unánimemente estruendosa y ella agrega: “Esta es la última, así que hay que cantar más fuerte todavía. Gracias por habernos acompañado. Los quiero.” La consentida del momento y la que faltaba, “Amigos no, por favor”, es la elegida para que los incondicionales de Yuridia abandonen el lugar tarareando por los pasillos: “Que los amigos no se besan en la boca. / Los amigos no se extrañan todo el día, gente loca. / Los amigos no se llaman a las dos de la mañana. / Los amigos no se deberían dormir en la misma cama”. 

Programa
Llévame / Ahora entendí / En su lugar / Irremediable / Respóndeme tú / Con Reyli: ¿Qué nos pasó? / Como yo nadie te ha amado / Polos opuestos / Noches de copas / Que nadie se entere / Ya es muy tarde / Lo que son las cosas / La duda / Te equivocaste / Se va a terminar / No la beses / Si quieres verme llorar / Ángel / Alguna vez / Señora / Con Río Roma: Yo te prefiero a ti / Ya te olvidé / Cobarde / Habla el corazón / Otro día más sin verte / Como yo te amo - Detrás de mi ventana - Maldita primavera / Amigos no, por favor.


No hay comentarios: