Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 20 de septiembre de 2019

Río Roma: Rojo es el color del amor


Rojo Tour / 20 de septiembre, 2019 / Función única / 
2:13 hrs. de duración / Promotor: Ocesa Promotora S.A. de C.V. 

Gustavo Emilio Rosales
La variedad es unidad. Los múltiples tamaños, afanes, perspectivas, desplazamientos, gestos y sudores de la multitud parecen coincidir en un solo horizonte: el amor al Amor, y son los hermanos Ortega Castro, Raúl y José Luis, quienes se hacen cargo, por medio de más de dos decenas de canciones, de hechizar lo diverso y transmutarlo en una sola voluntad que se alimenta con deleite de sus voces.

Variopintos aspectos de los públicos que abarrotan el recinto pueden dar cuenta de la fuerte carga emotiva de esta experiencia multitudinaria referente a los vaivenes del loco corazón. Las muchachas en flor, acompañadas de madre, tía o amiga, hablarían por medio de sus saltos, de piernas y de pechos, impulsadas por las ganas de enlazar su vehemencia con el aún hipotético hombre de su vida; los varones que acompañan a una joven hermosa habrían de tejer un discurso de aproximación hacia ella, para confirmar su tersa posesión o para tratar de inaugurarla en caso de que permanezcan en la fatídica friend zone. Los músicos que dan marco artístico al dueto fraternal, quienes desde el inicio del concierto han pactado una armonía sonora de porte inquebrantable, dirían de un mar de manos en alto, agitando sin cesar señales de energía que parten de las bien templadas voces de Raúl y José Luis para multiplicarse hasta la desmesura en ecos que son gritos, alaridos y aullidos silenciosos.

Río Roma encarna la potencia del código binario, en el que dos cifras pueden dar lugar a innúmeras secuencias. En concordancia con esta condición, el dúo ofrece temas que han convertido en apreciables cada uno de sus cuatro álbumes, pero también canciones que logaron el éxito en voz de otros artistas (escritas por José Luis, afamado compositor), como Alejandra Guzmán y las también hermanas Ha*ash. En momentos cimeros de este afortunado inicio de su gira Rojo, Raúl y José Luis son visitados por las cantantes Edith Márquez y Karol G, con quienes interpretan, respectivamente, los temas “Todavía no te olvido” y ese himno no oficial al entusiasmo que es “Mi persona favorita”.

Ataviados de manera formal o con ropa de cortes audaces, rodeados o no por un coro de hermosas bailarinas, los hermanos Ortega mantienen un suave dominio sobre el cúmulo de energías que su música desata. Si un espectador, que tuviera perspectiva panorámica del interior del recinto, atestiguara lo que en él sucede en ausencia de sonido probablemente creería que se trata de un recital de rock o incluso heavy metal: ramillete de vibraciones contundentes, espectadores que asumen parte activa porque durante mucho tiempo se mantienen parados, festejando y bailando; danzarinas que agitan el éter con una mezcla atinada de belleza y arrojo; músicos que sacuden el cuerpo velozmente, provocando así deflagraciones emotivas que suscitan contagio. Río Roma, desde el amanecer del recital, ha tenido el cuidado de bautizar este tono particular del romanticismo pop, que es su sello inconfundible, con un adjetivo memorable: rojo.

Rojo, según la introducción en video con que da inicio el recital, es un color que simboliza una gama de pasiones profundas, desde las trágicas hasta aquellas que erotizan cuerpo y alma. La amplitud del catálogo de registros cromáticos del rojo permite que las experiencias memorables de nuestro existir queden teñidas con alguno de ellos. Roja ha de ser entonces la templanza que hace que Raúl esté aquí, cantando a todo pulmón al lado de José Luis, después de haber sufrido un infarto hace unos días, durante un vuelo de trabajo hacia Chile.

Alguna variante especial del rojo, sin duda de carácter tenaz, ha de impregnar talento y fe de estos hermanos músicos, quienes salieron hace lustros de su natal Tulancingo, Hidalgo, para decidir y articular su suerte en la capital del país, con una tenacidad a prueba de metralla. Mucho han madurado, a juzgar por la distancia que hay entre los hombres que ahora gozan el embravecido aplauso y mil piropos y los chicos que protagonizan el video de “Me cambiaste la vida”, su primer gran sencillo. Sin embargo, permanecen y prevalecen las personalidades afables, las voces calibradas y, sobre todo, la habilidad casi intuitiva para producir amor y relatos de amor en los reinos del sonido y el silencio. ♪

Programa
Te adiviné / Te quiero mucho, mucho / Contigo / Por eso te amo / Hoy es un buen día / Barco de papel / Eres la persona correcta en el momento equivocado / Caminar de tu mano / Princesa / Yo te prefiero a ti / Hilo rojo / Deberías estar aquí / Popurrí: Día de suerte, Cambiaste mi vida, Perdón, perdón; Amigos no, por favor / No lo beses / Todavía no te olvido / Tan sólo un minuto / Me cambiaste la vida / Al fin te encontré / Mi persona favorita.

Río Roma en la red: https://www.rioroma.mx/



No hay comentarios: