Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 20 de septiembre de 2019

Puerquerama, Nunca Jamás y Machingon: Libres de prejuicios


20 de septiembre, 2019 / Función única / 
2:00 h de duración / Promotor: OCESA Promotora 

Alejandro González Castillo
“Somos un hilacho de existencia humana”, comenta irónico Fer al momento en que, al mismo tiempo que sus compañeros, se deshace de su camiseta para interpretar “Huracán”. La página en Facebook de los músicos que entre amplificadores tocan sostiene que se trata de “gordos rocanroleros proclives a la provocación”, y el octeto hace lo suyo con tal de no negar tal enunciado. “Es viernes y el puerco lo sabe”, comenta el del micrófono mientras Fu, Panch, H, Chicho, Alex, Rafa y Eleazar sudan al bailar, rebosando actitud punk, listos para organizar la revuelta tras repasar “Socialismo o barbarie” y “Canción de los rebeldes muertos”.

“Nuestras vidas son grises, pero hoy nos vamos con el corazón arriba”, avisan los de Puerquerama antes de despedirse, dejando abierta la posibilidad de que si Mano Negra hubiera nacido en los alrededores de Metepec, muy probablemente pudo tocar algo similar a lo que los autores de Puerquilectric producen. Sin embargo, el discurso combativo desaparece una vez que Omar Sainz, Pedro Verdez y César Bernal empuñan sus instrumentos. “Rock agropecuario del chilo”, dicen tocar los de Ciudad Obregón, y a eso se dedican sin ocultar su acento norteño, llamando “plebe” a los que aplauden y riendo cuando algunos les piden que los complazcan con “El sheriff de chocolate”, una broma que el trío recibe consciente de que su facha se encuentra en medio de la usada por Sepultura y la popularizada por Bronco.

Más allá de apariencias, el sonido de Nunca Jamás se debate entre ser bailado bien pegado con la pareja, “de a cartoncito de chela”, o a punta de codazos en un slam salvaje. Así ocurre cuando suena “Un minuto más”, tema que pudo haber sido escrito en medio de un brindis por los miembros de Deftones e Intocable. En ese sentido, “Puro chuqui” se asoma como un éxito radial en potencia al mostrarse tan elástico como el fuelle del acordeón de Ramón Ayala, pues conjuga el gusto por la francachela del primer Control Machete con la rabia guitarrera de Dimebag Darrell. Así, mientras los sonorenses se despiden dejando que el sonido de una tambora los acompañe a los camerinos, Machingon va tomando su turno para usar el escenario como un ring de lucha libre al grito de “Anikileitor”.

Provenientes de Guadalajara, Pablito Makabrito, Piochingon, Dr. Kumbia, Tencho Rizo, Jorge Nitales y Pito Puente aparecen enmascarados “por no ser gente bonita”, según ellos mismos señalan, subrayando también, por si a alguno no le quedó claro, que les gusta “la lucha y gritar con poder”. Tal clamor, importa decir, posee carácter etílico y sirve como homenaje a José José, de quien se cita “El triste” para así estimular “a la banda borracha” con un temario que no teme acudir a la sabrosura del merengue y la candela de la cumbia, así como al ímpetu aguerrido del metal y el nervio crudo del hardcore. “Guapacha pagüer”, denominan al injerto los enmascarados cuando aparece Armando Palomas, quien al lado de los jaliscienses canta “Mexicano” para así reforzar el discurso anti malinchista que los norteños previamente soltaron, aunque también opera como calentamiento para el arribo de Lalo Gameros y su violín.

Con “Caballo de rodeo” estimulando el zapateo, provocando que el público protagonice esa coreografía infaltable en jolgorios de toda índole, se establece que la de hoy es una cita donde los prejuicios que solían permear al rock nacional han quedado en el olvido. Los géneros musicales se cruzan de formas impredecibles: los vaqueros practican headbanging y, cuando las cumbias suenan, todos bailan como si tuviesen a los Sex Pistols enfrente, declarando la muerte del gozo al trote de “No fun”. Libertad, el derecho al que dicen apelar los creadores; libertinaje, el término que al acto le cuelgan los fundamentalistas. Formas antes inimaginables en el rock mexicano adquiriendo vida, retozando en el Lunario mientras los presentes chocan puños como símbolo de hermandad tras los roces habituales que produce un baile caótico. ♪
       
Programa
Puerquerama: Arrástrense cerdos / Danza lumpen / Puerquilectric / Socialismo o barbarie / Tigre / Sal del closet / Canción de los rebeldes muertos / Viejo / Huracán.
Nunca Jamás: Rey ni dios / Nada / Es un trabajo sucio / Extranjero en mi país / Puro chuqui / Demasiado mexicano / Un minuto más / De una vez / Venimos del desierto.
Machingon: Lucha / Anikileitor / Dr. Kumbia / Cómo decirte que no / Ramito de violetas / Cariño venenoso / El triste / Con Lalo Gameros: No rompas más / Payaso de rodeo / Con Armando Palomas: Mexicano / Merengue hard core / 380.

Puerquerama en Facebook: www.facebook.com/Puerquerama

Página oficial de Nunca Jamás: www.nuncajamasband.com

Machingon en Twitter: www.twitter.com/MACHINGON

No hay comentarios: