Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 22 de septiembre de 2019

Mi Sobrino Memo: Folk para corazones rotos


22 de septiembre, 2019 / Función única / 2:33 hrs. de duración /
 Promotor: Bravo Desarrollo y Soluciones S.A. de C.V. 

Fernando Figueroa
Mi Sobrino Memo no es una obra de teatro infantil sino el concepto musical de Eduardo Martínez, cantante y compositor mexicano que esta tarde-noche embriaga a sus jóvenes fans con canciones propias y covers marinados en folk y pop.

Durante cinco años, Martínez formó parte de Capitán Mío y en 2015 decidió convertirse en solista. El nombre surge de una historia singular: aunque a él no le gusta el futbol, en la preparatoria lo apodaron Paco Memo, tal como le dicen al portero de la Selección Mexicana. Cuando uno de sus tíos se enteró que ya no estaría con Capitán Mío, le dijo: “no te preocupes, te va a ir bien, mi sobrino Memo”. Esa frase hizo clic en la cabeza y desde entonces se apropió de tal apelativo.

Eduardo, Paco Memo o simplemente Memo toca muy bien la guitarra y el ukelele, instrumentos que le bastan para acompañar su voz y encender los ánimos en el Lunario. Sin embargo, en la mayor parte del concierto se acompaña de un sólido grupo conformado por bajo, guitarras, batería y teclados.

A Mi Sobrino Memo se le considera “el chico más triste del mundo” y “la voz de los corazones rotos”. Admirador de Love of Lesbian y Carlos Sadness, sus letras rebosan los vasos de nostalgia y melancolía, elíxires que los aquí reunidos exigen con ansiedad.

Si algo caracteriza a Eduardo Martínez es el afán por complacer a sus seguidores. En sus redes sociales suele escribir frases de amor y desamor; dependiendo de la reacción que provocan, las utiliza para componer.

En el show también mandan quienes pagaron boleto. Si alguien le regala al líder una chamarrita de mezclilla, y el público pide “que-se-la-ponga-que-se-la-ponga”, él cumple la orden, sin importar que “parece de niña” y le quede chica. Lo mismo sucede cuando le avientan un sexy bralett negro, el cual se coloca encima de la camisa, generando una imagen graciosa.

En 2015, año de su aparición, Mi Sobrino Memo publicó Superhéroes y villanos, un EP con cinco temas. Actualmente graba Bye, bye, sayonara, nunca sabrás que esto fue para ti, álbum que saldrá a la luz antes de que finalice 2019.

Por lo pronto, Memo y sus cómplices se divierten a lo grande en el escenario y lo mismo sucede a ras de suelo. La mayoría de los temas son coreados por la multitud y, entre canciones, varios gritan chascarrillos que son replicados con mucho tino por el cantante.

Los invitados avivan el entusiasmo con duetos memorables. Daniel Dennis y Memo logran que “Cien años” —de Alberto Cervantes y Rubén Fuentes— deje de ser un bolero; algo similar sucede cuando Arroba Nat acompaña al anfitrión en “Piel Canela”, de Bobby Capó. Cantando a solas, Memo transforma el reguetón “Me rehúso” (de Danny Ocean) en un tema folk, la marca de la casa.

Cuando llega el momento del adiós y la foto del recuerdo, el ídolo pide que los fans muestren la bolsa de papel que los identifica, esa que se usa en la cabeza cuando alguien quiere pasar de incógnito.

La sesión dio inicio con Easy Easy, grupo guatemalteco de pop, rock y un sugerente y sensual R&B que tiene como frontwoman a Sofía Insúa.

Programa
Cuarto / Valiente / Melancólico / Mi desastre favorito (con Negro) / El último día de Sofía / Popurrí / Cien años (con Daniel Dennis) / Me rehúso / Las vacas / Éramos novios / Superhéroes y villanos / Cuando fuimos nada / Nada personal (con Andrea Corona) / Piel canela (con Arroba Nat) / Somos amigos / Pingüino rancho.

Mi Sobrino Memo en Twitter: @MiSobrinoMemo

No hay comentarios: