Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 5 de septiembre de 2019

Chico Che Chico, heredero del güiro y la gracia

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

5 de septiembre, 2019 / Función única /
1:30 hrs. de duración / Promotor: Universal Music México. 

Alejandro González Castillo
“No importa qué tipo de música te guste, cuando conoces la de Chico Che te haces fan. Sus canciones le pegan a todos”. Ahí las palabras de Roberto Carlos Hernández, hijo de quien le puso güiro y gracia a la cotidianidad de millones en los días en que la palabra smog comenzó a incorporarse al habla popular.

Más de 400 composiciones grabadas en cerca de 30 álbumes no son poca cosa, menos si se considera que la hazaña tuvo lugar cuando Juan Gabriel y José José vivían sus mejores días como vendedores de discos. De manera que el repertorio de Chico Che forma parte indeleble de la atmósfera nacional. Se encuentra en los tianguis, en el camión, en las bodas, en los funerales ,y por supuesto, en el Lunario.

Esta noche, Chico Che Chico retoma con respeto el legado sonoro de su padre no sólo en cuanto al sello vocal. Los músicos sobre el escenario de igual forma reproducen esos compases que impresos en surcos le pusieron jícamo a varias generaciones, y lo hacen con la compañía de un cuerpo coreográfico que sonriente invita al público a tomar la mano de su pareja para echar taconazo con aquella que solicita “Macorina pon, pon, ponme la mano aquí”. Ahí está la impronta, ideal para bailar bajo una palapa en la costa tabasqueña, sorbiendo un jarro con pozol bien helado, pasándosela “salta que salta que salta” entre giros, tal como el sapo de “Qué culpa tiene la estaca”.

Extraviado entre las mesas se encuentra Chucho Rincón, autor de varios de los éxitos que hace años el rollizo bigotón colocó en la radio y la TV, por ejemplo “¿Quén pompó?”, pregunta chiqueada que a la fecha sigue haciéndosele a aquel que tiene la fortuna de estrenar lo que sea, desde zapatos y vestido hasta coche y casa.

“Un saludo a todos los chidos de la Ciudad de México”, dice el hijo del de los overoles cuando se anuncia listo para probar que sabe conjugar la jerga verbal capitalina con la sabrosura del Golfo. Entonces, sin cortes comerciales de por medio, se recuerda a aquel casanova de barrio que Luis de Alba ideó para ser encumbrado gracias al televisor, siempre mascando chicle y bailando tíbiri y rock: El Chido.

Y ya que sale al cuento ese género, cabe mencionar que el artífice de “Los nenes con los nenes” jamás negó sus ansias de convertirse en estrella de rock. Lo intentó al sur del país con grupos como Los Temerarios y Los Bárbaros; sin embargo, sería con La Crisis que alcanzaría alturas celestes con temas como “¿De quén chon?”, el cual se negó a grabar en su momento, pues sentía que haciéndolo su sangre rockera se diluía.

Hoy es posible detectar la admiración que el músico sentía por Santana y Eric Clapton, por ejemplo, poniendo atención al guitarrista que entre bailarinas filtra su instrumento con un pedal de distorsión que, haciendo dúo con el saxofón, pone unas cuantas nubes grises en el azul horizonte.

Una vez que con la compañía de Nébulas declara que los muros deberían derribarse siempre que dividan pueblos, y que con Hugo Fernández anuncia la carta de cierta fonda ubicada en Tepito, Griss Romero y Sofía Macchi toman micrófonos al lado de Chico Che Chico para que finalmente Nora Zahera haga lo propio, reviviendo la canción emblema de Violeta Parra.

Para entonces, son pocos los que se aferran a permanecer quietos ante esa especie de hipster contemporáneo con jiribilla chilanga e ímpetu cumbianchero, aquel que a modo de adiós le dedica unas palabras a su mentor en la contraportada del disco que éste grabó al lado de La Crisis décadas atrás; un trabajo que, gracias a la renovada fiebre por los vinilos, a las afueras del foro se encuentra a la venta: “Quisiera llevar tu legado a lo más alto y dejar huella en los corazones de la gente a través de tu música, que ahora también es la mía”.  

Programa
Macorina / Qué culpa tiene la estaca / ¿Quén pompó? / Los nenes con los nenes / Chido chido / Uy qué miedo / ¿Dónde te agarró el temblor? / Tons qué mami / Ni tan gorda ni tan flaca / ¿De quén chon? / Que no me quiso el ejército / El pato / El africano / Con Nébulas: La muralla / Con Hugo Fernández: El restaurantito / Con Griss Romero: Me diste a probar / Con Sofía Macchi: La ilógica / Con Nora Zahera: Gracias a la vida / El amanecer de mi tierra / ¿Quén pompó?

Chico Che Chico en Instagram: www.instagram.com/chico_che_chico

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

No hay comentarios: