Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 19 de septiembre de 2019

Babasónicos: Veteranía sin obsolescencia

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.

19 de septiembre, 2019 / Función única / 2:51 h de duración / 
Promotor: Ocesa Promotora S.A. de C.V. 


David Cortés
La penumbra ayuda a magnificar la imagen. Adrián Dargelos se ha dejado crecer la barba y, obvio, las canas afloran en ella, haciéndolo ver mayor de lo que en realidad es. Erguido en el centro del escenario y enfundado en algo que parece una capa corta, el cantante semeja un patriarca. Y sí, muchos de los presentes lo ven así, listos a postrarse ante él a la mínima indicación.

Sin embargo, la pretensión del vocalista y de Babasónicos no es ésa. Se acercan a los 30 años de vida y si algo han aprendido es a no dejarse llevar por las apariencias, ni a vivir en la desmesura. Han pasado de ser la promesa del rock nacional, como se le llama al rock hecho en Argentina, a una realidad de la música latinoamericana. En el trayecto han grabado 12 álbumes, siendo Discutible el más reciente. Tal placa testimonia el ascenso y cómo el quinteto ha logrado acomodarse al paso del tiempo.

Dargelos, voz; Diego Rodríguez, guitarra, coro, percusión; Diego Tuñón, teclados; Diego Castellanos, batería, y Mariano Domínguez, guitarra y voz, tuvieron un inicio demoledor con cuatro discos equilibrados, propositivos, con reminiscencias de una sicodelia a lo Flaming Lips, pero sin asomo de éxito masivo. Luego llegó Jessico (2001) y la situación cambió. Al dejar atrás los afanes experimentales y abrazar el pop electrónico se toparon con la fama.

Hoy la sesión navega por las aguas de lo seguro, se desgranan los éxitos —el grueso de los temas va de 2003 a la fecha— y el vocalista y compañía reciben con humildad las muestras de afecto. Una o dos veces él habla ante el micrófono, una lo hará para recordar “que un día como hoy de hace 34 años, hubo un gran terremoto” y dedica “Cuello rojo” a los “familiares de las víctimas”.

Los cinco han cambiado. Conforme la agrupación ha madurado, la furia que distinguía a sus primeros trabajos dio paso a mayor fineza, reposo y ligereza; sin embargo, en su interior pervive la garra y cuando ésta reaparece se aprecian vestigios de country y del viejo rock and roll.

No hay muestras de pirotecnia ego maníaca porque Babasónicos trabajan como unidad. Desde la disposición en el escenario —el comienzo se da con los cinco apareciendo en un mismo plano— hasta una iluminación en donde los rojos, los azules y los verdes predominan, el tono general es sobrio. Cada diez canciones se toman un breve respiro que cubren con atmósferas electrónicas.

Dargelos no pierde el tiempo en histrionismos efectistas y sus acompañantes también son parcos en sus movimientos; tocan lo que deben, las notas justas, con un timing impecable.

El rock pop de la banda es sugerente al oído. Está colmado de matices y detalles, algunos de los cuales se pierden por las dimensiones del lugar; “Vampi”, “Adiós en Pompeya” (teñida con un ácido solo de guitarra) y “Teóricos” (salpicada de tintes funk) son las más gustadas a juzgar por las expresiones de euforia de los asistentes.

Como declaración de principios, en la página web de la banda puede leerse lo siguiente: “Durante más de dos décadas, Babasónicos se ha encargado de desestabilizar al rock argentino desde el mismo corazón de la bestia. Pocas bandas han logrado que canciones tan incorrectas se conviertan en hits radiales y que estadios enteros, en toda América Latina, canten verdaderas barrabasadas como si se tratara de dulces e inofensivas cancioncitas pop”.

Hoy toman el coso de Reforma como en otras ocasiones y recuerdan que “Pendejo”, “Carismático”, y otras composiciones ya se han ganado un sitio en el cancionero del rock latino. No, no son un colectivo joven, se han convertido en veteranos, como lo reiteran las canas en la barba de Dargelos o las del rizado cabello de Diego Castellanos que percute la batería como si tuviera 15 años, pero no son obsoletos. Se niegan a convertirse en reliquia de museo y eso hoy se lo premian sus fans con un ruidoso reconocimiento. ♪

Programa
Ingrediente / En privado / Bestia pequeña / Vampi / El loco / Pijamas / Sin mi diablo / Tormento / El colmo / La lanza / Adiós en Pompeya / Irresponsables / Trans-algo / Sobre la hierba / Desfachatados / Pendejo / Un pálpito / Como eran las cosas / Cretino / Orfeo / Teóricos / La pregunta / ¿Y qué? / Partícula / Putita / Los burócratas del amor / Risa / Fan de Scorpions / Carismático / Yegua / Cuello rojo / El maestro.

Babasónicos en Facebook: www.facebook.com/BabasonicosOficial/

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.






No hay comentarios: