Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 21 de agosto de 2019

Zinco Big Band apaga diez velas con poderosa sección de alientos


Lunario Big Band Fest / 21 de agosto, 2019 / Función única / 2:20 hrs. de duración / 
Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional. 


Fernando Figueroa
A los 41 años, Sachal Vasandani se aprecia todavía muy joven, aunque ya tiene la madurez necesaria para afirmar que esta noche es especial por una sencilla razón: puede ser la última. Se refiere a que él o cualquiera de los aquí reunidos tal vez no despierte mañana. Ése es el motivo, añade, por el que cada persona debe entregarse con pasión a lo que ama.

Vasandani nació en Chicago, dejó una promisoria carrera financiera en Wall Street para dedicarse a la música y está hoy en el Lunario para cantar como invitado de la Zinco Big Band, poderosa orquesta mexicana dirigida por Christian Bernard en el festejo anticipado de su décimo aniversario (surgió en septiembre de 2009).

El estadounidense —su discografía comprende Eyes wade open (2007), We move (2009), Hi-Fly (2011), Slow motion miracles (2015) y Shadow train (2018)— no oculta su admiración por Nat King Cole y Frank Sinatra, quienes “escribieron el libro sobre cómo interpretar el repertorio de los standars. No imagino una vida sin ellos, sería como manejar un automóvil sin señalamientos en la carretera”.

El programa se conforma con éxitos de esos dos gigantes de la interpretación. Vasandani los idolatra pero sin imitarlos, más bien asimila sus influencias para crear un estilo propio, elegante y relajado.

Para Sachal, “el jazz es libertad, movimiento, respiración, vida; una especie de poder que te permite volar”. Su relación con la Zinco Big Band es añeja y eso se nota en el show. Christian Bernard dirige con sobriedad desde el piano, permitiendo que los reflectores y las miradas se dirijan hacia el carismático vocalista, a quien varias damas le lanzan piropos.

Si en cada standard hay gran apego a las partituras y breves momentos de improvisación, el feliz libertinaje llega con Leonel García. El ex Sin Bandera y Sachal improvisan con un divertimento creado por este último, a partir de la frase “You make me feel so good”. Ambos lucen un scat sin límites, acompañados con sutileza por contrabajo, batería y saxofón.

Un jugueteo más moderado lo practica Vasandani con Jenny Beaujean en “They can’t take that away from me”. A solas con la orquesta, ella ofrece una versión de “Bésame mucho” que muestra su amplitud de registro vocal.

Cuando la Zinco Big Band acomete los temas instrumentales, resaltan aún más sus capacidades como un gran equipo que cuenta con solistas de lujo, destacando en los metales el cubano Yumar Bonachea (trompeta) y Juan Ramos (saxofón). Óscar González en el contrabajo y Christian Pérez en la batería completan la sección rítmica que lidera el teclado de Bernard, y lo hacen con un virtuosismo sin desplantes que únicamente explota en un ovacionado solo de Pérez en “Nutville”.

Quienes han llenado las mesas del recinto no aceptan ese tema de Horace Silver a modo de colofón. Exigen el regreso de Vasandiani y consiguen que el cantante invitado cierre la inolvidable sesión con “You make me feel so young”, suave tema que recuerda a Ol’ Blue Eyes, uno de los genios que impuso las reglas para cantar los standards como se debe. ♪

Programa
Primer set: Sing sang sung / Georgia on my mind / Con Sachal Vasandani: Nature boy - I’ve got the world on a string - Walking my baby back home - I love you for sentimental reasons - The very thought of you - Just you, just me - Luck be a lady - Improvisación con Leonel García - Gee baby, ain’t good to you.
Segundo set: Rhapsody in blue / Con Sacha Vasandani: Come fly with me – Fly me to the moon – The best thing for you (would be me) / Con Jenny Beaujean: Bésame mucho / Con Jenny Beaujean y Sachal Vasandani: They can’t take that away from me / Con Sachal Vasandani: I’ve got you under my skin – Unforgettable – Where or when / Nutville / Encore con Sachal Vasandani: You make me feel so young.

Zinco Big Band en Facebook:

Página oficial de Sachal Vasandiani: https://www.sachalvasandani.com/

No hay comentarios: