Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 7 de agosto de 2019

Xalapa Jazz Orchestra: Luminoso debut en CDMX


Lunario Big Band Fest / 7 de agosto, 2019 / Función única / 1:50 hrs. de duración / 
Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional. 

Fernando Figueroa
Sin mediar palabras, el concierto inicia con “Spring song” y “Take the ‘A’ train”, un tema moderno y un standard. El primero fue compuesto por Pete McGuinness en 2007, y el otro por Billy Strayhorn en 1939 para la orquesta de Duke Ellington. De entrada se manifiesta la amplitud de miras de la Xalapa Jazz Orchestra, que hoy debuta en la Ciudad de México, según comenta más tarde el emocionado director, arreglista y saxofonista Tonatiuh Vázquez.

Esta noche es la primera fecha de la cuarta edición del Lunario Big Band Fest, en el que también participarán Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil (11 de agosto), Gahuer Carrasco Big Band (14 de agosto), Zinco Big Band, dirigida por Christian Bernard (21 de agosto) y Karen Souza con Joe D’Etienne Big Band (28 y 29 de agosto).

El recinto luce lleno de amantes del jazz y swing, quienes celebran el acontecimiento en mesas cubiertas con manteles rojos. Aunque se vale platicar mientras los músicos derrochan talento en el escenario, se percibe un gran respeto y por eso los cuchicheos entre el público son escasos.

Con apenas tres años y medio de existencia, la Xalapa Jazz Orchestra muestra gran solidez y cohesión. Tonatiuh Vázquez es un virtuoso del saxofón que estudió en la Universidad Veracruzana, en el Conservatorio de Puerto Rico y en la William Paterson University, en Nueva Jersey, donde fue distinguido con The Music Scholar Graduate Award. Con tal currículum y siendo el director podría atraer con facilidad los reflectores hacia su persona, sin embargo prefiere que sean sus compañeros de fila quienes se luzcan en los solos.

Once poderosos metales se mecen en el vaivén de las notas suaves y los pasajes de estruendo que cimbran la sala, más el apoyo de una sección rítmica de grandes vuelos: Francisco Cruz (piano), Carlos Zambrano (contrabajo) y Gustavo Bureau (batería).

El programa posee un delicado balance entre canciones populares (“New York, New York”), standards (“Route 66”) y composiciones propias. En este último rubro destaca “Libélula II”, de Carlos Zambrano, que es anunciada con humor como “un son jarocho que se puede zapatear”.

En el turno de “HRH”, Tonatiuh Vázquez dice que se trata de un tema compuesto por Thad Jones para la orquesta de Count Basie. En 1953, durante un vuelo trasatlántico, fue escrito en honor a la entonces flamante reina Isabel II, Her Royal Highness (Su Alteza Real).

En 2016 Pete McGuinness dirigió a la orquesta veracruzana en el Xalapa Jazz Festival, además de tocar el trombón y cantar en esa ocasión. Versatilidad similar es la que muestra esta noche Olson Joseph, músico invitado que exhibe singulares dotes en la trompeta, además de poseer un amplío rango vocal que muestra en su momento, especialmente con el scat.

Cuando el haitiano ofrece “Ya lo sé”, de su inspiración, camina entre el público e invita a cantar con coquetería fina a varias damas; una jovencita le da la réplica de manera sorprendente porque es una de sus alumnas de canto: Paloma Ruissann. El intérprete hace un paréntesis para decir que el amor es eterno como el sol, y los problemas dentro de una relación sentimental sólo nubarrones pasajeros.

La despedida llega con “We all children”, también de la pluma de Olson Joseph, quien invita al público a palmear y celebrar la vida a tope sin importar que hoy sea el día que parte en dos a la semana. ♪

Programa
Spring song / Take the “A” train / Cute / HRH / Shiny stockings / Big Dipper / Con Olson Josep: New York, New York - Run to you - Route 66 - Ya lo sé / Basie straight ahead / Libélua II / We all children (con Olson Joseph).

Xalapa Jazz Orchestra en Facebook: https://www.facebook.com/XalapaJazzOrchestra/

Tonatiuh Vázquez en Facebook:

Página oficial de Olson Joseph: https://www.olsonjoseph.com/

No hay comentarios: