Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 17 de agosto de 2019

We Are Millennials: La holgura de una generación


17 de agosto, 2019 / función única / 
2:30 hrs. de duración / Promotor: Primera Salida. 

Alejandro González Castillo
Todos han oído hablar de ellos, los han señalado para discutir respecto a su obrar cotidiano, para elucubrar de qué viven y cómo se relacionan entre sí. Desde hace tiempo los millennials son sujeto de atención de los adultos, quienes apenas pueden comprender a una generación que no está obsesionada con formar una familia para sentarse a ver el televisor los fines de semana, sino lista para hacerse del teléfono celular más codiciado en los escaparates para vivir pegada a él.

Otra cosa que los mayores no consiguen asimilar es el hecho de que la también llamada “generación smartphone” desconozca prejuicios a la hora de escuchar música. A muchos les resulta inadmisible que a los chicos poco les importen géneros y épocas, nombres y nacionalidades, y que consideren que si de acordes se trata, todo es disfrutable. Así de simple. El grupo de jóvenes que hoy se presenta bajo reflectores es prueba fiel de lo escrito, pues lo mismo recurre a éxitos de Gloria Trevi y Katy Perry, que a sencillos firmados por The Black Eyed Peas, Lady Gaga y Robbie Williams con tal de mostrar sus aptitudes en escena.

Ada de Arana, Marshall, Ángeles Ortiz, Fer Caballero, Moyo, Giuly Baraldi y Steph Egry forman parte del talento que Campus on Stage (“la plataforma más importante de desarrollo artístico dirigida a estudiantes universitarios”, según informa su sitio oficial en la red) proyecta. Las herramientas de los muchachos: un guardarropa forrado de chaquira donde lo mismo hay cuero que nylon, ensayadas coreografías, discursos que apelan al extravío amoroso y a la caza de esperanzas en el horizonte y, lo más importante: una actitud retadora que tiene encantado al público que celebra con porras lo que entre compases sucede.

Con tal de que todo quepa en el mismo cajón, los vocalistas eligen desempeñarse en escena como una mezcla entre OV7 y Timbiriche con el auxilio de un conjunto de músicos de perfil rockero, aunque finalmente no consiguen ocultar que su influencia más grande se encuentra en lo hecho por RBD. En ese sentido, de los artífices de “Un poco de tu amor” retoman el uniforme escolar y dos temas con los que orillan a la audiencia a activar luces telefónicas y mecerse antes de que las formas de Moderatto se impongan y repitan aquello que reza “no es que sea mala onda, pero te lo voy a decir: de alguien me he enamorado y con más fuerza que de ti”, con la inclusión de un guiño a Billy Idol y su “Dancing with myself”.

El cierre del concierto muy probablemente revele el año en que varios de los que bailan y cantan nacieron: “En el 2000”. De paso, la canción de Natalia Lafourcade explica con precisión el choque de sentimientos que tener alrededor de veinte años genera. “Ya no soy la infantil criatura, la inocencia se acabó”, interpretan antes de despedirse, aceptando al mismo tiempo que, pese a contar con información que antes nadie tuvo, así, al alcance de sus manos, con apenas un clic como intermediario, igualmente la incertidumbre respecto al futuro jamás estuvo tan acentuada. De modo que cantan agridulcemente, entre mortificados y resignados, mientras los adultos continúan observándolos con intriga: “y a ver, a ver qué pasa en el siguiente día”.

Programa
Poker face / Rolling in the deep / Hot ‘n’cold / Rock DJ / Single ladies / Quererte bien / El sol no regresa / Cinco minutos / No me digas que no / Muriendo lento / Bad romance / Pricetag / Ghost / Love today / Tik tok / Burning up / Beautiful / Because of you / A thousand miles / Hurricane / Te pido / Intocable / Perfecta / Yo quisiera / Ni una sola palabra / Caraluna / Todavía / Enloquéceme / Sálvame / Sólo quédate en silencio / Ya lo veía venir / I gotta feeling / En el 2000.

We Are Millennials en Instagram: www.instagram.com/wam_tour




No hay comentarios: