Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 22 de agosto de 2019

Palomo y Flor Yvone: 18 años de hacer el amor con una mirada


No me conoces aún / 22 de agosto, 2019 / Función única / 
4:10 horas de duración / Promotor: Arca Producciones. 

Julio Alejandro Quijano
El acordeón suena “lloradito”, igual que hace 18 años. Homero Palomo toca los acordes de su bajo sexto, igual que hace 18 años. Y Flor Yvone agrega toda la pasión posible a su voz para el primer verso: “Nooo me conoces aún”, igual que hace 18 años.

El Lunario es lo diferente. “Me siento en el ombligo artístico de México porque la música que se escucha en este foro se pone en boca de mucha gente”, dice Flor. Pero la experiencia de los vellos que se erizan con la propuesta de “hacer el amor pero esta vez con una mirada” es la misma que hace 18 años.

A finales de mayo de 2001, el novato Grupo Palomo terminó de grabar su primer disco profesional (había lanzado antes otros dos de manera independiente). A punto de cerrar el trabajo en el estudio, llegó Yvone con una propuesta. Los músicos empezaron a sacar el tema y en un par de horas lo tenían casi listo. Homero escuchó esa primera versión y dijo: “¿Saben qué? Este tema es el bueno, trae lo que queremos plasmar, el acordeón lloradito y una letra especial. Tenemos nuestro primer éxito”.

Se llama “No me conoces aún” y Homero no se equivocó: durante medio año, no hubo canción más popular en la lista de regional mexicano de Billboard y se mantuvo por 49 semanas en la lista de la categoría Hot Latin Songs. Un récord que no se ha podido igualar y que se validó cuando esa misma revista hizo una lista para elegir la mejor canción de ese género en los últimos 25 años. La elegida fue la misma que ahora Flor Yvone interpreta en el Lunario, pero convertida en balada romántica con acompañamiento de piano para mostrar que la mayoría de edad la cae bien a esta petición de amor profundo.

La versatilidad es, además, la mayor virtud de esta cantautora que llegó de Monterrey para participar y ganar el Festival Valores Juveniles con la popera “Todo sigue igual”. Aquello fue en 1987, así que aprovecha para tener su propio festejo por 32 años de carrera y durante una hora se convierte en ranchera, popera, rockera y hasta punky.

Con un vestido largo y rojo hace boleros; con un body morado, de cuerpo entero y ajustado, interpreta a Billy Idol, y vestida como bailarina de tap reinventa la norteña “Belleza de cantina”, de Los Cardenales de Nuevo León.

La celebración se extiende al resto de los invitados porque todos tienen una razón para festejar: Ricky Luis, su regreso al escenario después de seis años de inactividad; Los Shulos, su debut en la música de banda tras haber salido de un reality show de enamorados, y Heidy Infante, cumplir su anhelo de hacer un dueto con Palomo en la canción “Tristes recuerdos”.

“Ya se habrán dado cuenta que esto no es un concierto común” dice Flor al cumplirse tres horas de show en los que han sucedido duetos, covers y reinvenciones. Lo que sigue, le da la razón: Los Shulos con la comediante Tamaya Mortz y la cantante Gloriela escenifican “¿A qué hora cambiaste?”, tema de Lalo Mora que termina en un jocoso pleito de cabaret.

Palomo cierra la noche con Flor Yvone, una mancuerna que no sólo ha dado el récord de “No me conoces aún”, también “No te metas en mi cama”, que compuso ella como rock pop, pero ahora es el video más tocado de Palomo en YouTube con cuatro millones de reproducciones.

“Este show ha sido como prender una mecha”, dice Homero al despedirse. “Y eso no se borra del corazón”. ♪

Programa
Flor Yvone: Compréndeme / Borracha / Yo te adoro / Francamente / Siempre fiel / Sin alas / Perdida en la ciudad / Domingo triste / Mi deseada amiga / Tuya / No me puede controlar / Mony Mony / Belleza de cantina / ¿A qué hora cambiaste (con Los Shulos, Tamaya Mortz y Gloriela)
Palomo: Nos faltó / El infiel más fiel / Intenté olvidarte / Y sufrirás / Tuve que dejarla ir / Lo prohibido del amor / Sé que llorarás / Uno y mil detalles / Prometí olvidarte / El otro (con Jerónimo Sada) / Te quiero igual o más que ayer (con Ildikó) / Tristes recuerdos (con Heidy Infante) / La gorda de la esquina me invitó a salir (con Ricky Luis) / No me queda más (con Ivonne Montero) / No me conoces aún (con Flor Yvone) / Te metiste en mi cama (con Flor Yvone).

No hay comentarios: