Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 28 de agosto de 2019

Karen Souza ft Joe D’Etienne Big Band: El matiz y la fineza


Lunario Big Band Fest / 28 de agosto, 2019 / Función única / 
1:20 hrs. de duración / Promotor: FUAAN. 

Alejandro González Castillo
Joe d’Etienne lo dijo alguna vez: una big band en sinónimo de finura. Una sentencia arrojada con autoridad si se considera que el nacido en Alemania posee una formación como ejecutante en la banda fundada por Glen Miller, por sólo dar una referencia. Así que sabe bien de lo que habla cuando argumenta que la fineza se logra trazando matices; es decir, a la hora en que el paisajista —por ponerlo en términos pictóricos— se acerca al lienzo sin escatimar tonalidades. Esta noche, dicho propósito se alcanza no sólo con el brío que metales, contrabajo, batería y piano aportan, sino con la voz y presencia escénica de Karen Souza.


La argentina sujeta el micrófono delicadamente con una mano para posar la otra en su cintura, luego alza una ceja a modo de saludo y, sin más, comienza su labor recordando a Frank Sinatra con una de sus más alabadas canciones. Altiva y sofisticada, grácil y sobria, la cantante aprovecha su look para que su papel de chica fatal provoque suspiros y varios aprovechen el paso de “Cheek to cheek” para justo hacer eso: soñar con pegar su mejilla a la de la chica cuya muñeca descansa en el atril del micrófono, como si se tratara del hombro de algún afortunado dispuesto a complacerle sus antojos sin respingos.

Hija de este siglo de reciclaje, Souza se hizo de un lugar en el corazón de los melómanos por su forma de abordar éxitos que la radio se encargó de encumbrar en los días en que los discos se vendían por carretadas. En ese sentido, el público celebra que “Wicked game” extravíe su melancolía original y que “Strawberry fields forever” no diluya del todo su acidez psicodélica para que después la intérprete se quede a solas con Mauricio Barajas y acepte, sin sonrojo, ser capaz de soportar la falsedad con tal de sentirse amada al tiempo que el pianista pulsa los acordes que forman “Lie to me”.

Anunciado como el responsable de que todo lo que hoy se escucha esté bajo control, d’Ettiene hace una ligera reverencia al ser presentado y con su trompeta consigue que “Why don’t you do right” luzca ideal para protagonizar una persecución en auto tras realizar una fechoría. “Ahora los audaces pueden levantarse y ponerse a bailar”, sentencia la intérprete antes de dedicar “Creep” a una pareja que entre arrumacos celebra su aniversario de bodas. Y es entonces que resulta posible localizar la fineza traducida en matices que el director de la big band subrayó. Ahí, mientras la voz susurra quejosa, preguntándose qué diablos hace en un lugar al cual no corresponde.

¿Qué pensaría Thom Yorke, el autor del penúltimo tema de la noche, al descubrir que ese himno para solitarios sin amparo que labró hace décadas es aprovechado para celebrar el arribo de un futuro promisoriamente afectivo, todo mientras rosas rojas son arrojadas a un público que tararea mientras se mece con suavidad? Vaya matiz, trazado finamente por quienes ya se despiden, dejando trompetas y trombones descansando en el suelo, confiando en que, tras el éxito hoy recogido, muy pronto volverán al Lunario. ♪

Programa
Take the A train / I´ve got you under my skin / Delectable you / My one and only love / Cheek to cheek / Summertime / Wicked game / Strawberry fields forever / Full moon / It don’t mean a thing / In a mellow tone / Lie to me / Rhythm and blues / Ain’t that a kick in the head / Why don’t you do right / Wake up / I’m beginning to see the light / The way you look tonight / Creep / Feels so good.

Página oficial de Karen Souza: www.karensouza.com


No hay comentarios: