Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 14 de agosto de 2019

Gahuer Carrasco: Amarás la tesitura de tu prójimo

Lunario Big Band Fest / 14 de agosto, 2019 / Función única / 
1:59 hrs. de duración / Promotor: FUAAN. 

Gustavo Emilio Rosales
Entre la samba y la big band, la bossa nova, pero también la impronta de un notable halo de pop —con interludios de soul y de bolero— que sitúa en campos de algodonosa simetría el temple disarmónico imaginado como eje musical de composición por artistas como João Gilberto, Tom Jobim y Vinícius de Moraes, hace más de medio siglo. Al amparo de esta apuesta sonora, conduciendo hacia el orden lo que ha nacido para desorbitar, Gahuer Carrasco se da a querer.

Guitarrista, cantante y compositor, graduado con honores en el Curso Superior de Música de la Universidad Federal de Pelotas, en Brasil, Carrasco es un brasileño grandote, que al hablar parece mexicano educado en tersa cuna y en busca de un trabajo como doble de acción de Keanu Reeves para la saga de la cinta John Wick. Su traje oscuro, a todas luces cortado a pedido, y su delgada corbata también negra dan realce a su blanca camisa y a su pelo lacio y engominado. Un discreto bigote y un asomo de barba completan su apariencia cinematográfica, sólo que en vez de tener en la mano una pistola Heckler & Koch P30L, atributo letal del personaje aludido, porta un grueso micrófono que acerca y aleja de sus labios en forma subrepticia, coqueteando con un estilo casi patentado por el aún ubicuo Luis Miguel.

Lo acompaña un ensamble de diez instrumentistas bajo la dirección de Emmanuel Meño Méndez, quien al mando del piano consolida la fluidez de los vasos comunicantes entre géneros musicales anteriormente mencionados. La sección de alientos de este conjunto, en la que destacan los timbres del corno, la trompeta y el saxofón tenor, tiene notable calidad: rasgo clave para definir el logro que consiste en mantener la sonora grandeza del estilo Big Band (alma de este ciclo de conciertos que alberga hoy el lance de Carrasco y amigos) entre intercambios rítmicos y armónicos. Gahuer elige participar de este esfuerzo de cohesión estética cantando todo en una estable vocalización de baladista pop, en la que la emisión del sonido parte desde el aliento y en él desarrolla su sensitivo desenlace.

Gahuer realiza su presentación con calma y elegancia. Parece sincero al declarar su emoción por estar aquí, pero no exagera afirmaciones ni recurre a facilismos que pretenderán conquistar el aplauso de quienes llenan el recinto y que, de a poco, manifiestan su entusiasmo por la propuesta de este joven cantante, quien llega precedido por prestigio principalmente latinoamericano, sembrado a través de álbumes grabados en español y portugués. Sem Limites, combinación de piezas que entretejen la balada soul y el pop contemporáneo de Brasil, lleva por nombre su más reciente producción discográfica, que constituye el alma del presente concierto.

Inmersos en la aterciopelada tesitura del cantante oriundo de Pelotas, municipio en el estado brasileño de Río Grande del Sur, convidados a amarla en la buena ley del gozo concertista, los asistentes pasan de ser escuchas a convertirse en avezados bailarines del instante, en pleno aprovechamiento de que este cóctel estilístico enciende con fortuna una versión de la “Chica de Ipanema”, desde la bossa original hasta la siempre entusiasta guajira caribeña. De tal forma, sin más armas que la transformación poética de su respiración, en alianza con el talento de los músicos bravos que le han puesto el pecho a esta acústica ensalada, llevándola a buen puerto, Gahuer Carrasco disipa cualquier improbable fantasma de atentado contra esta sabrosa noche, velada ideal para salpimentar el inicio del final del verano. ♪

Programa
Feeling good / Cry me a river / Contigo en la distancia / La barca / Sabor a mí / Bésame mucho / Imprescindible / Asturias / De ti / Océano / El tiempo para / Manhã De Carnaval / Só pra te fazer feliz / Garota de Ipanema / ¿Quién será? / Sway.


No hay comentarios: