Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 25 de agosto de 2019

Finde, quince años de furia

25 de agosto, 2019 / Función única / 2:19 hrs. de duración / 

Promotor: Luis Manuel Rodríguez Ojeda.

David Cortés
Hace once años, en la ciudad de Querétaro, unos jóvenes autodenominados emos fueron atacados por otras tribus urbanas como culminación de una campaña desatada en internet contra este clan bajo el débil pretexto de su tristeza y amargura, un par de elementos que los caracterizan, aunque en realidad estaban molestos por la atención mediática que recibían.

Ese mismo año, pero en la Ciudad de México, Finde (Pepe, guitarra, voz; Manuel, batería, coros; Til, guitarra, voz; y Arturo, bajo) entraron al estudio a grabar Nada es como ayer, aparecido en 2009 y en donde plasmaron doce canciones de concentrada furia, propiciada por el acontecimiento referido y que rápidamente se convirtió en una placa emblemática en la escena.

Una década después, el cuarteto llega al Lunario para celebrar la aparición de ese segundo álbum y la reciente edición del EP Loveland, quinto en su discografía. Acompañados por un guitarrista invitado, son precedidos por Barney Gombo quienes, además de agradecer constantemente la invitación, se esmeran en poner la temperatura de los asistentes a tono.

Sin embargo, nadie está preparado para lo que viene porque en cuanto Finde sube al escenario se desata un torbellino. Pepe, Til y Arturo son incapaces de permanecer en el mismo lugar y cuando lo consiguen jamás se quedan estáticos. Si esa mezcla de emo-hardcore-punk que por momentos se acerca al heavy metal es explosiva, su desempeño escénico resulta contagioso e impele a los asistentes a brincotear, corear las composiciones y hacer cánticos interminables de “Fin-de, Fin-de, Fin-de…” que la banda corta con feroces acometidas de sus instrumentos.

“¿Quién nos sigue desde hace diez años” pregunta Pepe y la mayoría de manos se elevan para decir presentes. “¿Quién desde hace quince?” y esta ocasión son menos. “Somos muy viejos, pero no en espíritu” dice el frontman  y la señal es justa para que él y sus acompañantes bajen montados en una ola de sonido que no encuentra reposo porque a Finde las melodías lentas o a medio tiempo se le dan poco.

Los cuatro repasan casi todo Nada es como ayer, visitan Loveland y otras composiciones sin dejar de lado sus versiones a “Adoro” (de Armando Manzanero) y “Square rooms” (tema popularizado por Al Corley), ambas enmarcadas en esa rapidez propia del género para cerrar más fuertes que nunca con algo que para sus fans se ha convertido en himno: “Intoxicado”. ♪

Programa
Intro / Alguien tiene que pagar / Cómplices / Más de 100 palabras para ti / Cuestión de honor / No estamos hechos para amar/ Fuera de mí / Los olvidados / Mi última idea / Contra la pared / Inevitable / La primera vez / Seis meses después / Luna / Radio / Buscando ángeles / Adoro / Llévate todo / 1989 / Paso a paso / Square rooms / Intoxicado.

Finde en Facebook: www.facebook.com/findeband/
Twitter: @FindeBand




No hay comentarios: