Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 24 de agosto de 2019

Fernando Delgadillo, como en casa


En concierto / 24 de agosto, 2019 / Función única /
 4:05 hrs. de duración / Promotor: Ernesto Vargas Mancilla. 

David Cortés
Fernando Delgadillo se mueve en el Lunario cual si fuera la sala de su casa. Ha subido a este escenario con frecuencia y sus fans, bastante fieles, conocen la rutina. Primero, hay cabida para los abridores: hoy el turno es de Mambrush, trío con influencias de jazz gitano. Prosigue Luis Antonio Díaz, quien pone el acento en canciones rebosantes de humor. Luego aparece Delgadillo flanqueado por su banda: “Íbamos a hacer un concierto con un cuarteto de cuerdas traído desde Suecia, pero el proyecto se cayó, entonces me encontré a estos cuates formados en la fila de un banco que se hacen llamar Los Famosos Canchanchanes Místicos y los invité a tocar”.

El primer tiempo de la noche el cantautor lo hace acompañado de su grupo (guitarra-cello-banjo, percusiones, batería, bajo), el siguiente en solitario. Es la hora de las peticiones y el sitio se convierte en un recinto de bingo aunque aquí son los asistentes quienes gritan el número a la espera de que éste sea el premiado. Por último, sus músicos regresan para el cierre de la sesión.

Sí, el formato es conocido, pero el oriundo de Naucalpan de Juárez tiene bajo la manga dos cartas maestras: una larga lista de canciones (“esperen, no podemos cantar dos al mismo tiempo, luego no le entienden”) acumuladas en 15 álbumes —el más reciente, Sesiones acústicas, data de 2016— y la sorpresa. Hoy ésta se da cuando rememora sus años mozos y cuenta cómo iba a ver tocar a un hombre a quien “le aprendí mucho y luego tuve oportunidad de conocer” e invita a Alejandro Filio a subir con él. Pero éste, para benéplacito de los presentes, se convertirá en el estelar durante la interpretación de tres canciones.

Musicalmente, la reunión transita por ritmos diversos, lo mismo hay temas que llevan algo de cadencias latinas, otros se basan en una mezcla de  rock y pop, los menos recuren a ciertos tintes de jazz. El folk no podía estar ausente y los arreglos dan mayor dinamismo a algunas de las composiciones que se benefician de la interpretación de un colectivo con varios años de trabajar con regularidad.

No falta el momento romántico cuando el compositor recorre de adelante hacia atrás y viceversa su inseparable libreta y anuncia que Ricardo, uno de sus seguidores, tiene algo importante que decir y entonces éste aprovecha la pausa para pedir matrimonio a su amada. Delgadillo dedica a “esa pareja de intrépidos” uno de sus temas más emblemáticos: “Entre pairos y derivas”.

Las bromas se extienden al ámbito de las notas cuando, en diversos momentos la agrupación parafrasea a Los Ángeles Azules, Rigo Tovar, Bizet (Carmen) y en un falso final a Pink Floyd al interpretar “Las mañanitas” montada sobre “Another brick in the wall (Part 2)”.

La medianoche ha pasado y hay cierto cansancio general, aunque si por el público fuera permanecería más tiempo en el lugar; sin embargo, ello no es posible y como despedida Delgadillo entona “De amores peregrinos” y anuncia una futura fecha antes de concluir el año. ♪

Programa
Puede que pueda / Eva en las frutas / Navegante / Gitana / Primavera / La canción del caminante / Serenata / Casa sin puertas / Entre pairos y derivas / Carta a Francia / Julieta / Ensayo de una boca / No me pidas ser tu amigo / Alejandro Filio: Y tanto - Este andar - Brazos de sol / Amor de voceador / La función de las seis / Tu prisa  / Llueve / Bajo tu pisada / Las mañanitas / De los amores peregrinos.

En Facebook: www.facebook.com/FernandoDelgadilloOficial

No hay comentarios: