Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 18 de mayo de 2019

Eptos Uno: Arriba las manos, esto es rap

Hacer historia / 18 de mayo, 2019 / Función única / 
1:50 hrs. de duración / Promotor: Universal Music México, S.A. de C.V. 

Julio Alejandro Quijano
“¡Quiero las manos arriba!”, grita Eptos Uno. No solamente lo pide para cumplir con el ritual de moda en todo concierto de un MC, sino para corroborar la sensación de que en este momento él es el mejor freestyler de México.

Por eso todos corean: “Rapeo todos los estilos... aún no lo han comprendido... porque historias tengo, victorias tengo... mi bien despierta el mal dentro de todos los engendros”.

Lo de Eptos Uno no es una presunción gratuita. En 2006, cuando el freestyle (el rapeo que combina la improvisación con la agilidad mental) todavía no convocaba multitudes, el MC mexicano participó en la recién creada Batalla de los Gallos. Y perdió.

Pero se dio cuenta de que para ser el mejor no hacía falta sino entrenar y mentalizarse. “El próximo año voy a regresar y ganaré”, se dijo. Y lo hizo.

Desde entonces, dejó lo que había sido su primera pasión, el grafiti, para dedicarse de lleno a las batallas, encuentros en los que se enfrenta verbalmente contra otro freestyler.

Doce años después llega al Lunario como a una cúspide: “Como ustedes saben, acabo de firmar un contrato con una disquera y eso me ha permitido mejorar la calidad de mi música. Ahora tengo tiempo de escribir mucho y elegir sólo lo que más me gusta para grabarlo”, explica al presentar “Red Eyes”, que forma parte de Hacer historia, el disco que ahora estrena.

El cambio en el sonido es evidente y el adjetivo que mejor lo define es “sofisticado”. Conserva la franqueza que siempre se le ha alabado pero es evidente la colaboración de Frank el Médico, productor de Fat Joe. “Por primera vez tuve presupuesto para contratar un gran ingeniero de audio”, dice Eptos Uno.

Contrario a lo que suele suceder con los raperos que hacen crecer sus carreras en las batallas callejeras y que pierden fans o son acusados de traición cuando consiguen contratos en la industria global del disco, Eptos Uno no sólo conserva su base de seguidores sino que la ha hecho crecer.

¿Cómo lo consiguió? La respuesta está en “Ambición”, tema que interpreta hacia el final del show: “El año pasado fue una maldita locura... y lo que veía como oro terminó siendo basura… soy el reflejo de una vida dura en esto... rompo las ataduras, paciencia es de lo que carezco”.

A eso se refieren cuando se dice que es un rapero franco. No se perdona ni a sí mismo, lo que le permite conservar también a sus amigos. Eso dice cuando presenta a Faruz Feet, con quien simula una batalla en “La solución”. Luego, en “Mover mover”, recibe a Mike Díaz, rapero de culto en el subterráneo mexa y que de alguna manera representa su pase de estafeta.

“Este flow es un Frankenstein de influencias”, explica el propio Mike, cuyo origen está en los Iluminatik, un colectivo de raperos de Aguascalientes que luego se convirtió en La Alianza y finalmente El Régimen. Junto con Eptos Uno, representa los extremos del freestyle: lo sofisticado en convivencia con el subterráneo.

El final es una fiesta. “Esto” es un tema que resume su idea del rap mexicano: “Por eso doy amor en cada pieza de mi arte… esto es pa’ la gente del centro, del norte, del sur por supuesto”.

Y lo mismo que al principio, no hay otra manera de expresar la sensación que poner las manos arriba y gritar junto a Eptos Uno: “¡Hicimos historia!”  

Programa
Intro / Manos al aire / Adixion / Ready / Celebrar  (con Fish Eye) / Fee Fa Foo / Red Eyes / Amsterdam / La solución (con Faruz Feet) / Ambición / Mover Mover (con Mike Díaz) / Un momento / Esto.

Eptos Uno en Facebook: https://www.facebook.com/EptosUnoOficial/


No hay comentarios: