Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 18 de agosto de 2019

Desierto Drive: La vida después de PXNDX


18 de agosto, 2019 / Función única / 3:20 hrs. de duración / 
Promotor: TDG Entretenimiento Global. 

Alejandro González Castillo
Fue a fines de 2015 que, sin que nadie les advirtiera, recibieron la puñalada. Los agarraron desprevenidos y la daga dio en el pecho: PXNDX, el grupo responsable del suicidio emocional de miles de chicos con el flequillo cubriéndoles el rostro, anunció que tomaría un receso. Muchos creyeron que dicho descanso sería pasajero, pero los días pasaron y José Madero, otrora líder de la banda, no daba luces de querer regresar a hacer música con Arturo Arredondo, Ricky Treviño y Kross Vázquez. Parecía que los fans de los autores de Arroz con leche jamás volverían a escuchar los temas que sonorizaron su debacle anímica en la adolescencia. Así parecía, hasta hoy.

De pronto, igual que cuando anunciaron que su grupo se desmembraba, esta noche Arredondo, Treviño y Vázquez evitan preámbulos y se arrancan con un popurrí integrado únicamente por éxitos de PXNDX. A buen volumen pasan lista "Si supieras”, “Ya no jalaba”, Miércoles” y “Disculpa los malos pensamientos”. La cosa sucede después de que los músicos fingen despedirse y el público solicita su pilón. Y vaya manera del trío de regresar a escena, pues nadie mantiene las suelas pegadas al suelo. “Recordar es vivir”, avisa el baterista tras turnarse el micrófono con sus colegas para llevar a cabo el trabajo que Madero solía desempeñar. Hacía cuatro años que esas canciones no sonaban de tal forma, por eso la audiencia agradece el zumbido que generan en los oídos.

Sin embargo, los de Monterrey no están en el Lunario sólo para traer al cuento viejos tiempos. En realidad presentan Mexican dream, el álbum debut de la banda que hoy encarnan: Desierto Drive. El recién nacido conjunto se halla representado por un par de serpientes trenzadas, señal de que mudar de piel es sano y que canciones como “Historias por cambiar” y “Qué fortuna” operan como aire fresco soplando sobre dunas sonoras. De modo que poco queda de aquel punk risueño que les dio popularidad en la era de “El chango de los dos plátanos”; “Actriz”, “Ven corazón” y “Flores en oscuridad”; por ejemplo: lejos de ostentar distorsión machacante, lucen matices y permiten notar que la influencia de Fobia ha ido más lejos de lo que podría creerse.   

El trío bromea con parecerse a Sin Bandera cuando apaga sus amplificadores y empuña guitarras acústicas. Es entonces que el movimiento más intrépido de la noche toma su turno, con la llegada de guitarrón y vihuela: la exploración del perfil charro y bohemio de los antes líderes de los emos aztecas. Así, “Buen día” se asoma como un bolero en regla, con requinto a la Chamín Correa y armonizaciones vocales estilo Los Panchos. En otro son, “Malinche” resulta una ranchera que se transforma en heavy metal mientras los lamentos se elevan. Aunque la que se encumbra como un clásico del rock nacional, lista para abrirse espacio en bodas y bautizos, resulta ser “Los malaventurados no lloran”, que, con tratamiento de mariachi, nada le pide a éxitos de estilo similar firmados por Café Tacvba, Inspector o Caifanes.

“Gracias chavos, por dedicarnos su domingo, aquí, en nuestra segunda casa”, dice Arturo al despedirse, echando un vistazo al público para cruzar miradas e intercambiar saludos con Luis Cortés y el cuarteto Flecha al Aire, los responsables de dar por inaugurado el maratón dominical con temarios que homenajearon a los Hombres G y a División Minúscula, respectivamente. ♪

Programa
Ghostwriter / Historias por cambiar / Actriz / Pequeño castigo / Ven corazón / Presagios / Suscríbete a mi canal / Flores en oscuridad / Contigo soñar / Cariño mío / Qué fortuna / Los malaventurados no lloran / Buen día / Malinche / Político / Mexican dream / Popurrí PXNDX / Mi chula adolescente / Pesan inviernos.

Desierto Drive en Instagram: www.instagram.com/desiertodrive


No hay comentarios: