Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 2 de julio de 2019

Vuela Elisa y lo hace en V


Gala de Ballet, Elisa y Amigos / 2 de julio, 2019 / Función única /
 2:47 hrs. de duración / Promotor: Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C. 

Gustavo Emilio Rosales
Un programa coreográfico equilibrado con tino y la entrega emotiva de miles de asistentes son factores que enfatizan la condición de la bailarina mexicana Elisa Carrillo como gran estrella internacional de la danza, en esta noche de gala.

No pocas especies de aves migratorias vuelan en colectivo, trazando con su desplazamiento grupal una forma característica que desde tierra se observa como una bien definida letra V. Científicos explican que esta formación es un ejercicio solidario de optimización energética, pues las aladas viajeras utilizan de este modo, a su favor, diversos fenómenos de la termodinámica, suscitando que su viaje sea lo más fluido y potente posible, dadas las condiciones del entorno correspondiente.

De similar manera, Elisa Carrillo se ha hecho acompañar por colegas solidarios en un lance plural articulado para que el esfuerzo particular enriquezca los valores de la estructura de conjunto. Gracias a esta coherencia y colaboración en equipo, la gala evita caer en una serie variopinta de pasajes inconexos, para ofrecerse como magnífico surtidor de poéticas corporales, donde conviven estilos de las escuelas de ballet cubana, francesa y rusa, con tendencias neoclásicas europea y estadounidense.

Afortunada es la elección de los amigos bailarines que comparten con Elisa su noche de esplendor, ocasión notable del Festival Danzatlán 2019, pues no compiten ni buscan competir con ella o entre sí por lograr la pose perfecta o la evolución acrobática del todo deslumbrante, sino que cada uno aporta su genuina expresión individual para ir construyendo un todo que, como el discurso amoroso, se nutre más del diálogo entre diferencias que del acuerdo tácito entre pares.

Los bailarines invitados a esta gala, todos primeras figuras de sus respectivas compañías (con excepción de Jovani Furlan, quien es solista en el New York City Ballet) son Mikhail Kaniskin, Yolanda Correa y Dinu Tamazlacaru, del Staatsballett Berlin; Kristina Kretova, del Bolshoi Ballet; Yoel Carreño, del Norwegian National Ballet; Marcelo Gomes, del Semperoper Dresden Ballett; Katia Carranza, del Miami City Ballet: Julian MacKay, del Teatro Mikhailovsky; y, del legendario Ballet del Teatro Mariinsky, Timur Askerov y Kristina Shapran. Cabe señalar la participación destacada del ensamble Berlin Youth Ballet, en la interpretación de una trepidante pieza musical de Nina Simone.

La vehemencia con la que el público recibe las continuas ofrendas de imagen en movimiento, en su mayoría configuradas en duetos —tipo de composición aludida por su nombre en francés: pas de deux—, resulta evidente. Llueven aplausos en distintos tiempos del fluir escénico, no sólo en los finales. Asimismo, se escuchan comentarios y vítores. Abundan niñas —que, a su joven edad, ya dejan asomar a la bailarina que está en ellas por nacer— contemplando la función en un estado de alerta excepcional, a juzgar por la apertura de sus ojos y la tensión exacerbada en los músculos del cuello.

Elisa Carrillo destaca como un sol bruno al centro de su propia constelación. Sin forzar pases virtuosos que pudieran justificar su papel como primera bailarina del Staatsballett Berlin, se brinda con seguridad y gozo, una mezcla de condiciones sensibles que realza su carisma torrencial. Luce hermosa, más allá de algún canon de belleza y sin pretender serlo, por lo cual deviene en un ser fascinante que provoca briosas erupciones de alegría en su espectadores cuando, como último acto escénico de esta gala, emite tres veces, en aparente silencio o voz baja, pero con una articulación vocal que no deja dudas al respecto de la frase contenida, el emblemático rugir de “¡Viva México!” ♪

Programa
Grand pas de deux del ballet Barba Azul / Pas de deux del ballet Amorosa / Tarantella / Le Parc / Diana y Acteón. Pas de deux del ballet La Esmeralda / All long dem day / La Creación / Pas de deux del ballet Llamas de París / Elegie der Herzen / Les Bourgeois / Ami / La muerte del cisne / Pas de deux del tercer acto de Oneguin / Gran final.

No hay comentarios: