Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 22 de junio de 2019

Paco de María y su Big Band saltan al rock con triple grado de riesgo


22 de junio, 2019 / Función única / 2:15 hrs. de duración / Promotor: De María Productions. 

Julio Alejandro Quijano
Paco de María se siente como si estuviera ante un precipicio. Por eso lleva dos minutos de discurso y todavía no termina de explicar lo que sucederá a continuación. “En esta vida hay que aprender a tomar riesgos y en este momento yo me estoy arriesgando. Es muy fácil permanecer en el camino cómodo, pero eso no nos permite avanzar”.

Del otro lado de ese precipicio está el rock. Hace un año, La Voz de la Big Band, como le llaman sus fans en redes sociales, decidió intentar este salto para hacer sus propias versiones de temas de Depeche Mode, Madonna, Queen y, el que sin duda es el brinco más largo, Radiohead.

“Yo sé que estas canciones ustedes las han escuchado con sus agrupaciones originales, pero les aseguro que las van a reconocer cuando las oigan en este nuevo género”. Y entonces salta. Tiene razón, detrás de los arreglos de big band es fácil identificar “Creep”, ese himno depresivo de los noventa que de tanto repetirse se convirtió en un estereotipo del cual incluso Thom Yorke, el vocalista de Radiohead, ha intentado escapar.

¿Conseguirá Paco de María darle un nuevo significado? “Esta es la primera vez que lo presentamos. Confíen en nosotros. Lo hemos hecho con la colaboración de mucha gente talentosa”, dijo todavía antes de empezar.

En el último verso se congela. Con la mano izquierda en el copete de su cabello, espera el veredicto. Gritos y aplausos confirman que está del otro lado del precipicio.
No es el único salto que intenta hacia el rock. “Esto forma parte de mi primer disco en inglés y lo estamos haciendo con 45 músicos. La producción de la parte de cuerdas la hacemos en Sudamérica mientras que la base rítmica viene de Estados Unidos”.

Este el preámbulo a “Don’t stop me now”, el éxito de Queen pero con una versión que pone el acento en las partes del piano y al final de la cual otra vez Paco se detiene para esperar la reacción. Y otra vez sortea el abismo.

“No tengo palabras para agradecer todo el cariño que me dan”, dice De María antes de volver al camino que más conoce, el que ha recorrido durante diez años: el crooner que interpreta boleros.

“De algo estoy seguro y eso es que sin ustedes no habría podido suceder todo lo que me ha pasado, así que gracias y vamos por muchos Lunarios más”. La primera vez que se presentó aquí fue en 2011 y desde entonces esta es la décima sexta función. Para celebrarlo, recurre a dos de sus ídolos: Frank Sinatra con “I got you under muy skin” y José José con “Lo que un día fue no será”.

Cuando habla de agradecimiento con sus fans, no lo hace por compromiso. Su relación en redes sociales es estrecha y lo hizo descubrir a una de sus seguidoras más fieles, Araceli González Castro. Mediante un concurso en Twitter, Araceli lo convenció para ser ella la que subiera al escenario y escuchar de cerca “I love you baby”. “He estado aquí las 16 veces que has cantado en el Lunario”, le dice la fan. Y él no sólo le dedica el tema sino que se anima a bailar con ella.

Cuando se despide, agradece a todos por una “una noche inolvidable” pero también por ser sus “cómplices”. Y les promete que se volverán a ver en el Lunario… por lo menos otras dieciséis veces.

Programa
 Desahogo / ¿Quién será? / Lady is a tramp / I’ve got you under my skin / Frenesí / Total / Enamórate / Lo mejor de tu vida / Ángel / Anda y ve / Lo que un día fue no será / Voy a llenarte toda / Creep / Don’t stop me now / I love you baby / Can’t take my eyes of you / Feeling good / Just a gigolo / Granada / My way / Wake me up before you go-go.

Paco de María oficial: www.pacodemaria.com

No hay comentarios: