Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 16 de junio de 2019

Orquesta Basura y Francisco Hinojosa: El mejorsísimo show del mundo


La Peor Señora del Mundo / 16 de junio, 2019 / Función única /
1:50 hrs. de duración / Promotor: Rock & Libros.

Julio Alejandro Quijano
Para dar vida a La Peor Señora del Mundo se proyectan viñetas animadas en una pantalla. Para darle música, el proceso es diferente: hace falta un tapón de llanta de automóvil, las teclas de una vieja máquina de escribir, dos cacerolas y una bomba destapacaños… ah, y un escritor que haya innovado en la literatura infantil mexicana en la década de los noventa y esté dispuesto a rockear.

El proyecto Rock & Libros reunió a la Orquesta Basura con Francisco Hinojosa para crear algo que no es un audiolibro, no es una obra de teatro, no es un concierto y no es un musical, aunque sí hay actuaciones, lectura en atril, música en vivo y videos.

La Peor Señora del Mundo es una novela para niños publicada en 1992, es decir, antes del furor de Harry Potter. Hinojosa, el autor, tenía una vecina que por todo peleaba y él la convirtió en el personaje de su novela: “gorda como un hipopótamo, fumaba puro y tenía dos colmillos puntiagudos y brillantes”. La virtud del libro es que no empieza con el clásico “Había una vez...” y carece de princesas y príncipes encantadores. En cambio, tiene a los habitantes de un pueblo que son azotados por la maldad de esa señora que un día decide construir un muro.

“¡Un muro como el de Trump!”, grita un niño del público cuando Hinojosa llega a esa parte de la lectura. El papá del niño sonríe y le dice: “Si fuera gordo como hipopótamo, Trump sería el peor señor del mundo”.

La Orquesta Basura lleva 10 años con su propuesta de fabricar instrumentos musicales con desechos y artículos reciclados. El tapón de llanta se convierte en la caja de resonancia de un bajo, las teclas de la máquina de escribir en un acordeón y las cacerolas en los platillos de la batería. El proyecto surgió de la necesidad porque no tenían para adquirir instrumentos, pero luego se hizo sello distintivo.

Al empezar el proceso de componer la música para La Peor Señora de la Mundo, los integrantes de la orquesta encontraron en el libro frases que les calaron hondo y decidieron estamparlas en sus playeras. Así que Fores Basura es “Carne Podrida”, Yayo Basuro es “Niño Tonto”, Paco Huasteco es “Sola Sola” y Bryan Basuro es “La Peor de las Peores”.

Sus canciones no son sólo música de fondo para la lectura del libro, sino que se mezclan al estilo de la ópera rock, de modo que la voz de Hinojosa se mete al ritmo de la música para cantar: “Y desde entonces volvió a ser la peor, la más peor, / la peorsísima de todas las mujeres del mundo”.

Ahí, otro niño interviene: “Como mi tía que tira la basura en la calle”. Porque Francisco tiene razón cuando dice que la vigencia de la novela se da gracias a la interpretación que le dan los niños. “Una vez, en una presentación del libro en Chiapas, me dijeron que la señora era la guerra, que el viejito que planea la solución al pueblo era el Consejo de Ancianos y que el muro era el cerco militar. Le dio una explicación a partir de lo que sucedió con el EZLN en el 94, aunque yo escribí el libro dos años antes”.

Por eso, a nadie asombra que ahora los niños vean en la señora a Donald Trump o a su tía “la cochina”. Esa razón basta, dice Hinojosa para cantar y bailar aunque acepta que para eso, él es el peor rockero del mundo. ♪

Orquesta Basura en Facebook: facebook.com/orquestabasura
Francisco Hinojosa en Twitter: @panchohinojosah

No hay comentarios: