Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 27 de junio de 2019

Los fabulosos 90’s: Viaje en moto a la época más fregona


Back in time / 27 de junio, 2019 / Función única / 
2:45 horas de duración / Promotor: HMD Producciones. 

Julio Alejandro Quijano
“Aquí no existe el tiempo”, afirma René. Pero no se refiere a la explicación cuántica de que el ahora y el espacio son relativos. La frase sirve, en su caso, para argumentar que la década de los noventa es “la más fregona”. Tanto que les permite hacer versiones poperas del grunge de Nirvana, convertir el pop de Shakira en una salsa y hasta rockear con las baladas de Ricardo Arjona.
 
“Los noventa no se crean ni se destruyen, se transforman”, agrega Luigi para completar la metáfora científica. Luego se pone un sombrero tejano y cambia su playera sin mangas por una camisa de mezclilla, vestuario con el que comienza a bailar la salsa titulada “Tan enamorados”. Pero ¿acaso no es esa una balada romántica de Ricardo Montaner? Era. Ahora es una salsa de estilo neoyorquino —Luigi es fan de Rubén Blades— que demuestra que los noventa no están en el pasado.

René, integrante de Kabah; Roy, que estuvo en Ragazzi; Alexa, que perteneció a Pinn, y Luigi, que fue parte de Tierra Cero, fundaron hace siete años Los fabulosos 90’s, cuarteto pensado para fiestas privadas pero que la demanda de nostalgia lo hizo crecer para presentarse en foros más grandes con un espectáculo que ahora se llama Back in time.

“Como su nombre lo indica —dice Alexa antes de la segunda salsa de la noche—, se trata de un viaje en el tiempo pero no solamente por melancolía. Lo que hemos hecho es traer esa música y darle un nuevo aire”. Eso explica su versión de “A puro dolor”, de Son By Four, pero también el momento en que Luigi se sienta ante el piano para cumplir un capricho, un “anhelo” que tenía desde hace 20 años: hacer un cover de Ricardo Arjona.

“Quiero agradecerles la oportunidad que me dan de compartir con ustedes algo nuevo. Y les confieso que estoy lleno de miedo… pero también de ilusión”. En realidad, su reinterpretación de “La mujer que no soñé jamás” es lo menos arriesgado que sucede en el show. Además de incluir a Bronco, Nirvana y Moderatto, René, Roy Pinn y Lugi se ponen pantalones extragrandes, jerseys de futbol americano y gorras deportivas con la visera de lado. “¿Qué les parece nuestra faceta de cholos con mucho flow?”, pregunta Luigi. No solo es la apariencia, sino que los cuatro se transforman en raperos y reguetoneros con “Mis ojos lloran por ti”.

Shakira, Cristian Castro y JNS son convocados bajo el certeza de que la nostalgia no reconoce tiempo: “Ahora somos una banda fabulosa de tres décadas, tenemos algo de los noventa pero también de los ochenta e incluso de los dosmiles”, dice Roy.

Y ya que el tiempo no existe, traen a Coda, aquel grupo que fue telonero de Def Leppard en México en septiembre de 1993. Con su balada de poder, “Aún te amo”, generan uno de los coros más fuertes, aunque la competencia de decibeles se complica con la llegada del otro invitado, MDO, el grupo que desde el 2000 tomó la estafeta de Menudo luego de una negociación con los derechos del nombre.

“Súbete a mi moto” provoca, además de gritos, una coreografía masiva en la que todos imaginan estar montados en estos vehículos. Así, en sus motocicletas inexistentes escapan del presente con ayuda de otra coreografía que saben de memoria desde que la bailaba el Menudo original. Aplauso a la derecha, aplauso a la izquierda, dos pasos adelante, dos pasos atrás, media vuelta a la izquierda, media vuelta a la derecha y empieza el verso: “Ven claridad llega ya / amanece de una vez claridad / por piedad mata sombras / dame luz, resplandor, libertad”.

Para ellos no cabe duda, viajan a la época más fregona: su pasado. ♪

Programa
Livin' la vida loca / Tus besos / Aún sin ti / Es mejor así / ¿Dónde están? / Hasta mañana corazón / Ya lo veía venir / La calle de las sirenas / Con Coda: Aún / Mai mai / Amor de papel / La mujer que no soñé jamás / A puro dolor / Tan enamorados / Si te vuelves a enamorar / Te quise / Rebelde / Fuego de noche, nieve de día / Clavado en un bar / Oye mi amor / Me vale / Ingrata / Ciega, sordomuda / Come as you are / Con MDO: Es que no puedo olvidarme de ti - Súbete a mi moto - Claridad.

Los Fabulosos 90's en Twitter: @fab90s

No hay comentarios: