Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 27 de junio de 2019

La fiesta soñada de Ximena Sariñana

27 de junio, 2019 / Función única / 1:40 hrs. de duración / 

Promotor: Ocesa Promotora, S.A. de C.V. 

Alejandro González Castillo
Ambas acaban de ser mamás, por eso a últimas fechas sostienen una relación lo bastante cercana como para compartirse los dolores y caricias que su nueva condición les genera. Sofía Niño de Rivera comienza el show hablando del cariño que siente por Ximena Sariñana, a quien, cuenta, admira desde hace muchos años, “cuando cantaba en un bar de jazz del centro”.

En aquellos días la comediante se preguntaba por qué su amiga no se presentaba en recintos más grandes, como el Auditorio Nacional, por ejemplo. “Y mírenla ahora. Por favor, recíbanla como se merece. Aplausos para ella y para todas las mujeres que logran lo que quieren”.  

El discurso de Sofía opera como prólogo para lo que Sariñana desarrollará a lo largo del concierto, donde el poder femenino resulta primordial y las barreras se derrumban bailando y cantando. Rodeada de capullos y hongos acolchados, la oriunda de Guadalajara aparece acompañada de un cuerpo coreográfico que encuentra réplica en las chicas que ocupan las butacas.

Por su lado, el canto que guía dichos movimientos se declara liberador: “Si no sé bailar, si no tengo flow, ¿qué tiene?”, es la pregunta despreocupada que nace bajo reflectores. La producción del tema abridor recuerda la floritura que el músico español El Guincho suele buscar en su labor y, al lado de “La vida no es fácil”, representa el perfil indie de la también actriz.

“Gracias por formar parte de este espacio donde las niñas podemos bailar y ser nosotras mismas: libres”. Las palabras de Ximena llegan una vez que Girl Ultra, la primera invitada de la noche, abandona el escenario y así se da por inaugurada la sesión de twerkin con la ayuda de Vanessa Zamora.

¿Dónde bailarán las niñas? se titula el disco que hoy se presenta entre bambúes y ostras danzantes proyectándose en pantallas, un álbum donde se ofrece una lectura del reguetón distante de los clichés a los que el género suele recurrir a nivel lírico. Y es que, pese a que el ritmo sostiene su festividad, la introspección predomina cuando la voz ahonda en el miedo al abandono, en el temor al adiós sin regreso frente a la esperanza de un futuro idílico.

Recordando los días en que sus padres organizaban bohemias en casa, Sariñana hila una serie de canciones acompañada únicamente por guitarra acústica. Recuerda entonces “Que mañana es hoy” en realidad se titula “Un día más”, pero alguien “de la disquera se equivocó” y ya nada se pudo hacer por corregir el error.

Tras homenajear a Volován (“Monitor”), la cantante recurre a la ayuda de quien anuncia como “la mejor banda de México”: Little Jesus. Con los rockeros arranca la fase más desconsolada del espectáculo gracias a las guitarras estilo “I want you (she’s so heavy)” que “TQM” explotan.

El lapso amargo se prolonga tomando la mano de una “querida hermanita”, Natalia Lafourcade, y más tarde acudiendo al teclado para desde ahí armar los acordes que perfilan un amor “Mediocre”. Acaba ahí la desazón, pues “Lo bailado” y “Different” hacen que el sol primaveral retorne al tiempo que pelotas moteadas rebotan por los asientos.

Cuando el Mariachi Femenil Nuevo de Tecatitlán toma escena acompañado por la voz de Jay de la Cueva, rasgando guitarrones y soplando trompetas con el impulso de una de Juanga, se va entendiendo lo que La Sariñana quería decir al comienzo del show, cuando explicó que al planear los pormenores de esta cita se imaginaba cómo sería “una fiesta perfecta”.

De esta manera la celebración se extingue con una cumbia firmada por Los Ángeles Azules; oda tropical con tintes charros, sintetizadores y cajas de ritmos por igual. Un final coherente considerando lo ecléctico del temario mostrado. Lo justo, tomando en cuenta que la artífice de dichas fusiones arrancó su carrera actoral en novelas como Luz clarita y Gotita de amor para seguírsela con películas como Niñas mal y Amor extremo. ♪

Programa
¿Qué tiene? / Con Girl Ultra: No sé / La vida no es fácil / Si tú te vas / Con Vanessa Zamora:  Pueblo abandonado / Que seas tú / Las huellas / Mañana no es hoy / Monitor / Fuego / Con Little Jesus: TQM / Con Natalia Lafourcade: Cobarde / Cuento / Mediocre / Un error / No vuelvo más / Different / Sin ti no puede estar tan mal / Lo bailado / Vidas paralelas / Si nos dejan / Con Jay de la Cueva: Te lo pido por favor / Mis sentimientos.  

Página oficial de Ximena Sariñana: www.ximenamusic.com

No hay comentarios: