Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 1 de junio de 2019

Jesse & Joy: Tiempo de lanzar cuetes


Tour 2019 / 1 de junio, 2019 / Función única / 2:05 hrs. de duración /
 Promotor: Compañía Promotora de Eventos Internacionales S.A.P.I. de C.V.

Fernando Figueroa
A Joy se le quiebra la voz cuando dice que “esta noche es muy especial, porque es mi primer concierto como mamá. Aunque les vine a cantar a ustedes, esto se lo dedico a mi hermosa esposa y a mi nena”. Unos cuantos días atrás, Jesse había subido a las redes sociales una foto de su hermana con la bebé Noah en brazos, así que el público del Auditorio Nacional casi tenía la certeza de que la cantante hablaría de su maternidad. La reacción general es de euforia, un gozo empático que eriza la piel.

Para que quede claro, Joy remacha: “Hay que amar a quien quieran y como quieran. Nosotros no juzgamos, somos una gran familia. Pueden cantar, bailar, llorar, lo que sea”. Y todo eso es lo que hacen miles de fans que, en un momento dado, envidian a diez de ellos que, bajo protesta de decir verdad, han levantado la mano para advertir que hoy es su cumpleaños. Casi nadie les cree, pero suben al escenario para que el dúo les regale “Las mañanitas”. Uno de los agraciados porta orgulloso una playera con la leyenda “Tour 2019”, brinca de gusto y luego graba el momento con su celular.

Jesse & Joy se presentan aquí por tercera vez. En su anterior visita, en 2017, recordaron a su fallecido padre con el tema “Un besito más”, en el cual invitaron a Juan Luis Guerra para hacer un trío vocal en vivo. El mundo ha dado muchas vueltas desde entonces y hoy es tiempo de celebrar la llegada de Noah con serpentinas, papel picado y pelotas gigantes que vuelan de aquí para allá.

El sencillo más reciente de los anfitriones, “Mañana es too late”, convoca a J Balvin como invitado, pero sólo a través del respectivo video (con más de 40 millones de visitas en internet), que se proyecta en la pantalla gigante del recinto. Es entonces que el pop adquiere tonos urbanos con una letra amable que invita a vivir el momento.

Quien sí sube al escenario, ésta sí real, es Hanna, la hija quinceañera de Jesse que canta “Me voy”, a dueto con su tía. Y la gran sorpresa de la noche, que se guardó como secreto de Estado hasta el último momento, es la presencia de la chilena Mon Laferte para ofrecer con Joy “La de la mala suerte”. La combinación provoca otro momento álgido y comentarios del tipo: “¡No es posible, qué bárbaras!”. Si la metálica voz de Joy es de las que llenan espacios pequeños y enormes, con la de Mon Laferte sucede algo similar. Juntas son explosivas.

Cuando el final se acerca, Joy presenta a cada uno de los integrantes del grupo, que ofrecen solos con la batería, percusiones, bajo, teclados, saxofón y trompeta. Todos ellos dirigidos por Jesse Huerta, quien a lo largo del show alterna su destacada actividad instrumental entre la guitarra eléctrica y un teclado extra, además de cantar de manera intermitente.

Joy toca la guitarra por momentos, pero su actividad principal es cantar y darle al dueto fraterno el sello que lo caracteriza desde 2006, cuando lanzaron el álbum Ésta es mi vida. Desde entonces, sus admiradores corean con fervor “Llegaste tú” y “Espacio sideral”, algo que hoy sucede de nueva cuenta en una reunión que termina con “Ecos de amor”, track incluido en el álbum Un besito más (2015).

Los ecos de amor salen por las puertas del Auditorio Nacional, ascienden al transporte público y privado, y se esparcen por toda la ciudad. La pregunta de esta noche no es “¿Con quién se queda el perro?” sino quién quiere más a Noah de entre todos los fans de Jesse & Joy. ♪

Programa
Chocolate / Ya no quiero / Con J Balvin en video: Mañana es too late / No soy una de ésas / Llorar / Llegaste tú / Dueles / Veneno / Me soltaste / No me quiero enamorar – Mi sol / Un besito más / El malo / Con Hanna: Me voy / ¿Con quién se queda el perro? / Te esperé / ¡Corre! / 3 a.m. / Espacio sideral / Con Mon Laferte: La de la mala suerte / Ecos de amor.

Jesse & Joy en internet: https://jesseyjoy.com/

No hay comentarios: