Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 29 de junio de 2019

Griss Romero: Intensidad sin ornamentos

En acústico / 29 y 30 de junio, 2019 / Dos funciones / 
2:00 hrs. de duración / Promotor: FUAAN.

Gina Velázquez
El 30 de agosto de 2011 Griss Romero subió un video a YouTube que cambiaría su vida: era un fragmento de “Me voy” de Jesse & Joy. El propósito de esos 34 segundos era, simplemente, llamar la atención de su grupo favorito. Éste retuiteó la publicación y ese momento marcó el inicio de una carrera musical que no estaba en sus planes. Empezó a presentar versiones acústicas pop de canciones de regional mexicano. Desde entonces, ha ido construyendo, con pasos firmes, un proyecto que la hace única.


Esta noche regresa al Lunario, acompañada sólo por su guitarra: tal y como se dio a conocer. Sin preámbulos, saluda y desafía: "Vamos a ver si estudiaron". La chihuahuense inicia un concierto en el que su mejor coro será la audiencia. No hay tema que no conozcan de principio a fin, ni que no canten apasionadamente. Sus fans son tan únicos como ella. Han establecido conexiones mediante las redes, creando una gran familia. Muchos se han contado la vida entera mediante mensajes, pero hoy se están conociéndose en persona; entre ellos están los que viajaron desde distintas partes del país.

Por eso, todos reciben una constancia de apoyo incondicional. Cada uno de los lugares tiene una tarjetita anunciando que lo recaudado será para producir su próximo álbum. El mensaje concluye: “Gracias por siempre apoyar mi música, recuerda que juntos nada nos detiene. No olvides sonreír”. La noticia es recibida con gran ánimo. Sus seguidores están ansiosos por conocer las inéditas de la cantante. Y es que ésta ha decidido grabar sus propias composiciones y de amigos, dejando los covers sólo para su canal de YouTube.

Hoy estrena algunos temas y repasa el repertorio de Mis canciones de la web (2016) y de Lunario, Ciudad de México (en vivo) (2019), que acaba de ser lanzado en plataformas digitales. Esta sesión acústica transpira más intimidad y el énfasis yace en las letras y la voz. Las localidades para estas dos fechas se agotaron rápidamente, así que los presentes se sienten afortunados. Son parte de una noche irrepetible.

El convite con sus invitados es inaugurado por Karmen Parroquín, quien además estuvo detrás de la producción de hoy. Interpretan juntas “Hay unos ojos”, tema entrañable porque contiene los primeros acordes que Romero aprendió en la guitarra y, además, le recuerdan a su abuela cantando esta clásica de Ramón Ayala. Luego, se les une Silvia Siu para estrenar la versión acústica de su primera colaboración, “Respírame”.

Para continuar con los amigos, invita a los que conoció a través de YouTube y con quienes ha compartido varias veces canciones. Angélica Gallegos agradece a Griss por ser una inspiración. Le sigue su paisano Rafa Solís con quien canta por primera vez en vivo “Yo sí te amé”. Cierra el bloque Joss Cruz, también compositor y amigo que estuvo con ella en su primera sesión de autógrafos en Coyoacán.

En solitario, continúa con sus propias versiones de los temas que hicieran famosos Banda MS, Julión Álvarez, Banda el Recodo y El Bebeto, por mencionar algunos. Anuncia su despedida con “Te hubieras ido antes”, la primera canción que fue viral en su canal. No la dejan ir tan fácil y no se hace del rogar. Se acerca a distintos puntos para escuchar peticiones y complacer con unas cuantas más.

Griss sabe cómo recuperar la esencia de las letras que hablan del amor y sus
embates, e imprimirle desgarro. Como buena norteña, le gustan las letras directas, sin adornos ni metáforas. Así, la catarsis es más pura. Se despide con una que confiesa: “Cantarla con ustedes es increíble”. Su público la despide de pie, con el corazón roto por las embestidas amorosas, pero colmado de adoración por su entrega. ♪

Programa
Sólo espero / Tengo que colgar / El amor de su vida / Vete ya / Dos botellas / Entonces qué somos / Cuando tú me besas / Contigo / Con Karmen Parroquín: Hay unos ojos - Loco / Con Silvia & Karmen y Paco Morín: Respírame / Con Silvia Siu, Angélica Gallegos y Paco Morín: Para eso me gustabas / Con Rafa Solís y Paco Morín: Yo sí te amé / Con Joss Cruz y Paco Morín: Hazme el favor / Con Paco Morín: No eres tú - A través del vaso - A lo mejor - Después de ti, ¿quién? / Ya te perdí la fe / Miénteme / Como tú / Volvamos a empezar / Te hubieras ido antes / Cicatrices / Mi razón de ser / Adiós, amor / Por este amor / Mi enemigo el amor.

Griss Romero en Twitter: https://twitter.com/GrissRom

No hay comentarios: