Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 7 de junio de 2019

Enrique Iglesias, siempre diferente


Live in Concert / 7 y 8 de junio, 2019/ 2:10 hrs. de duración /
 Promotor: Ocesa Promotora S.A. de C.V.

David Cortés
Sentada junto a mí, Marlene abre los ojos cuanto puede. Luego de haberme dicho que éste es su cuarto concierto de Enrique Iglesias, tuve a bien preguntarle si no era mucho y entonces su mirada fue una mezcla de sorpresa y lástima. Al final solo comentó: “Siempre es diferente”. La charla, breve, se da mientras un DJ se esfuerza en calentar el ambiente, pero el volumen es bajo y todo queda en buenas intenciones.

Minutos después, Marlene y miles de mujeres más comienzan a bailar y a gritar a todo pulmón, ya sea el fragmento de una canción o algún piropo al ibero que, con su inseparable gorra, se entrega a pesar de que su voz no lo respalda cabalmente debido a un problema de salud. Sin embargo, la experiencia y una sólida banda de acompañamiento lo sacan a flote.

Cuenta una leyenda urbana que el cantante inició sus escarceos con la música a hurtadillas. Preocupado por creer que no tendría el aval de su familia, contó sus cuitas a quien entonces era su niñera y ésta le facilitó 500 dólares con los cuales grabó un demo que usó como tarjeta de presentación en su recorrido por diversas compañías discográficas.

Hace 24 años de eso. Y hoy, como en ocasiones anteriores, lo recordará: “Siempre lo he dicho, yo soy mexicano y aquí empezó todo en México, ciudad”. La noche es un viaje en montaña rusa, Iglesias maneja un timing perfecto y cuando la intensidad está a tope aplica el freno con una balada, para luego acelerar nuevamente y llevar a sus seguidores a un aparente clímax porque cuando éstos creen que ha llegado a la cima, él ascenderá un peldaño más.

Sensible a los cambios en las tendencias musicales, el compositor ha añadido a sus temas una fuerte dosis de reguetón y de la llama música urbana, pero en una parte de su corazón conserva espacio para el rock, como lo deja ver en las introducciones de ciertas sus canciones. Antes de “Heartbeat” su guitarrista hará una conmovedora interpretación de “Wicked game” de Chris Issak y en “Escape” sonará un fragmento de “Seven nation army” de White Stripes.

“Cuando era chaval, escuchaba canciones en la radio y pensaba que algún día haría una como ésas, pero la mayoría de las canciones que he hecho no son tan buenas y ésta ojalá la hubiera escrito” y enseguida acomete “Yellow”, éxito de Coldplay del año 2000.

El hombre que cuenta con el récord de más números unos —27— en el Billboard Hot Latin Tracks y ha vendido 170 millones de discos, de acuerdo con su casa discográfica, también se da tiempo para las confesiones. “Llevo 17 años con mi novia y ha habido momentos malos y buenos, pero hubo una ocasión en que me dijo ‘No, no va más’. Entonces, para pedirle perdón le escribí esta canción” y da paso a “Loco” que suena muy cálida en una versión acústica y embellecida aún más por la voz de Celia, su corista.

A mí lado, Marlene, cual si fuera la vocera del Club de fans, voltea a verme y sus ojos parecen murmurar un “Te lo dije”. Como si estuviera de acuerdo con ella, Iglesias regresa a la vorágine con una mezcla de ritmos latinos, salpicada de chispazos de flamenco, pero en donde predomina el trap. La invitación a mover el cuerpo es recibida con algarabía y el último trecho de la sesión estará marcado por la continua agitación.

En ese momento, cuando a pesar de sus molestias en la garganta el hispano se prodiga para sus seguidores, uno entiende porque ha acumulado una gran cantidad de premios. Grammys Latinos, Premios Billboard, American Music Awards y Lo Nuestro, entre otros, se cuentan en su haber, pero citarlos llevaría un gran espacio.

Cuando, agotado, abandona el escenario y al clamor de otra se responde con la música ambiental, una extasiada Marlene voltea para decirme en un tono que no admite réplica: “Ves, siempre es diferente”. ♪

Programa
Intro / Move to Miami / I’m a freak / I like how it feels / Heartbeat / Duele el corazón / Bailamos / El perdedor / El baño / Takin’ back my love / Loco / Yellow / Be with you / Escape / Tonight (I’m loving you) / Súbeme la radio / Hero / Nunca te olvidaré / El perdón / Bailando / I like it.

Enrique Iglesias en Facebook: www.facebook.com/Enrique/

No hay comentarios: