Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 18 de junio de 2019

Él Mató a un Policía Motorizado: Almas viejas en cuerpos de millennials


18 de junio, 2019 / Función única / 
1:50 hrs. de duración / Promotor: Ocesa Promotora 

Alejandro González Castillo
Parado ante el micrófono, evita a toda costa dirigir la mirada a quienes gritan su nombre para, tras colgarse su instrumento, ofrecer una señal que los músicos a su alrededor atienden para dar forma a una balada que habla de cuerpos imantados, del magnetismo que los seres generan entre sí. El público repite cada palabra cantada con vehemencia, como si de ello dependiera su respiración, mientras el autor del discurso mantiene los ojos cerrados. Al parecer, apenado.

Santiago Motorizado es un tipo tímido. El año pasado fue interceptado por un par de conductores televisivos mientras atravesaba la alfombra roja que antecedió la entrega de los Latin Grammy. Cruzado de brazos, sin dejar de rascarse la barba, el argentino aceptó estar contento —la banda que lidera, Él Mató a un Policía Motorizado, contaba con nominaciones en dos categorías gracias a su álbum más reciente, La síntesis O’Konor— pero igualmente intranquilo. Poco después interpretó en escena “El tesoro”, y su trémula voz evidenció el frágil estado de sus nervios. “Me sentí medio incómodo, porque yo soy tímido y todo eso”, declararía más tarde.

Pese a que el grupo proveniente de La Plata, Argentina, lleva años dando conciertos lo mismo en Berlín que en Londres, Medellín, Lima o Madrid, sigue mostrándose con sonrojo, como si por primera ocasión se presentara en público. Hoy, los guitarristas Niño Elefante y Pantro Puto tienen la vista anclada en los pedales a los que conectan sus instrumentos, un gesto clásico para quienes militan en el shoegaze y que en este caso más bien se asoma como evidencia de que la pareja sufre el mismo mal que aqueja al baterista Doctora Muerte, así como al mencionado Santiago. El público está al tanto de dicha condición, así que no aguarda palabras de los ejecutantes. “Hablamos poco, agradecemos y nos vamos”, relató alguna vez Santi para el diario La Nación. “No hay por qué hablar de más. Uno ahí arriba (en el escenario) expone la música, no se expone como individuo”.  

Sin embargo, sus seguidores no piensan igual. Lo que los sureños han creado desde su formación en 2003 es una guía que en las cabezas de los fans encuentra sentido a la hora de definir sus sentires: tonadas que apelan a la desilusión y el hastío que los miembros de la llamada Generación X vivieron en sus años mozos, cuando Pavement, Radiohead y Los Planetas patentaron su sonido. La de lo argentinos es música para almas viejas, aunque enfrascadas en cuerpos de millennials.

Extraordinariamente, conforme la noche avanza los responsables del álbum La dinastía escorpio van relajándose como para que en algún punto el cantante use su bajo como rifle y apunte hacia quienes, acostumbrados a bajar los párpados para asomarse a su interior, ignoran que el dichoso francotirador los tiene, por vez primera, en la mira. Para entonces, el foro se ha transformado en un planetario donde se proyectan imágenes cósmicas al tiempo que “El fuego que hemos construido” antecede el arribo de un nutrido encore cuya coda tendrá lugar al son carretero de “Chica rutera”. 

Falta poco para que, desde los camerinos, Carla Rivarola, la encargada de abrir el concierto, oiga la ovación de despedida y salga a asomarse, a presenciar cómo en las pantallas del Lunario las galaxias sincronizan su desvanecimiento con el ritmo de las palmas que a un canto añorado acompañan: “espero que vuelvas, espero que vuelvas…” ♪

Programa
El magnetismo / La síntesis O’Konor / La noche eterna / Las luces / El baile de la colina / Nuevos discos / La cobra / Dos galaxias / Amigo piedra / Noche negra / Terrorismo / Rey del terror / Sábado / Alguien que lo merece / El tesoro / Excálibur / El mundo extraño / El fuego que hemos construido / Madre / Fuego / Ahora imagino cosas / Más o menos bien / Yoni B / Chica de oro / Mi próximo movimiento / Chica rutera.

Instagram oficial de Él Mató a un Policía Motorizado: www.instagram.com/elmatoaunpoliciamotorizado

No hay comentarios: