Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 7 de junio de 2019

Ed Maverick: El mundo en una recámara


Transiciones Tour / 7 y 12 de junio, 2019 / Dos funciones /
 1:50 hrs. de duración / Promotor: Universal Music México.

Fernando Figueroa
En enero pasado, Ed Maverick cumplió apenas 18 años y esta noche logra un sold out para su debut en el Lunario. No sólo eso, el 12 de junio tiene aquí una segunda fecha y los boletos también están agotados.

En diversas entrevistas Maverick ha dicho que su música es folk de recámara, y que una de sus mayores influencias ha sido Diego Puerta, alias Dromedarios Mágicos, quien hoy lo acompaña en la guitarra. Un bajo y batería completan la alineación que arropa las canciones de Ed, quien canta y toca guitarra.

Sin mesas, el recinto alberga a una multitud que corea temas en los que desazón, melancolía y nostalgia son ingredientes básicos. Sin embargo, los cánticos suenan no sólo alegres sino eufóricos arriba y abajo del escenario.

El nacido en Delicias, Chihuahua, se ha presentado recientemente en varias ciudades de México, donde ha seducido al público con una voz aguardentosa que se ubica entre personajes tan disímbolos como Valentín Elizalde, Juan Cirerol y Manuel Medrano.

La mayoría de las canciones retrata el amor que le habla sin ambages a la mujer que quita el sueño. Ed utiliza imágenes poéticas, salpicadas de frases coloquiales que utilizan quienes cursan secundaria y preparatoria.

En las redes sociales apodan a Maverick “el Carla Morrison de los batos”, algo que a él le hace gracia y lo enorgullece. Con buen humor pide a sus fans que “por el amor de Dios terminen la escuela, no les vaya a pasar lo mismo que a mí”. En solitario repasa algunos de sus éxitos, y cuando lo acompaña el grupo varias canciones finalizan con arreglos que hacen pensar en el más denso Radiohead. Los seguidores reciben con euforia ese recurso que parece detener el tiempo.

En “Ropa de bazar” hace dueto con la culiacanense Jenny Juárez, líder del grupo Bratty: “Vamos a dejar nuestra ciudad, / compramos ropa de bazar, / no importa todo lo demás… / Ay, güey, qué felicidad / de verte y todo lo demás”.
Transiciones, título de un sencillo y de su nuevo EP, se refiere a lo que vive alguien que deja atrás la adolescencia y se enfrenta a la adultez; es el caso del cantante, quien desde hace algunos meses vive en la Ciudad de México, alejado de su familia, comiendo sopas instantáneas.

Eduardo Saucedo —así se llama en realidad— inició su actividad musical en bandas norteñas y sierreñas, tocando batería y bajo. Cierto día se le ocurrió componer “Acurrucar”, la subió a internet y muy pronto se convirtió en una celebridad. Hoy cierra el show con ese tema, alcanzando así el clímax de su presentación en ligas mayores.

La sesión comenzó con el sinaloense Daniel Quién, otro abanderado de la nostalgia, ese peligroso elixir que administrado en dosis adecuadas puede curar llagas que de otro modo jamás cerrarían. ♪

Programa
Quiero / Tierrita mojada / Siempre estoy pa’ti / Del río / ¿Dónde estás? / Lo que pienso / Transiciones / A mis amigos / Con Jenny Juárez: Ropa de bazar / Fuentes de Ortiz / Acurrucar.

Ed Maverick en Instagram:


No hay comentarios: