Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 6 de junio de 2019

Bronco, sangre nueva y escuchas fieles

6 de junio, 2019 / Función única / 2:10 hrs. de duración / 

Promotor: OCESA Promotora, S.A. de C.V. 

Gina Velázquez
Para Bronco, su público ha sido pieza fundamental en casi cuatro décadas de carrera. Por ello, los asistentes al Coloso de Reforma también serán parte de una escena de Bronco, la serie (TNT, 2019), grabada cuando el baile está en apogeo. La pausa para que los actores hagan lo suyo no es un impedimento para que los ánimos sigan prendidos mientras suena “Que no quede huella”, y para que desde sus lugares todos desempeñen su mejor papel como fans entregados del grupo de Apodaca, Nuevo León.

Esta bioserie —basada en el libro de José Guadalupe Esparza, Cicatrices de un corazón Bronco (2013)— es sólo una muestra de cómo el grupo sigue presente tanto en la escena musical, como en el corazón del público. Éste se ha mantenido fiel, sin importar los problemas legales en el interior de la agrupación o los relevos de integrantes. La fidelidad no es fortuita: la agrupación ha sabido reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos.

Las ovaciones para Lupe Esparza y compañía no han cesado desde el comienzo. Comenzaron con “Sergio el bailador” y “Con zapatos de tacón”. En esta apoteosis, las butacas sirven únicamente como percheros. Las botas y los sombreros no han parado de moverse al ritmo de temas nuevos como “Alguien mejor que yo” y “Quiero perderme”; los clásicos como “Quiéreme como te quiero”, “Corazón duro”, “Oro” o “Pastillas de amnesia” han sido coreados de principio a fin. Hoy, en su cuarta presentación en este recinto, estrenan Bronco por más (2019), conformado por cinco temas inéditos y diez de antaño, pero renovados.

El sonido, sin duda, es más actual, mas no han perdido la esencia que los llevó a ser uno de los consagrados de la música regional mexicana. En varias canciones la voz principal ya no es la de Lupe. Desde hace casi ocho años, el líder y vocalista incorporó a René Esparza, José Adán Esparza y Javier Cantú con el fin de continuar con el proyecto. También aparece, en el acordeón, Ramiro Delgado Jr. La sangre nueva ha inyectado vida al conjunto, aunque reconocen que no ha sido un camino fácil. Por ello, René se dirige, sincero, a sus seguidores: “Agradecemos que nos apoyen, esperemos que las nuevas generaciones se sigan sumando y que esto no pare. Esto va para largo, muchos Auditorios más.”

Fue en el disco Primera fila (2017) donde los nuevos potrillos afianzaron lo que tenían para ofrecer a la banda porque los hijos de Esparza no sólo fungen como músicos, sino que también se han involucrado en la producción y el manejo. Así que hoy se han encargado de producir el show y desarrollar los visuales proyectados en las pantallas, de la mano de Gil Cerezo, vocalista de Kinky.

Aunque es claro que Bronco se mueve hacia un nuevo capítulo de su historia, galopa sin renegar de sus raíces. Éstas siguen presentes y son celebradas cuando aparecen imágenes del entrañable Choche, José Luis Villareal, fallecido en 2012. Durante un minuto muy emotivo, prevalecen los aplausos y los corazones estrujados al recordar al baterista que preceden la sentida interpretación de “Amigo Bronco”.

Lupe Esparza ha declarado que “la música significa vida, amor y el enamoramiento constante, significa conquistar”. Pocos creerían que fue un niño tímido y que, aunque le gustaba cantar mientras cuidaba chivas y vacas, el público lo intimidaba. Esta noche ha evidenciado que sabe de sobra cómo mantener cautiva la pasión de su audiencia y dejar una huella indeleble. ♪

Programa
Sergio el bailador / Con zapatos de tacón / Quiéreme como te quiero / Te quise una vez / Nunca voy a olvidarte / Corazón bandido / Corazón duro / Con Chucho Rivas: Doctor / Naila / El sheriff de chocolate - Los castigados / El golpe traidor / Mírenla / Oro / Pastillas de amnesia / Un fin de semana / Con María León: Adoro / Échame a mí la culpa / Alguien mejor que yo / Dos mujeres, un camino / Grande de caderas / Libros tontos / Aunque no me quieras / A qué le tiramos / Amigo Bronco / Voy a tumbar la casita / Quiero perderme / No nos vamos a olvidar / Que te han visto llorar / Estoy a punto / Si te vuelves a enamorar / Que no quede huella.






No hay comentarios: