Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 14 de junio de 2019

Banda MS: Rancheros, fiesteros y enamorados


14 de junio, 2019 / Función única /
 3:00 hrs. de duración / Promotor: LM Events, Inc. 


Alejandro González Castillo
Andan en fila, inyectando aire a trompetas, clarinetes y trombones mientras bombo, platillos y tarolas construyen una base rítmica que, al final de la hilera, es robustecida por quien carga la tuba. Suena “Me gustas mucho” y resulta inevitable imaginar que cuetes chiflan por los aires de una comunidad libre de smog, que el aguachile ya fue servido y que lo único que resta es llenar la pista de baile que de pronto nació allá, en alguna plaza de cierto pueblo felizmente extraviado en la sierra. La Banda MS invita a imaginar un rancho en día feriado y, como Oswaldo Silvas y Alan Ramírez platican cuando aparecen en escena, su objetivo no conoce vericuetos: hacer cantar y reír a los asistentes al jolgorio.

Para lograrlo, la banda trae consigo “Cacahuates, pistaches” y otras canciones donde el zapateo se antoja obligatorio, como “Me gusta tu vieja” y “El mechón”, por ejemplo. Aunque igualmente ejecuta uno que otro tema prestado, tonadas calificadas de “auténticas clásicas de la música norteña”, como “Tragos amargos”, “Eslabón por eslabón” y “El sinaloense”; la última,  aprovechada para que los músicos subrayen en el mapa dónde se encuentra la tierra que los vio nacer y, con la mano calando la anchura de su hebilla, arrojen el grito de batalla que sólo sueltan los que se saben bravos como gallos y aguantadores como arrieros, aquellos que gustan tanto de las olas como de las tamboras y que a pesar de contar con ojo alegre ya les anda por comprometerse en el altar: “¡Ay chequeteta!”. 

Y es que más allá de ser expertos en los menesteres de la francachela, los de las botas picudas se advierten como enamorados implacables. Una muestra: en “Piénsalo” se sinceran sin pena, aceptando que nada les gustaría más que montar a caballo en pareja para luego amanecérsela viendo las estrellas. Es Oswaldo quien solicita que nadie olvide “pensar siempre en la persona que se ama”, a pesar de que a veces sea difícil, como “cuando aparece la traición y el engaño”. Alan lo secunda comentando que cuando las cosas no van bien “hay que saber perdonar, dejar sanar las heridas aunque el corazón esté doliendo”. Con la congoja impresa en el rostro de quienes escuchan, a continuación toma su turno “Tengo que colgar”, un drama telefónico que, el vocalista alcanza a notar, sus seguidores no dudan en “cantar así, muy bonito”.

Encarrerados en asuntos del querer, la pareja de cantantes comienza a lanzar preguntas: ¿Por qué con el paso del tiempo se va extraviando la atención de los pequeños detalles cotidianos?, ¿de dónde se obtiene valor para salir a la calle después de haber sufrido un engaño?, ¿es el amor una simple casualidad?

Incapaz de dar respuesta, la dupla reconoce que, efectivamente, a veces los enamorados pecan, pero de buena gente, y apenas acompañada por un pianista se dirige a alguien en especial en la multitud, a aquél que lo entregó todo a cambio de humillaciones. Así, eludiendo señalamientos, repiten en voz alta las dos interrogantes que ese infeliz, abandonado “por ser pobre y por ser gente corriente”, le formula vía whatsapp a diario al ingrato afecto que se fue: ¿Qué fuimos?, ¿estuve o no estuve dentro de tu corazón?

De pronto, por ahí sale una estrofa dedicada a una camioneta lujosa así como se escucha una ráfaga de plomo disparada al aire; sin embargo, aunque se ponen respondones cuando le dedican “A mi también me vale” a quienes “no nos supieron valorar”, actualmente los integrantes de la Banda MS de Sergio Lizarraga prefieren ignorar detalles fútiles y mejor “revivir cuando vimos por vez primera a esa persona a los ojos y nos tembló todito”, tal como Ramírez y Silvas solicitan mientras la bulla se prolonga al grito de otra y otra, como si todos los asistentes, por igual rancheros, fiesteros y enamorados, estuvieran celebrando en la plaza del pueblo y hoy fuese día feriado. ♪

Programa
A lo mejor / Me gustas mucho / Sólo con verte / Mejor me alejo / Háblame de ti / Se va muriendo mi alma / Por siempre amor / Por mí no te detengas / Me vas a extrañar / El color de tus ojos / Mi razón de ser / Hermosa experiencia / Por este amor / No me pidas perdón / A mí me está doliendo / Tengo que colgar / Me gusta tu vieja / El mechón / Cacahuates, pistaches / Qué fuimos / Mi razón de ser / Al despertar / Mejor me alejo / Amor express / El color de tus ojos / El sinaloense / Piénsalo / Disculpe usted / Un rinconcito en el cielo / Eslabón por eslabón / Tragos amargos / Mi mayor anhelo / Mi olvido / Ayer la vi por la calle / A mí también me vale / Se podría decir / El rey / Volver volver / Ella / No elegí conocerte.

Banda MS en Instagram: www.instagram.com/bandamsoficial

No hay comentarios: