Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 18 de mayo de 2019

Sebastián Yatra: Todo por amor

Yatra Yatra Tour / 18 de mayo, 2019 / Función única / 
2:12 hrs. de duración / Promotor: Ocesa Promotora S.A. de C.V.

David Cortés
Colombia es una nación rica en sonidos y en años recientes algunos de los exponentes más exitosos de las corrientes de moda han llegado de esa región. Incluso varios de ellos han encontrado en nuestro país el trampolín para proyectarse al resto de Hispanoamérica. Es el caso del nativo de Medellín, Sebastián Yatra, quien se presenta por primera vez en el Auditorio Nacional y no puede ocultar la emoción que lo embarga.

El compositor, que desde los cinco años radica en Miami, se sintió atraído por la música en la adolescencia y en 2014 inició su carrera profesional con el sencillo “El psicólogo”, un hit en su país, que alcanzó el número uno en Venezuela y Ecuador. Con “Traicionera”, producida bajo el amparo de una poderosa discográfica, logró el éxito masivo y se convirtió en estrella.

El cantante se inclina por el reguetón, hace énfasis en la velocidad de los beats por minuto y pone atención en un bajo cuyo volumen hace que vibre el piso y casi se desprenda un poco de argamasa de los muros del recinto, pero sus canciones son completamente rosas, porque como él mismo dice: “Esta es una noche que guardaré siempre en mi corazón y me mantiene con la fe de que el amor es lo más fuerte del mundo”.

Yatra se vale de recursos escénicos no originales —humo, fuego, bengalas, un escultural grupo de bailarinas con dinámicas coreografías—, pero el fuerte de la noche es la empatía lograda con la gente y su constante interacción con ella. Si bien empieza dominante, hay un momento en donde se turba al comprobar el recibimiento tributado. La euforia de la platea lo invade y lo lleva a redoblar su entrega. Si eso sucede en temas donde el ritmo predomina sobre la melodía hasta casi difuminarla, durante la balada “Cómo mirarte” sus seguidoras prácticamente le arrebatan la voz y toman el liderazgo.

El grupo que lo acompaña combina con rapidez acentos de vallenato, guitarras cercanas al rock pesado y en los pasajes reposados incorpora algo de jazz. Cuando es necesario propiciar un descanso, pasan a un set semiacústico en el que aflora el folclor y lo entrelazan con ligeras texturas electrónicas que ofrecen un magnífico fondo para el lucimiento del cantante.

En una sesión en donde no faltan los invitados, la presencia de Luis Fonsi, el primero en salir, es una de las más luminosas para el anfitrión, porque le dice, antes de cantar a dueto “Yo no me doy por vencido”: “Parsi, si no fuera por vos, no estaría aquí. Me hiciste creer en las baladas, en la música, no sólo eres un gran compositor y un gran ser humano, también nos cuidas con tus canciones y tus letras”.

Al cuarteto Trapical Minds, que fusiona champeta, hip hop, soul, funk y pop con elementos de synth pop y ha sido encargado de abrir la cita, lo presenta como “unos parceros que la están rompiendo” y los cinco entonan “Déjate querer”. Luego de una falsa despedida, interpreta una romántica melodía con la chilena Cami, poseedora de una muy hermosa voz, para proseguir con una ígnea versión de “Ni Gucci ni Prada”, acompañado por el panameño Kenny Man, autor de la misma.

Las sorpresas continúan. Mientras su banda teje una atmósfera apacible, él desaparece momentáneamente para reaparecer a mitad del Auditorio para cantar “No hay nadie más”. Regresa al escenario e invita a su compatriota Greeicy, actriz y cantante conocida por su papel de Daisy O’Brien en la serie Chica Vampiro y se despide con el público de pie, bailando y pidiendo más.

Yatra se marcha no sin antes anunciar su pronto regreso. Sale triunfante quien ha apostado por un reguetón menos voluptuoso para, en su lugar, acercarse al corazón, convencido de que el principal impulso de la vida se encuentra en el amor. ♪

Programa
Sutra / Suena el dembow / Por perro / Cómo mirarte / Vuelve / Por fin te encontré / Con Luis Fonsi: Date la vuelta - Yo no me doy por vencido / Alguien robó / Devuélveme el cortazón / Ya no tiene novio / Con Trapical Minds: Déjate querer / Love / Con Cami: Un año / Fantasía / Cristina / Con Kenny Man: Ni Gucci ni Prada / No hay nadie más / Traicionera / Con Greeicy: Robarte un beso.

Sebastian Yatra en Facebook: www.facebook.com/OficialSebastianYatra/



No hay comentarios: