Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 9 de mayo de 2019

Rogelio Ramos: Satisfechos de humor


La risa y otros placeres / 9 de mayo / Función única / 
1:30 hrs. de duración / Promotor: Productora Liberihum S.A. de C.V. 


Julio Alejandro Quijano
“A mi edad —dice Rogelio Ramos y señala su cuerpo— los únicos placeres que me quedan son la comida y la risa”. De modo que puede presumir que su primera vez en el Lunario lo deja totalmente satisfecho, lo mismo que a las personas que llenan el foro y que sueltan carcajadas a costa de algunas estrellas.
 
Ramos festeja 32 años comediante, una carrera que comenzó con un show ante 12 personas en su natal Torreón. “Pero apenas hace unos días logró llenar el famoso teatro Isauro Martínez en esa misma ciudad”, dice Fernanda Familiar, la locutora de radio que se encarga de hacer una presentación en la que también platica que se le rinde un culto particular en el mundo de la comedia. “Lo llaman el patriarca del stand up”.

El concepto no le gusta mucho a Ramos (“ahora resulta que el stand up tiene un montón de padres”, dice) pero lo cierto es que el impacto que causan sus videos en internet es la causa de que sus shows en vivo hayan pasado a ser eventos de miles.

“Además de ser mi debut aquí, estoy nervioso porque es un espectáculo dedicado a las madres y quiero que salga perfecto”, explica.

De entrada, lo primero que preguntó al saber la fecha de su show fue si ese día no coincidía con algún concierto de Chayanne.

“Es que lo hubiera dejado yo sin gente”, bromea con una socarronería que da pie a la historia que marca el tono de su rutina.

“La verdad es que si Chayanne hubiera dado show, mi mujer no estaría aquí. No sé qué obsesión tiene con él pero lo ve en la tele y se prende. Yo que estoy en vivo, me esfuerzo y me esfuerzo, pero se me duerme pero el Chayanne nomás con salir en la tele la despierta, no se vale”.

Aunque es Rogelio Ramos el que se para en el escenario, los aplausos llevan un mérito también para su esposa porque detrás de cada rutina hay una anécdota. Además de Chayanne, por ejemplo, la mujer de Rogelio enloquece también con Alejandro Fernández. “¡Va a venir, va a venir!”, le gritó un día cuando llegó a su casa, en Torreón. El comediante lo cuenta como si le hubiera ganado esa partida a su esposa. “Hasta yo me emocioné porque le dije ¿de veras va a venir? Y ella me dice toda exaltada 'sí, sí, va a venir Alex'”.

Era la primera vez que Fernández cantaba en esa ciudad y eso explicaba la emoción de la esposa pero Ramos preparaba el terreno para un juego de palabras. “Yo le pregunté ¿De veras va a venir aquí? Me responde que sí y entonces le digo: Pues hay que prepararle algo, no todos los días viene Alejandro Fernández a la casa”.

Y puesto que el show está dedicado a las madres, lanza también un repertorio en el que se demuestra que no es lo mismo haber sido tenido hijos en su época que en la era de los millennials. “Antes no había celular y los niños se salían en la bici y no regresaban en toda la tarde… yo creo que las mamás de antes no nos querían tanto”.

En la forma en que compara la época que le tocó en su infancia con las modas actuales está una de sus fórmulas humorísticas. “Nosotros somos de una generación que obedecimos a nuestros padres y como se nos quedó lo obediente, ahora obedecemos a nuestros hijos”. La frase no tiene pierde, todos son hijos o padres o ambos y la carcajada avala que han vivido esa experiencia.

“Antes obedecías a tus papás, antes se corregía con pellizco o cintarazo. ¿cuál psicólogo? Nada de eso existía antes. Si reprobabas, tu papá te decía: 'aquí no voy a mantener flojos, se van a la calle a vender chicles'”.

En el público, las risas se combinan con los tragos, los bocados y uno que otro arrumaco. Porque el humor de Ramos también sirve como catarsis para las parejas que al verse reflejadas en la vida marital del comediante, se sienten reconfortadas de que es posible reírse casi de cualquier cosa. Por eso Rogelio termina el show con la frase: “Recuerden que la única diferencia entre la tragedia y la comedia es dejar pasar un poco de tiempo. Reírse de la tragedia nos permite disfrutar de la vida y ese placer nadie se los puede quitar aunque tengan mi edad”. ♪

Rogelio Ramos en facebook: facebook.com/RogelioRamosShow/

No hay comentarios: