Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 8 de mayo de 2019

Ricardo Montaner, telúricamente cariñoso


Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.

Montaner Tour / 8 de mayo, 2019 / Función única / 
2:50 hrs. de duración / Promotor: Katrasca, S.A. de C.V.

Julio Alejandro Quijano Flores
Braulio Assanelli tiembla. “No lo puedo evitar”, confiesa. “Hace un rato ensayamos con el teatro vacío y de inmediato pensé que era impresionante...” Ricardo Montaner, que está a su lado, lo interrumpe: “Pero yo le dije que tenía que esperar a que lo viera lleno para sentirlo de verdad. Y mírenlo, ahora no puede dejar de temblar”.

Assanelli es el ganador del programa de concurso La voz Argentina, en el que Ricardo fue coach; es decir, su trabajo consistió en preparar al mejor aspirante para ganarle a los elegidos por otros colegas en algo llamado “peleas de canto”. La mecánica del concurso indica, sin embargo, que los concursantes son los que eligen a sus tutores.

“Y yo me acuerdo que en cuanto lo escuché en el programa, quería que estuviera conmigo. Imaginen que escuché a unos 500 cantantes y de todos ellos, yo quería a Bruno. Para que me eligiera a mí y no a Belinda, le prometí casi todo. Le dije: si llegamos a ganar este concurso, te voy a invitar en mayo a que vengas a cantar en México”, cuenta Montaner.

Bruno lo eligió y ganó el reality show, así que ahora la promesa se cumple con un dueto de “Tan enamorados”, donde el uruguayo demuestra que el entusiasmo de su mentor está justificado por la potencia de su educada voz. “Al mirar este teatro lleno no puedo dejar de temblar”, repite.

En cambio, Montaner se nota suelto. “Hace dos años que no venía aquí y quiero aprovechar para hacer este experimento. Yo sé que la gran mayoría de los que vienen aquí son parejas, pero seguro habrá alguna soltera por ahí”. Se trata de un juego que ofrece en sus shows en vivo: elige a una mujer y a un hombre para ponerlos de espaldas mientras él interpreta “Bésame”. Hacia el final les pide que se den media vuelta para mirarse a los ojos. “A veces me resulta y otras no”, reconoce.

Esta vez el experimento empieza muy bien porque ella es una química cuántica y él un abogado con maestría. Cuando se dan la vuelta para quedar frente a frente, el abogado se acerca para intentar un beso que está a punto de darse, pero la química decide mejor darle un abrazo.

“Bueno, por lo menos intercambien los números de teléfono”, les aconseja. Pero ni siquiera eso sucede porque en cuanto se separan, ella acepta la invitación de alguien más para sentarse a su lado y resulta ser Reyli, el cantautor chiapaneco. “Mira, no nos fue tan mal como Cupido: la ingeniera bioquímica terminó con un músico”.

Tampoco le va mal a Montaner como activista político. “Quiero aquí sembrar una semilla para que se acuerden que Venezuela es un país que necesita de su libertad, de aquella libertad que tenía antes. Si ustedes le dan un aplauso a este tema, significa una gota de esperanza para todo el pueblo de Venezuela”, dice al presentar “Aunque ahora no estés con él”, que suena mientras en la pantalla se proyecta un video con imágenes de manifestaciones en Caracas contra el gobierno y entre el público ondean algunas banderas venezolanas.

Pero su mejor faceta es la romántica. No sólo en cuanto al amor de pareja, sino en un cariño que, dice, lo desborda. “A este país lo amo desde hace mucho tiempo. Los quiero, México de mi vida. Para que vean cuánto los quiero, me voy a ‘robar’ un tema y se los dedico”. La “víctima del plagio” es Espinoza Paz, de quien hace su versión de “Un hombre normal”, en la que se pone a regalar playeras.

Al principio, Montaner dijo que había preparado un show de cinco horas de éxitos. Parece que lo va a cumplir cuando, ya cerca de la tercera hora, suelta una frase: “Ahora sí, ya terminó el ensayo… vamos a comenzar el concierto”. Pero la broma sirve para dar paso al final que no puede ser otro sino “La cima del cielo”, en la que el coro lo conmueve tanto que confiesa: “Ahora soy yo el que está a punto de temblar por la emoción”. ♪

Programa
La chica del ascensor / Corazón fracturado / Será / ¿A dónde va el amor? / El poder de tu amor / Sólo con un beso / Te hubieras ido antes / Yo que te amé / Si tuviera que elegir / Un hombre normal / Con Bruno Assanelli: Tan enamorados / Me va a extrañar / El poder de tu amor / El castillo azul / Resumiendo / Aunque ahora estés con él / Bésame / Qué vas a hacer / Yo puedo hacer / Conga / Déjame llorar / ¿Qué vas a hacer? / Con Evaluna: La gloria de Dios / La cima del cielo

Ricardo Montaner en internet: www.ricardomontaner.mx

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.

No hay comentarios: