Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 14 de mayo de 2019

Mon Laferte: Ellos las prefieren tatuadas

Foto: Toni François / Archivo Auditorio Nacional.
La gira de Norma / 14 y 15 de mayo, 2019 / 2 funciones /
 2:32 hrs. de duración / Promotor: Ocesa Promotora S.A. de C.V.

David Cortés
En los corrillos se siente la expectación. En medio de risas y exclamaciones de asombro, las mujeres, en su mayoría jóvenes, hablan de la estrella a quien han venido a ver. A veces, en esas pláticas inconexas se desliza una palabra que les produce sonrojo, pero vale entretenerse antes del comienzo.

Cuando las luces se apagan la gritería se torna ensordecedora, pero le sigue una exclamación de contrariedad porque quien aparece es Daniela Spalla, compositora argentina que desbroza el camino con tonadas pop en la vena de la balada rock de Los Ángeles Negros.

Salvado el preámbulo entra al escenario Mon Laferte. Los gritos no cesan y hay momentos en que impiden escuchar a la nacida en Viña del Mar. Inicia con un tema que tiene aliento a resaca: “Fue todo en febrero / un romance sin dinero. / Tu sexo tan poético / como tus celos. / Yo presiento que tú volverás. / Mi argumento: yo sé que jamás / nadie más te amará / como te pude amar. / Nadie más te puede aguantar / como yo, como yo”.

Laferte juega a ser seductora y es inevitable un déjá vu porque si bien sus movimientos y entorno nada tienen que ver, es obvio que la inspiración detrás de sus primeros minutos se finca en el filme Los caballeros las prefieren rubias, estelarizada por Jane Russell y Marilyn Monroe en 1953, concretamente en aquel segmento donde la rubia, rodeada de bailarines en smoking, interpreta “Diamonds are a girl’s best friend”. O portándonos contemporáneos, lo que hace Laferte es una paráfrasis del video-clip “Material girl” de Madonna.

El cortinaje del fondo es rojo intenso. Los músicos (dos teclados, percusiones, batería, guitarra, bajo, sax, trompeta y saxofón) visten de negro y camisa blanca y Mon porta un vestido rosa y corto que deja al descubierto sus hombros y tatuajes.

Desde el arranque la cantante se autoproclama como la mandamás nocturna. Le rodea una corte varonil y aprovecha cada instante para provocar a sus admiradores masculinos: ora cruza una pierna; ora su mano accidentalmente sube la prenda de vestir para dejar ver el muslo y un tatuaje; ora da la espalda al público, agita las caderas y deja que a contraluz se transparente su ropaje. Sus músicos bailan junto a ella y dejan claro que este es un concierto de pop con guiños al arrabal.

Añádase a todo ello el histrionismo de la cantante. Con frecuencia hace una pausa, se sienta a orillas del escenario y confiesa emocionada: “Ni en sueños pensaba tocar aquí y menos durante dos noches. ¡Qué chingón!” En otros momento, casi al final de un tema, tiende largos silencios, tan grandes que en medio podría caber un avión, para finalmente rematar con una breve coda.

Sube a cantar “Cielito de abril” con su guitarra a uno de los costados de la sala para felicidad de sus fans e inaugura con ello un espacio semiacústico. Su grupo se convierte en conjunto de boleros a la manera de Los Dandys o Los Tecolines, atmósfera perfecta para pedir una cerveza, encender un cigarro y dejarse abrazar por la melancolía. En este punto, pensando en el ayer, es inevitable preguntarse qué fue de aquella rockera que hace tiempo militaba en Mystica Girls y de cuya aventura sólo conserva los tatuajes.

Uno de los instantes más esperados llega cuando la chilena advierte: “Vamos a tocar una canción inspirada en mi abuela” e invita a Natalia Lafourcade a interpretarla con ella. Al terminar, Laferte se hinca a manera de agradecimiento, pero la invitada convierte el excesivo dramático gesto en abrazo fraterno.

Es cerca del final que Laferte, echando mano de ritmos latinoamericanos en “No te fumes mi mariguana”, consigue que el público se levante. Alcanzará el clímax con “Amárrame”, que popularizó con Juanes, para cerrar con un Auditorio cantando a todo pulmón “Mi buen amor”. ♪

Programa
Tormento / Antes de ti / No te me quites de acá / Por qué me fui a enamorar de ti / Ronroneo / Cumbia para olvidar / Caderas blancas / Quédate esta noche / Bonita / Amor completo / Sleepwalk / Cielito de abril / El cristal / Funeral / Con Natalia Lafourcade: La trenza / Flaco / Si tú me quisieras / El mambo del celoso / El beso / No te fumes mi mariguana / El diablo / Amárrame / Tu falta de querer / Mi buen amor.

Mon Laferte en Facebook: www.facebook.com/monlaferte

Foto: Toni François / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: Toni François / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: Toni François / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: Toni François / Archivo Auditorio Nacional.

No hay comentarios: