Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 11 de mayo de 2019

Marisela, Paquita y Ana Bárbara: Con estas reinas no hay pierde

Tercia de Damas / 11 de mayo, 2019 / 
Función única / 3:40 horas de duración / 
Promotor: Producciones Internacionales SG S.A. de C.V.

Julio Alejandro Quijano
Llanto sólo hay uno. No importa si es a los 47 años, a los 72 o a los 53. Y no hay pretexto más lacrimógeno que el Día de las Madres, así que Ana Bárbara, Paquita la del Barrio y Marisela se toman la libertad de ponerse sentimentales.

El juego de palabras de presentarlas en una misma noche como Tercia de Damas funciona desde que el público llega y trata de adivinar quién abrirá el concierto y quién será la última. Las apuestas son aderezadas por una declaración de Paquita la del Barrio, quien dijo, al anunciar el show, que ninguna de las tres es más importante pero tampoco menos.

Ganan los que apostaron por la Reina Grupera, quien, cual carta de baraja, presenta una doble imagen. Aparece primero con un vestido largo para lamentarse por la ausencia de un amor al que su alma llama: “Cómo me haces falta, / cómo me haces falta. / La noche es quieta y se oye mi voz”. El tema, escrito por Marco Antonio Solís y famoso con Los Bukis, marca la personalidad melancólica y resignada de esta primera Ana Bárbara, quien de manera natural pasa de la tristeza al sollozo con “Lo busqué”.

A la segunda Ana Bárbara, en cambio, la caracteriza la fuerza y la decisión. Se desprende el vestido y queda con un body de manga larga que le permite reafirmar el mensaje del tema que está estrenando: “Qué poca”, que tiene la misma inspiración que la de Los Bukis: una mujer abandonada. Pero los tiempos han cambiado y la cantante ya no pasa “sólo extrañándote, en mis horas añorándote”. Ahora dice: “Quiero decirte que toda tu desgracia tú mismo la decidiste. / A mí ya no me ruegues, que conmigo te jodiste”. Aunque posee una base de reguetón, se las ingenia para incluir el acompañamiento de un mariachi que batalla por acoplarse al ritmo.

Y como mariachi también sólo hay uno, éste sirve para enlazar la aparición de Paquita. Ana Bárbara la recibe con reverencia, acompañada por una ovación masiva que corea el nombre de la segunda reina. Con actitud de alumna aplicada, la Reina Grupera empieza el dueto de “El consejo”. La toma del brazo y le pregunta cómo superar el amor de un hombre que la traicionó. La respuesta de Paquita es contundente: “de esas penas pasé tantas / traidores que me engañaron / y ratas de dos patas”
En cuanto se escucha la frase, explota un grito de guerra de mujeres que están de acuerdo con la descripción de esos hombres que mal pagan.

El reciente diez de mayo dicta el interés e intención del público. “Yo sé que muchas madres vinieron a festejar con nosotras… pero también sé que vienen por ahí muchos inútiles”. La broma de la Reina del Pueblo funciona una y otra vez, y es siempre celebrada con aplausos. También hay risas cuando confiesa que “Las orejas de la vaca” es tan nueva que todavía no la había aprendido bien. “Si me equívoco, perdónenme”.

El momento del llanto para la del barrio de Guerrero llega con “Gracias”. El tema de José Alfredo Jiménez se ha convertido en una declaración de principios al que cada año le cambia un número.
“Gracias por haberme aguantado tanto tiempo: desde 1947 hasta 2019”, dice ahora.

La tercera en aparecer es La Dama de Hierro. Con Marisela el ambiente cambia. No hay ganas de vengarse de los malos amores, sino de revivir la melancolía por los años ochenta y noventa. “¿Dónde están mis damas de hierro?”, pregunta. Aunque ya han pasado casi tres horas, la fuerza con la que le responden demuestra que el adjetivo es adecuado: sus fans se mantienen resistentes. Pero poseen también otra característica de ese metal: son quebradizas.

“Sola con mi soledad” y “Completamente tuya” rompen con la euforia y devuelven a todos a sus asientos, desde donde corean la letra, a gusto pero con aflicción. Marisela sabe que el final no puede ser triste. Con una versión festiva de “Y voy a hacer feliz” despide a las madres con una frase inevitable: “Recuerden que ustedes son reinas de hierro”.

Programa
Ana Bárbara: Te metiste / Yo quiero ser tu bandido / Te amo / La trampa / Solos / ¿Por qué me haces llorar? / Sufriendo a solas / No es brujería / Qué poca / A través del vaso / Lo busqué / Tu amor es una trampa / Bandido / Con Paquita la del Barrio: El consejo. Paquita la del Barrio: Viejo rabo verde / Me saludas a la tuya / Las rodilleras / Ella / Mi vecinita / Cheque en blanco / Chiquito / Las mujeres mandan / Tres veces te engañé / Acá entre nos / Taco placero / Por tu maldito amor / Las orejas de la vaca / Rata de dos patas / Gracias. Marisela: Mi problema / Enamorada y herida / Sin él / Completamente tuya / Sola con mi soledad / Tu dama de hierro / ¿A cambio de qué? / Porque tengo ganas / Vete con ella / Tu cárcel / Amor de los dos / Gracias por hacerme tan feliz / Y voy a ser feliz.

Ana Bárbara en Instagram: www.instagram.com/anabarbaramusic
Paquita la del Barrio, página oficial: www.paquitaladelbarrio.com.mx
Marisela en Twitter: https://twitter.com/mariselatour?lang=es



No hay comentarios: