Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 23 de mayo de 2019

Maluma: Felices los diez mil

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional.

World Tour / 23 y 25 de mayo, 2019 / Dos funciones / 
1:50 hrs. de duración / Promotor: OCESA Promotora S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
En Estados Unidos se diría “sold out”, en España “no hay billetes” y en México “localidades agotadas”, tal como puede leerse en la pantalla gigante exterior del Auditorio Nacional. Y adentro, el frenesí.

Con apenas 25 años, Maluma está convertido en un fenómeno musical de fama planetaria y, lo mejor de todo, es que no se duerme en sus laureles. Hoy presenta un profesional espectáculo de pop urbano —tal como él mismo define su quehacer— que mantiene a toda la gente de pie, la mayoría bailando, excepto durante un segmento acústico con temas de amor y desamor que coquetean con la balada, sin llegar a serlo.

El grupo que lo acompaña suena como un ejército de instrumentistas, aunque en realidad sólo hay dos guitarras, bajo, teclado y un baterista que parece pulpo en un mar de tambores y platillos. Dos coristas completan la alineación que surte de sonidos al cantante colombiano, quien no se cansa de dar gracias al público “por permitirme vivir de hacer lo que más me gusta, por ser mi fuente de inspiración, por impulsarme a seguir componiendo, ir al estudio y preparar el show que se merecen”.

Una gran estructura circular que parece ovni en movimiento contiene medio centenar de reflectores que iluminan el escenario; además, rayos láser multicolores emergen el piso hacia los altos del recinto, y luces de neón convierten al intérprete y bailarinas en personajes fluorescentes. Semejantes recursos de iluminación se alían con la música y el canto para crear una gozosa realidad paralela. Las preocupaciones y problemas de los fans se han quedado en la calle, y tal vez desaparezcan por una buena temporada porque Maluma tiene la llave que abre la puerta hacia un mundo feliz.

El sudamericano llega a Reforma y Campo Marte montado en los cuernos de la luna. Estrena su cuarto álbum, titulado 11:11, que incluye un dueto con Madonna (“Soltera”). También grabó otra canción con La Reina del Pop y su respectivo video (“Medellín”), que ella incluyó en Madame X, de inminente aparición.

A pesar del relumbrón de esas colaboraciones, Maluma no las incluye en el programa. Hace un repaso por una carrera que inició en 2012 con el álbum Magia y siguió con Pretty boy, dirty boy (2015) y F.A.M.E. (2018). De 11:11 hoy sólo ofrece dos sencillos: “11 PM” y “HP”, que un buen sector del público ya conoce y corea.

El compositor y cantante escribió en Instagram que los números 11:11 son “una señal directa de nuestros guías, ángeles y maestros para establecer un momento de conexión, sincronía y conciencia con nosotros mismos, con el todo. Un llamado al despertar, a meditar, escuchar nuestra intuición, mirar en nuestro interior, tiempo para detenernos y sentir las sutiles energías del universo. Es un llamado desde nuestra esencia, un recordatorio de nuestro verdadero propósito en la tierra”.

En varios videos proyectados en las pantallas puede verse al medellinense en contacto con el mar, la tierra y el cosmos. En vivo interpreta sus grandes éxitos, incluso los más polémicos, y con una sonrisa pícara afirma: “Como dicen en México, la estamos pasando bien cabrón, ¿verdad?”. La respuesta es un grito entusiasta que de seguro se escucha hasta Paseo de la Reforma: “¡Síííííí!

Juan Luis Londoño Arias —su nombre verdadero— dice que aquí se siente tan cómodo como en la sala de su casa y añade que el público mexicano es su favorito.

Luego de casi dos horas de música urbana con requintos roqueros (en “El préstamo”), pasajes de rap (“Qué más, pues”) y guiños a la salsa (“Felices los 4”), Maluma se despide entre espectacular pirotecnia que aumenta la temperatura de miles de cuerpos que le dicen sí al reguetón y, en algunos casos, al perreo.

Programa
Mala mía / Corazón / Vente pa’cá / Chantaje / Borró cassette / 11 PM / Amigos con derechos / Créeme / Qué más, pues / Perdedor / Marinero / HP / Me llamas / Bella / Remix / La luz / El préstamo / 4 babys / Temperatura / Carnaval / Felices los 4.

Maluma en internet: https://maluma.online/

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional.


No hay comentarios: