Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 10 de mayo de 2019

Los grandes del rock: El que mucho se despide…

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.

10 de mayo y 9 de agosto, 2019 / 3:57 hrs. de duración / Dos funciones /
 Promotor: Producciones Internacionales S.G. S.A. de C.V.

David Cortés
El arribo es pausado. Abundan las cabelleras blancas. Los bastones son indispensables, pero aunque el trayecto puede ser agotador, las miradas tienen un brillo expectante. Es un resplandor que denota felicidad. Tal vez el cuerpo presente dolencias y el alma algunas cicatrices, pero no hay mejor linimento que la música y la dosis de hoy será generosa.

El público va de los setenta y tantos a los quince. En algunos casos, los más jóvenes fungen como acompañantes. Todos han sido convocados por seis cantantes que desde los años sesenta han marcado a varias generaciones.

Angélica María, Julissa, Roberto Jordán, Benny Ibarra, César Costa y Enrique Guzmán “invitaron” a las madres en su día y el primer gesto de cariño, espectacular sin duda, es que todos salen a cantar “Las mañanitas”.

El que mucho se despide pocas ganas tiene de irse, asevera el refrán, y los hoy reunidos se han despedido tantas veces que cualquier anuncio de un nuevo adiós carece de credibilidad, pero a fin de cuentas nadie del público lo desea. Y es comprensible, bastan las primeras notas para que las emociones afloren y dejen ver el enorme cariño a estos intérpretes del rock and roll que transitaron a la balada romántica para luego consolidar sus éxitos en telenovelas, películas, obras teatrales y series de televisión.

A Roberto Jordán los años lo han tratado bien. Su voz se conserva entera y aún arranca suspiros, particularmente cuando se despoja del saco y baila, combinando rock and roll y cumbia. Ante estas canciones es inevitable advertir que la nostalgia es un imán poderoso; aún puede reunir a una multitud en torno a ídolos que tuvieron fuerte presencia en la radio hace casi cinco décadas.

Benny Ibarra, uno de los frontman más destacados en los comienzos del rock and roll como cantante de Los Yaki, sin duda fue de los más rebeldes en su juventud. Hoy batalla con su voz, pero es imposible no agitarse con su interpretación de “Teresa” o “Shake”. Como él, Julissa hace un set muy breve y también lidia un poco con su garganta. Ella y Benny se han alejado de los conciertos; no obstante, al acometer un popurrí de Vaselina, los asistentes no caben en sí de gozo.

Cuando llega el turno de César Costa los ánimos se exaltan. Hoy, además de los temas clásicos, sus chistes funcionan a la perfección, pero el mejor momento lo vive con un homenaje “a los que se han ido y para recordar a unos que desafortunadamente ya no están con nosotros...”. Se enfunda entonces uno de los suéteres que lo caracterizaron en sus años mozos y recorre melodías de los Hermanos Carrión, Los Locos del Ritmo y Manolo Muñoz. Como regalo especial, invita a Julissa, Benny y Roberto Jordán a interpretar una versión de “Amorcito loco”, original de Queen.

Al aparecer Angélica María, La Novia de México, es inevitable recordar el revuelo que se armó cuando contrajo nupcias con el venezolano Raúl Vale (1944-2003). Carismática y siempre dulce —cualidades que no la abandonan—, recurre a los temas que le compusieron Luis Demetrio (“El día”) y Armando Manzanero (“Eddy Eddy”). Entrega varios popurrís, pero también ofrece saltos en el tiempo para hacernos llegar agunas de sus canciones más recientes. Se le despide con una gran ovación y no faltan los “¡Te amo!”, a los que responde lanzando besos.

Toca cerrar este pequeño maratón a Enrique Guzmán, que mantiene intacta su chispa. Sus bromas en doble sentido recurren al ingenio y al juego de palabras, mas no a las altisonantes. Una sección de alientos engrosa su sonido y otorga a varios de sus temas más profundidad. “Ayer —dice, porque el reloj ya marca más de la media noche— se estrenó mi más reciente disco, así que espero que lo compren” y canta “Oye”, que en Se habla español, el álbum referido, interpreta con Pedro Fernández. En “Pensaba en ti” invita a Angélica María. En otro momento se dirige a una guitarra que ha estado allí, callada, y cuenta que pertenecía a Pablo, su guitarrista con quien trabajó por más de 20 años, fallecido hace tres días.

Baja el telón con “Payasito”, no sin antes prometer regresar en unos meses. Y sí, todos ellos se han despedido tanto que —es obvio— merecen seguir aquí. ♪

Programa
Roberto Jordán: Rosa marchita / Juegos en mi mente / 1, 2, 3 deténte / Palabras / Voy a meterme en tu corazón / No se ha dado cuenta / Amor de estudiante / Hazme una señal. Benny Ibarra: Que ruede la bola / Murmullo de amor / Teresa / Diablo con vestido azul-Shake. Julissa: La favorita del profesor /Nostalgia - Las caricaturas me hacen llorar - Vete con ella. Julissa y Benny Ibarra: Noche de verano / Eres todo mi amor / Flechado estoy / Iremos juntos. César Costa: Diana / Historia de Tommy / Besos por teléfono / Tus ojos - Agujetas de color de rosa - Hiedra venenosa - Las cerezas - Speedy González - Mi pueblo - El tigre / Chica mala / Tierno / Corazón loco / El rey / Con Julissa, Benny Ibarra y Roberto Jordán: Amorcito loco / My way / Al compás del reloj. Angélica María: Toco a tu puerta - Johnny el enojón – Vivaracho – Fortachón - No te puedo abrazar - Con un beso pequeñísimo / Paso a pasito / Dile adiós - Amar y ser amada - Yo te quiero todavía - Por un peso - Cuando me enamoro – Bésame - Una muchacha igual que todas / El día / El hombre de mi vida - Una copa de champagne - Ella no es mejor que yo – Miguel / Eddy Eddy / La basurita / Tú sigues siendo el mismo / Yo que no vivo sin ti / A dónde va nuestro amor. Enrique Guzmán: Mi corazón canta / Te seguiré / Más / Tu cabeza en mi hombro / Gotas de lluvia / Con Angélica María: Pensaba en ti / Popotitos / La Plaga / 100 kilos de barro / Oye / Lo sé / Acómpañame / Uno de tantos / Dame felicidad / Payasito.

En Facebook:

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.



No hay comentarios: