Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 11 de mayo de 2019

Los Blenders: Beach boys chilangos en 3D

11 de mayo, 2019 / Función única / 
2:30 hrs. de duración / Promotor: Diego Puig.

Alejandro González Castillo
Aprovechan los falsetes playeros y las tonadas pegajosas a la manera de los Beach Boys, aunque igualmente usan coros que se entonan con el puño arriba, con la aspereza de la distorsión como pareja, al estilo de Ramones. Idearon el injerto sonoro en 2011, en Coapa, al sur de la Ciudad de México, para dos años después encontrarle espacio en la red gracias al EP Meta y dinero, un trío de canciones que llevaría a sus autores a grabar el álbum debut, Chavos bien (2015), con el éxito radial “Amigos”. Justo el tema que esta noche es elegido para arrancar el concierto y señalar con certeza el sitio donde el perfil de la banda se halla: en medio de lo alguna vez hecho por Hombres G y La Banda Timbiriche.

El de Los Blenders es un pop guitarrero, infeccioso, de manufactura rudimentaria y de largo alcance que ha llevado al grupo a presentarse en festivales como Coachella, Ceremonia y Vive Latino, además de grabar una sesión en directo para la célebre estación radial KEXP. Desilusión adolescente, tedio bachiller, inconformidad juvenil: los tópicos que Sebastián Villalba (guitarra), Guillermo Mancebo (batería), Osmar Espinosa (bajo) y Alejandro Archundia (voz y guitarra) abordan y que calan hondo en el público que hoy baila sin descanso, mezclando los modales toscos del slam con la candidez del a go-gó sin deshacerse de los lentes 3D que a la entrada del Lunario le fueron dados. Con ellos, todos aprecian lo que las pantallas del foro proyectan: cupidos disparando corazones, píldoras y palmeras flotantes, surfistas montando olas fosforescentes, ballenas y tiburones, burros disfrazados de cebras, memes y superhéroes.

“¡Aplausos!”, exige Alejandro a la asistencia, homenajeando a Memo Ríos para luego contar que con sus colegas ha ensayado composiciones que hace tiempo no son repasadas en el escenario (“Ah no”) y otras que jamás han sido ejecutadas (“Volando bajo”). “Éstas van para todos los que nos han seguido desde el principio”, recalca el cantante antes de que las luces se enciendan y abra los brazos, mirando encantado a sus fans, para preguntarles: “¿Todos aquí reunidos sólo para ver el gran show de rock de Los Blenders?”, y a continuación sincerarse mientras soba el brazo de su instrumento: “Es difícil la vida del rock, la verdad. No es sencillo rocanrolear todo el tiempo, pero lo sufrido vale la pena con tal de experimentar un momento como éste”. “Los caminos del rock” sonoriza el instante, mientras bajo escena escuchas con sombreros de palma y camisas floreadas brincotean, soñando con mudarse a California.

Esta noche el informe meteorológico advierte que la calidad del aire en la CDMX no es buena; sin embargo, adentro del Lunario pareciera que el clima no puede ser mejor cuando suena “Playa Jacó”. Incluso algunos de los miembros de Parque de Cometas (el combo encargado de abrir la velada) salen de los camerinos para perderse en la multitud y, como si bajo el sol de Costa Rica se hallaran, bebiendo guaro y escuchando calipso limonense, se unen a la multitud para de usted cantarle a un amor centroamericano mientras los del escenario encarnan al beach boy chilango, al conquistador de balneario: “saque los patis, mae, venga conmigo, / póngase tuanis y escuche lo que digo”. ♪

Programa
Amigos / Ya no te quiero / Surf de amor / Tijuana / Niña surf / Bien verga / Yo soy punk / Ana Sofi / Chavos bien / Ah no / Volando bajo / Me das igual / Solo / Ponte punk / Caminos del rock / Meta y dinero / Amor prohibido II / Culero / Oye / Memes / Ha sido / Playa Jacó.

Los Blenders en bandcamp: www.losblenders.bandcamp.com


No hay comentarios: