Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 2 de mayo de 2019

Liverpool Legends: Todos los Beatles posibles en un sólo show

Foto: José Jorge Carreón / Archivo Auditorio Nacional.

The Complete Beatle Experience 
con la Orquesta Sinfónica de Minería
2 y 3 de mayo, 2019 / Dos funciones / 
2:50 horas de duración / Promotor: Grupo Radio Centro

Julio Alejandro Quijano
The Beatles hay muchos. La banda a la que Ed Sullivan presentó como “cuatro finos jóvenes británicos” en 1964 no es la misma que caminó en Abbey Road para la fotografía que aparece en la portada del que fue su último álbum.

Liverpool Legends tiene el mérito de representar a todos los Beatles posibles con tal dominio que en casi tres horas los vemos transitar de la uniformidad de sus trajes negros a la colorida teatralidad psicodélica, para finalmente adoptar esa individualidad en la que la vestimenta blanca de John Lennon era sello distintivo.

Justo así vemos a John ahora en “Revolution”. La manera en que Kevin Mantegna simula el carácter de Lennon, incitando al pensamiento libre en esta interpretación, demuestra la profundidad con la que estos cuatro actores-músicos han asimilado a los Fab Four. No se trata, además, sólo de una imitación porque en pantalla se proyectan imágenes en las que aparece Mao Tse-tung, aquel dirigente totalitario que lideró el comunismo en China y que es aludido en la letra de la canción con el verso “But if you go carrying pictures of chairman Mao” (Pero si vas cargando fotografías del presidente Mao).

Así que gran parte de esta audiencia se siente, sin temor a los clichés ni los lugares comunes, en un viaje en el tiempo. Esa es, de hecho, una de las motivaciones en el show que brinda Liverpool Legends, ya que cada año renuevan el concierto para hacerlo coincidir con fechas de la historia de The Beatles.

En 2019 la efeméride es obvia: los 50 años del álbum Abbey Road. La coincidencia ofrece el pretexto ideal para la entrada de la Orquesta Sinfónica de Minería: “Because”, el introspectivo tema que apareció en la cara B de aquel disco, es uno de los arreglos que mejor han ensayado los filarmónicos.

Desde hace un lustro, esta orquesta se ha acercado a la música del cuarteto de Liverpool y el resultado es aprobado no sólo con aplausos, sino con algunos comentarios que interrumpen la parte del coro. “Me siento como en Londres”, dice uno. “Es como si estuviéramos en un pub de Liverpool”, comenta otro.

Se cumple así el otro ideal con el que fue creado Liverpool Legends: transportarse a los lugares que inspiraron a John, Paul, George y Ringo. Un guiño a este viaje se puede ver en la esquina derecha del escenario, donde aparece una típica cabina telefónica inglesa, de ésas que están hechas de madera y pintadas de rojo pero que actualmente nada más son un adorno en el paisaje porque casi nadie usa teléfonos públicos.

La cabina, sin embargo, resulta emblemática en “Penny Lane” y “A hard day's night”, incluso para quienes no han ido a Inglaterra. ¿De dónde viene entonces la asociación? Seguramente del filme promocional de la primera (que muestra los alrededores de la calle Penny Lane, donde John y Paul vivieron parte de su infancia) y de la película que lleva el nombre de la segunda y que cuenta con la secuencia de la persecución en la que los cuatro músicos se esconden en cabinas telefónicas para huir de sus fans.

Liverpool Legends fue creado en 2002 por iniciativa de Louise Harrison, hermana de George. Con Marty Scott en el papel George Harrison, Kevin Mantegna como John Lennon, Bob Beahon en la piel y voz de Paul McCartney y Greg George como Ringo Starr, la banda ha cultivado un prestigio que la llevó a replicar en otros escenarios el concierto de The Beatles en el Carnegie Hall el 12 de febrero de 1964 y el de 1965 en el Shea Stadium.

Esas experiencias les permiten, por ejemplo, desenvolverse con naturalidad cuando interpretan “Can't buy me love”, vestidos con la misma chaqueta de tipo militar que usaron The Beatles. De modo que al final, los neobeatlemanos mexicanos son testigos del paso de más una década de música (también se incluyen algunos temas de la etapa solista de Lennon y McCartney) y sienten nostalgia incluso sin haber pisado el Londres de los sesenta.

Programa
In my life / Eleanor Rigby / Please please me /  I want to hold your hand / I saw her standing there / She loves you / A hard day’s night / Help! / Can’t buy me love / In my life / Day tripper / Twist and shout / Yesterday / Eleanor Rigby / Within you without you / Sgt Pepper / With a little help from my Friends / Strawberry Fields / Lucy in the sky with diamonds / Hello goodbye / Penny Lane / Yellow submarine / A day in the life / All you need is love / Back in the URSS / Here comes the sun / Dear Prudence /  Obladi oblada / While my guitar gently weeps / Martha my dear / Lady Madonna / Savoy truffle / I’m so tired / Blackbird / Rocky rackoon / Birthday / Helter skelter / Come together / Because / Something / Imagine / Here comes the sun / Let it be / Live and let die / Get back / Revolution / Hey Jude / All together.

Liverpool Legends página oficial: https://liverpoollegends.com/

Foto: José Jorge Carreón / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: José Jorge Carreón / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: José Jorge Carreón / Archivo Auditorio Nacional.

No hay comentarios: