Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 16 de mayo de 2019

Kurt: El sinaloense y la viñamarina

Tour En medio de este ruido / 16 de mayo, 2019 / Función única /
 2:10 hrs. de duración / Promotor: Universal Music México S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
El boleto de esta noche sólo menciona al sinaloense Kurt y la gira En medio de este ruido, tal como se llama su primer álbum. Sin embargo, la compañía discográfica aprovecha la ocasión para presentar en México a Camila Gallardo, cantante que fascinó al público de su país al participar, en 2015, en el concurso televisivo The voice Chile, obteniendo el segundo lugar.

Cami —tal es su nombre artístico— nació en Viña del Mar, donde cada año El Monstruo de la Quinta Vergara pone a prueba a figuras del mundo de la música. Ella, con apenas 22 años, no sólo recibió allí una merecida aclamación como intérprete sino que además fue jurado. Antes ya había llenado dos veces la Arena Santiago, de la capital chilena, con capacidad para 14 mil personas.

La telonera de lujo cimbra un Lunario repleto de fans de Kurt, que se rinden ante la calidad interpretativa de la chica que admira a Violeta Parra, Amy Winehouse, Alanis Morissette y Nina Simone, cuyas influencias generan un pop vitaminado. Cami ofrece un puñado de canciones, la mayor parte de su autoría, tomadas del álbum debut Rosa (2018).

Cuando Kurt llega al escenario, lo que era algarabía con Cami se torna frenesí. El público del norteño está conformado por mujeres de entre 15 y 30 años, pero también hay hombres jóvenes que se convierten en parte del coro multitudinario. La balada pop con pinceladas de rock es su materia prima, aunque el mayor éxito es un reggae, “La mujer perfecta”, que cuenta con más de 75 millones de reproducciones en YouTube.

Kurt afirma que estar en el Lunario “es un sueño que tuve por mucho tiempo, y que puedo considerar como mi graduación en la música”. Agrega que pudo “seguir cantando covers, pero lo difícil es componer y salir adelante con tu proyecto”. Luego comenta que cada año le abre la puerta a una canción ajena, como en el caso de “La vuelta al mundo, de Calle 13, “una de mis favoritas”. Tras confesar entre risas que siempre quiso formar parte de una boy band, juguetea con fragmentos de éxitos de NSYNC y Backstreet Boys.

Cuando ofrece “Diez veces mejor”, de su pluma, dice que es un tema “que puede funcionar a manera de mentada de madre para alguna expareja”. Antes de “Vengo del futuro” pide que los fans iluminen el recinto con sus celulares. Es entonces que cientos de luciérnagas sirven de marco a una declaración de amor.

Admirador de Cat Stevens, Kurt comenta que teloneó muchas veces a Los Claxons y por eso esta noche está orgulloso de hacer dos duetos con Mauricio Sánchez, integrante de esa agrupación que ahora hace sus pinitos como solista.

Cerca del final, el anfitrión interpreta “Sonreír” con Cami, combinación que provoca aullidos porque el sinaloense y la viñamarina han transformado un día de contingencia ambiental en una noche de felicidad desbordada. ♪

Programa
Cami: “Un poco más de frío” / Toditas por ti / Más de la mitad / Ven / Pa’callar tus penas / Querida rosa / La entrevista / No es real / Abrázame.
Kurt: Intro / Esta guerra entre tú y yo / Sé fuerte corazón / Sin ti / Los días que vendrán - Baila (con Mauricio Sánchez) / Diez veces mejor / La vuelta al mundo / Vengo del futuro / En medio de este ruido / I want it that way - Bye, bye, bye / Dolerá / Con Cami: Sonreír / La mujer perfecta.

No hay comentarios: