Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 23 de mayo de 2019

Jaime Flores a todos los apapacha


Por el puro gusto / 23 de mayo, 2019 / Función única /
 2:05 hrs. de duración / Promotor: Ernesto Vargas Mancilla. 

Julio Alejandro Quijano
“Ahora vamos a salsear un rato”, dice Jaime Flores. Algunos se asombran por el anuncio del cantautor. Otros piensan que quizá es una broma. Pero no. Jorge descubrió hace un año que había una versión en salsa de su bolero “Otra vez”, uno de los éxitos que tuvo con el desaparecido trío Tres de Copas. “Investigué y descubrí que era de Danny Frank, que nació en Colombia, que ha hecho la mayor parte de su carrera en México. Lo invitamos y aceptó estar con nosotros”.

El salsero colombiano responde con una anécdota: “Hace unas horas estuve con él en el camerino ensayando esta canción y debo decir que en ese ratito aprendí mucho más que en las escuelas de canto”.

Para lo que no hubo tiempo fue para que Flores aprendiera a bailar. “Esto es lo mejor que puedo hacer”, dice mientras trata de mover la cadera al ritmo que pone Frank. No lo consigue. Pero la versión salsera incluso levanta a algunas parejas que aprovechan los dos metros cuadrados junto a su mesa para ejecutar algunas vueltas.

Para Jaime la experiencia es una demostración de lo que significa la música: “Cuando llegue hace… pues hace ya un cuarto de siglo a la Ciudad de México, traía mi guitarra y aquí me encontré con Luis y Raúl. La música nos unió y cambió nuestras vidas porque formamos Tres de Copas; así que cada vez que tengo encuentros como éste con Danny, me convenzo de que de eso se trata la vida, con eso me quedo”.

No lo dice por simulación sino porque eso ha aprendido desde 1991, cuando participó en el Festival Valores Juveniles y donde efectivamente se encontró con Raúl Ornelas y Luis Monroy. Juntos consiguieron llegar al Auditorio Nacional de la mano de Juan Gabriel.

Y así como conoció a Frank, cuenta también la historia de su encuentro con Alejandro Fernández a partir de “Qué lástima”. “Este tema encantó a Alex porque tiene detrás una historia de mi juventud: la primera vez que la canté fue en una caseta telefónica. Yo me acababa de encontrar un billete de 20 pesos en un pantalón sucio y lo fui a cambiar por monedas para hablarle a una novia y cantársela como una forma de terminar nuestra relación”.

Los famosos no son, sin embargo, los únicos que tienen lugar en su biografía. Hay un momento en que pide dos sillas para que a su lado se sienten Laura y Vanis, quienes en Facebook aparecen con la etiqueta de “fan destacado”. Flores explica que más que seguidoras, se han convertido en amigas entrañables y por eso les pide que lo acompañen en “Desde mi corazón”.

Así como hubo espacio para la salsa, lo hay para el huapango. Ernesto Anaya, instrumentalista enfocado en buscar nuevos espacios y tratamientos para este género, se suma con una improvisación de décimas que resumen el espíritu del show: “Sólo quiero provocarles / sólo quiero provocarles / lo digo pa’ ser justos / la sonrisa con el canto / de Jaime por el puro gusto”.

También por eso tiene a Carlos Carriera en “De ti” y, para el inevitable momento de nostalgia, a Luis Monroy, con quien recuerda “Amor mío” y “Tequila y canción”.

Después de todo, esto empezó con un capricho: “Un día llegaron y me dijeron que había una fecha libre en el Lunario y me preguntaron si quería tomarla. Les dije que sí. ¿Por qué? Pues porque quiero apapacharlos a todos ustedes”. La respuesta es una ovación que demuestra que sí, que hoy todos están a gusto.

Programa
Qué bendición / Dime mi amor / Volví / Como un mimo / De ti / La planta / Cecilia / Frankenstein / No soy el aire / Amor mío (con Luis Monroy) / Tequila y canción (con Luis Monroy) / Juré / Hombre de hojalata / Otra vez (con Danny Frank) / Adiós / En otra vida / Por amarte tanto (con Ernesto Anaya) / Huapanguenado (con Ernesto Anaya) / Me declaro culpable (con Magda Castelo) / De ti (con Carlos Carreira) / A manos llenas / Desde mi corazón.

Jaime Flores en Facebook: www.facebook.com/JaimeFloresMx/

No hay comentarios: