Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 24 de mayo de 2019

Indios, Charlie Rodd, The Plastics Revolution: Entre emergentes te veas


24 de mayo, 2019 / Función única / 3:41 hrs. de duración /
 Promotor: De Gira S. de R.L de C.V. 

David Cortés
Una palabra clave en la industria musical actual es “emergente”. Designa lo nuevo. Sin embargo, en el habla cotidiana ha ampliado su significado para referirse a grupos en proceso de ascensión, sin importar su edad. Una muestra es la sesión de hoy donde sólo Charlie Rodd no supera los cinco años de actividad. The Plastics Revolution e Indios tienen, cada uno, una década de trayectoria.

Los últimos son autores de la convocatoria para celebrar la aparición de Besos en la espalda, su tercera producción, y ceden el inicio a The Plastics Revolution (Julio Gudiño, voz; Carlos Medina, guitarra; Carlos Farah, batería; Santiago Fernández, bajo, y Mario Bringas, sampler, acordeón, voz; más Santiago Mijares como invitado en teclados) agrupación de la Ciudad de México que aprovecha para presentar Supermundos, EP de reciente manufactura.

El quinteto no se complica la existencia. Lo suyo es la diversión. Su sonido es una mezcla de indie, algo de psicodelia y afro-funk, asentado en las guitarras. Lo mismo cantan en inglés o español. Sus composiciones son luminosas y aunque predomina la suavidad, la combinan con furiosas descargas y amenazantes crescendos.

Charlie Rodd, por su parte, sube con la guitarra acústica al hombro y se apoya en bajo, guitarra, batería. El regiomontano apuesta por un regreso a las raíces con una mezcla de folk, rockabilly y country de pegajosas melodías, atractivos ganchos y canciones frescas cuya intención ocasionalmente recuerda al británico Jake Bugg.

El compositor, que se dio a conocer con el álbum A mi lado en 2018, posee una propuesta cálida, pero con el riesgo de convertirse en producto prefabricado si cae en manos de un productor desatinado. Rodd reconoce la dualidad en la que se mueve y la hace notar cuando sus acompañantes lo dejan solo para entonar “A mi lado” y “Soñar contigo”, y afirma entonces “sentirse un poquito vulnerable tocando acústico”.

Procedentes de Rosario, Argentina, Indios es una de las cartas fuertes del país sudamericano. Integrado por Joaquín Vitola, voz; Nicolás de Sanctis, guitarra; Guillermo Montironi, bajo; Agustín Majdalani, teclados; y Federico Pellegrini, batería, resultan engañosos en un primer acercamiento porque “Ritmo y percepción”, con la que abren, tiene resabios a tema romántico, sin pizca de rock.

En realidad fincan su trabajo en una música sutil y delicada, cercana al soft jazz y aderezada con pop rock, para en instantes recurrir a leves pasajes psicodélicos, pero la constante es la fineza. Visualmente es un combo atractivo por el desempeño de Joaquín Vitola como frontman, quien se vale de su porte personal y explota su sexualidad a la menor provocación.

Además de repasar su más reciente placa, ofrecen algo de Asfalto y su debut, homónimo. pero cuando se despiden, sin encore, dejan a los asistentes con hambre de más. No obstante, el buen sabor de boca al final se traduce en aplausos para despedirlos, a la espera de un próximo encuentro. ♪

Programa
The Plastics Revolution: Synthro / Teen X / Expectativas / Otra era / Archivo fuente / Light of day / Adolescentes / Cámara lenta / Invasión / Amor fantasma / Ahora somos parte / Cuernavaca / Saturno. Charlie Rodd: Por la tarde / Sigue navegando / Estrellas en el mar / Eternidad / Luz / Dulce amor / Sombras / Historia / A mi lado / Soñar contigo / Lo que siento. Indios: Ritmo y percepción / Perdiendo la cabeza / Vení / Casi desangelados / Lucidez / Ya lo sé / Todo es cruel en el amor / Luz azul / Asfalto / Borracho en París / Ya pasó / Jullie / La noche / Dos galaxias / Tu geografía / Besos en la espalda.

The Plastics Revolution en Facebook: www.facebook.com/theplasticsrevolutionmx/
Charlie Rodd en Facebook: www.facebook.com/CharlieRodd/
Indios en Facebook: www.facebook.com/IndiosOficial/

No hay comentarios: