Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 11 de mayo de 2019

Diálogos de carmelitas: Oración y martirio

Foto: Met Live HD / Archivo Auditorio Nacional.


 En vivo desde el Met de Nueva York. Temporada 2018-2019 /
11 de mayo, 2019 / Función única / 3:15 hrs. de duración /
 Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

Fernando Figueroa
Día de emociones encontradas. Concluye la temporada 2018-2019 de las transmisiones En vivo desde el Met de Nueva York con una creación de Francis Poulenc, Diálogos de carmelitas, que narra el martirio de 16 monjas durante los albores de la Revolución francesa. En el intermedio, la anfitriona Renée Fleming anuncia las diez óperas del ciclo 2019-2020 y se proyecta el trailer oficial que muestra obras para todos los gustos de Giacomo Puccini (Turandot, Madama Butterfly, Tosca), Richard Wagner (El holandés errante), Jules Massenet (Manon), Georg Friderich Händel (Agrippina), Gaetano Donizetti (Maria Stuarda), Alban Berg (Wozzeck), George Gershwin (Porgy and Bess) y Philip Glass (Akhnaten).

Poulenc escribió no sólo la música sino también el libreto de Diálogos de carmelitas, basado en un guion de George Bernanos que jamás se filmó y en una obra de teatro de Emmet Lavery. Todos ellos se inspiraron en la novela La última del cadalso (1931), de Gertrude von Le Fort, quien a su vez utilizó como punto de partida las memorias de la madre María, sobreviviente de aquella trágica historia.

La talentosa y bella mezzosoprano Isabel Leonard interpreta a Blanche, una joven parisina de clase alta que pierde la calma ante la efervescencia política que se vive en Francia en víspera de la Revolución. De un día para otro decide convertirse en monja y así se lo informa a su padre, el Marqués de la Force (Jean-François Lapointe, barítono).

Madame de Croissy (Karita Mattila, soprano), madre superiora de las carmelitas en la ciudad de Compiègne, entrevista a Blanche y le dice que el convento no es un refugio sino una casa de oración. La novicia acepta las reglas y se integra al grupo de religiosas en el que destaca la chispeante Constance (Erin Morley, soprano), quien habla de tú con Dios y acepta con alegría sus designios.

Karita Mattila luce enormidades como cantante y actriz, sobre todo cuando su personaje agoniza. En los estertores, le pide a la Madre Marie (Karen Cargil, mezzosoprano) que cuide a todas las monjas, pero en especial a Blanche por ser la más joven. La siempre sonriente Madame Lidoine (Adrianne Pieczonka, soprano) sustituye a Madame Croissy como directora y le inyecta a la congregación un espíritu más ligero.

La Madre Marie sugiere el martirio colectivo y Madame Lidone le advierte que una decisión de tal magnitud no compete a las hermanas sino a Dios. Finalmente, la Asamblea Legislativa acusa a las religiosas de conspiración y son sentenciadas a morir en la guillotina.

En la ponencia previa en el Lunario, Sergio Vela calificó esta obra de Poulenc como “una de las más impactantes de la segunda mitad del siglo XX” (se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán, el 26 de enero de 1957). Vela dijo que, para confeccionarla, el autor utilizó el estilo musical airoso, que se ubica a medio camino entre el recitativo y el aria.

Con esa forma de expresión, el compositor francés creó un ambiente asfixiante, apenas roto en el momento en que las monjas entonan un “Ave María”, y durante el diálogo de Blanche con su hermano, Chevalier de la Force (David Portillo, tenor), cuando se escucha una línea melódica dulce que enmarca el amor fraternal.

Dos pasillos que forman una enorme cruz son la base de la sencilla e imaginativa escenografía, a cargo de David Reppa, con iluminación en claroscuros de Gil Wechsler, para la producción de John Dexter. La orquesta está dirigida por Yannick Nézet-Séguin, quien en el intermedio externa su veneración por una partitura tan singular. Por su parte, Isabel Leonard recuerda que, en 2013, participó en el Met en esta ópera “tan poderosa y emotiva”.

Estática y extática, Diálogos de carmelitas tiene un final que cimbra. Las religiosas entonan en grupo “Salve Regina”, al mismo tiempo que avanzan rumbo al cadalso. Conforme desaparecen de escena, sus voces se apagan una a una porque la guillotina cae sobre sus cabezas, algo que no se ve, pero así lo expresan los sonidos orquestales.

Al término de la función, en el Auditorio Nacional se observan filas de amantes de la ópera que adquieren sus abonos para la próxima temporada. No quieren perderse la experiencia de ver grandes producciones operísticas en una pantalla gigante de 195 metros cuadrados, con sistema Ultra High Definition (UHD). La próxima cita desde el Met será el 12 de octubre de 2019 para presenciar la puesta en escena de Turandot, con Christine Goerke en el papel principal. El ciclo finalizará el 9 de mayo de 2020 con Diana Damrau como Maria Stuarda. Ambas imperdibles, lo mismo que las ocho restantes. 

Diálogos de carmelitas en el Met:

Temporada HD Live 2019-2020:

Foto: Met Live HD / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: Met Live HD / Archivo Auditorio Nacional.


No hay comentarios: