Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 8 de mayo de 2019

Amaury Gutiérrez: Bohemia desde el origen



Tour Encanto / 8 de mayo, 2019 / Función única / 2:42 h de duración / 
Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

Gina Velázquez
Cuba vio nacer a Amaury Gutiérrez. Sin embargo, México lo vio convertirse en el artista que es hoy. En su primera visita, en los años noventa, recibió una oferta de trabajo, pero tuvo dudas y regresó a su país natal. Dos años después volvió y se quedó a vivir 11 años en la Ciudad de México. Desde entonces comenzó a hacerse de un sólido nombre como cantante, músico y compositor.

Hoy celebra 20 años de ese principio y lo hace rodeado de amigos y su público querido. Éste fue el primero que le dio la oportunidad de tener una carrera, ha declarado. Por eso, la noche promete bohemia de elevada intensidad. Amaury se hace acompañar de una banda en la que todos son cubanos y virtuosos: Álex (sax), Daniel (bajo), Eugenio (batería) y Juanchi (piano y dirección musical).

Ofrecer un recorrido por dos décadas de carrera discográfica no es fácil, sobre todo si cada uno de los asistentes tiene una petición particular. En una entrevista previa confesó: “Todo mundo sabe que los fans mexicanos son los mejores y que para tener éxito hay que pisar por México, inevitablemente”. Así que, consciente del nivel de sus admiradores, Amaury complace a todos, combinando piezas recientes y de antaño. Además, cuando alcanza a escuchar algún título, ofrece un fragmento al hilo, como “Fascinación” o “Agüita de tu boca”.

La primera serie de invitados es de voces femeninas: con Anabel Dueñas y el dúo Escarlata interpreta sendos temas que ha compartido con Luis Fonsi: “Llueve por dentro” y “Nada es para siempre”, respectivamente. Con Éricka, “Esperando por ti” de Pedazos de mí (2005). El contrapeso comienza con Rodolfo Muñiz, sobrino de Marco Antonio Muñiz, con quien solía cruzarse en bares y cantar juntos.

Enseguida anuncia que interpretará puro estreno con su compatriota Julio Fowler, uno de los herederos de la vieja y nueva canción cubana. Estrenancélebres boleros cubanos: “Tú me acostumbraste” de Frank Domínguez, “Cómo fue” de Benny Moré y “Contigo a la distancia” de César Portillo de la Luz.

Este homenaje es sólo un reconocimiento a sus influencias y refleja por qué Amaury es uno de los compositores más reconocidos del medio. Estrellas mexicanas como Pandora, Alicia Villarreal, Banda Machos, Banda Limón y Samo han grabado temas suyos. Al respecto, Gutiérrez ha revelado que fue en México cuando comenzó a escribir de manera distinta.

Luis Enrique, El Príncipe de la Salsa, lo acompaña con tres temas y deja el regocijo del público en su punto para las sorpresas que coronarán esta reunión. Aparece entonces el primer intérprete que grabó una letra del cantautor cubano: Manuel Mijares. Mas tarde arriba el mexicano que más discos ha vendido en su propio país: Emmanuel. Éste agradece al cubano por entregar su corazón en cada una de sus canciones y tocar el alma de todos los que disfrutan de sus composiciones.

Luego, Amaury se despide muchas veces, porque pocas ganas tiene de irse; lo mismo su público que no se cansa de pedir otra y otra más. Así que regresa varias veces hasta que termina con guitarra en mano, sin banda, evocando sus inicios en solitario en los bares de México, y al borde del escenario entrega su “Encanto”. ♪

Programa
Camina / Canta conmigo / Remolino / Con Anabel Dueñas: Llueve por dentro / Con Éricka: Esperando por ti / Yo no soy / Con Escarlata: Nada es para siempre / Con Rodolfo Muñiz: A muerte con tu amor - Llorando por dentro / Mi princesa / Con Julio Fowler: Tú me acostumbraste - Cómo fue - Contigo a la distancia / Con Luis Enrique: Juegas conmigo - Yo no sé mañana - Mi mundo / Con Manuel Mijares: Yo sé que es mentira - Para amarnos más / Con Emmanuel: No existe - Quiero dormir cansado / Manuel Mijares y Emmanuel: El breve espacio / Dime corazón / Son tus ojos / Se me escapa el alma / Con Luis Enrique: Date un chance / Vereda tropical / Perdóname todo / Guajira con tumbao / Encanto.

Amaury Gutiérrez en Facebook: https://www.facebook.com/AmauryGutierrezOficial


No hay comentarios: