Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 12 de abril de 2019

Paty Cantú y su fiesta para celebrar un recambio generacional



En concierto / 12 de abril, 2019 / Función única /
2:35 hrs. de duración / Promotor: Ocesa Promotora S.A. de C.V.

David Cortés
Chispeante en actitud, Paty Cantú se prometió a sí misma no hablar mucho hoy, pero no le es fácil y continuamente se abandona a la palabra. Sin embargo, eso no le genera malestar y mucho menos a sus fans, que gozan cada vez que la tapatía hace una pausa en medio de las canciones para recordar algún momento significativo en una década de trayectoria.

Corresponde al dueto Lagos, con una mezcla de pop rock, romper el hielo. Luego, las pantallas del lugar anuncian que faltan diez minutos para el acto principal y comienza una cuenta regresiva que al llegar a los últimos cinco segundos es coreada por la mayoría.

Hay en el centro del escenario un trono y cuando las luces se apagan y comienzan a sonar las notas del primer tema, Paty Cantú aparece mágicamente sentada sobre él. Además de simular ser una reina, el rojo sangre que aparece en la pantalla y sobre la cual hay la imagen de una rama en la cual se ha posado un cuervo, la hace ver como una soberana perversa, lista a dictar sentencia.

Sin embargo, el hechizo es momentáneo porque segundos después, cuando la iluminación cambia y la vocalista desciende del asiento, surge la mujer poderosa, carismática, dulce y simpática, representante de una nueva generación que tiene ganas de comerse el mundo y que, a sabiendas del peso de su opinión, lo verbalizará continuamente.

Compositora que no gusta de encasillarse, Cantú construye cada una de sus canciones con ritmos de moda y en ellas un gran peso del género urbano, pero sus letras, lejos de cifrarse en sexualidad desaforada, hablan de los recovecos de las relaciones amorosas y de la postura que, alejadas de victimismo, asumen las mujeres contemporáneas.

Es la suya una reunión con muchos invitados y para suplir a los ausentes se vale de la tecnología. Si en #333, su más reciente producción discográfica, abundan las colaboraciones, hoy, ante la imposibilidad de tener presentes a todos, echa mano del video y de las pistas. Así, llegado el momento, se escucharán las voces incorpóreas de Juh y Jesse Báez, mientras que Alejandro Sanz y Juan Gabriel —el último fugazmente— aparecerán en video.

Si bien estas “apariciones” generan clamor, el dueto con María José, con quien entona “Él era perfecto”, representa uno de los instantes más emotivos del concierto. Las amigas no escatiman elogios mutuos y Cantú reitera algo que no dudará en dejar claro a la menor provocación: la fuerza del talento mexicano y lo valioso de las “mujeres trabajadoras, mujeres chingonas”.

“Quiero decirles de verdad que gracias, porque ustedes y yo, así de cerquita, hemos tenido un amor por diez años. Siempre he estado un poco loca y peleo mucho por hacer lo que quiero. Los amo con todo mi corazón”, dice Drama Queen, sobrenombre con el que la llaman cariñosamente sus devotos.

A la celebración por diez años de carrera artística han llegado, además, Jorge Blanco, Chucho Rivas, Saak, Nath Campos, Ximena Sariñana y Tessa Ia, un caleidoscopio de nuevas voces y compositores que constituyen un recambio generacional de la música popular que explota la vena romántica, pero cuenta historias donde ya no predomina el color rosa, sino que ofrecen narraciones más veraces, cercanas a la vida cotidiana de un país en cambio.

Muestra de ello es la composición que Cantú elige para cerrar, “Déjame ir”: “No me queda nada, ¿qué quieres de mí? / ¿Qué te da el derecho de hacerme sufrir? / Guarda tus palabras y déjame ir. / ¿Quién dijo que una mentira puede hacer feliz? / Más que la verdad, amor, no hablaba de mí, / Si alguna vez me quisiste, / déjame ir”, que le sirve de manifiesto y primero interpretará con Ximena Sariñana y luego usará como reprise para finalmente decir adiós. ♪

Programa
Cuervo / Rompo contigo / No fue suficiente / Goma de mascar / Amor, amor, amor / Con Jorge Blanco: Si tú no lo dices / Se desintegra el amor / Fe / Manual / Me quedo sola / Con Chucho Rivas: Clavo que saca otro clavo / De nuevo / Con Saak: Por besarte / Mujer contra mujer / Con María José: Él era perfecto / Vuelve a respirar / Con Juan Gabriel en video: No discutamos / Con Nath Campos: Suerte / Con la voz de Jesse Báez: Corazón bipolar / Miento / Con Ximena Sariñana: Cobarde / Con la voz de Alejandro Sanz: Cuenta pendiente / Con Tessa Ia: Mariposas / Afortunadamente no eres tú / Con la voz de Juh: Valiente / #Natural / Con Ximena Sariñana: Déjame ir / Déjame ir (reprise).

En Facebook: www.facebook.com/soypatycantu/

Twitter: https://twitter.com/PatyCantu


No hay comentarios: