Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 13 de abril de 2019

Lo mejor del rock en español: Tributo a la primera persona



13 de abril, 2019 / Función única / 2:47 hrs. de duración /
 Promotor: Jorge Daniel López Gallardo.

David Cortés
El reciclaje, los tributos. La segunda década del presente siglo está marcada por una necesidad de regresar al pasado en un movimiento que bien puede deberse a la nostalgia, la mercadotecnia o el ansia de no caer en el olvido.

El Lunario es elegido para la presentación del CD/DVD Lo mejor del rock en español: En vivo desde Zacatecas, un proyecto creado por Gustavo Sánchez que reúne, como banda base, al bajista Federico Fong (La Barranca, Fobia), al guitarrista César Vampiro López (Maná, Azul Violeta, Jaguares), y al baterista Mauricio Clavería (La Ley), que fungen como soporte a diversos cantantes: Xava Drago (Coda), Kenny Avilés (Los Eléctricos) y Jorge Guevara (Elefante).

Ro Sideral abre la sesión y su alianza entre el rock y el pop es recibida con discreción. Le sigue Monoplasma, ideado por el Vampiro López y el cantante Héctor Gerónimo, que son acompañados por Fong y Clavería.

Sin embargo, el plato principal llega cuatro canciones después cuando sube Xava Drago al escenario y aprovecha sus dotes de frontman para ponerle emotividad y sabor a la jornada. A él le toca no sólo interpretar sus principales éxitos, sino composiciones de Caifanes —Alfonso André, el baterista original hará coros en “Afuera”— y La Ley. Luego la banda, aumentada con el bajo de Edgar Carrum (Los Eléctricos) recibirá a una Kenny que, no obstante el paso de los años, conserva la voz y azuza al público a divertirse y dejarse ir. Éstos, a pesar de la poca claridad del audio, rememoran los últimos años de la década de los ochenta y la primera mitad de la siguiente porque el set es muy efectivo: todos los temas han sido éxitos, interpretados en un bar o coreados en una fiesta.

Jorge Guevara, en su turno, elige temas de Elefante, Caifanes —en su versión de “La negra Tomasa” parafraseará “Mi Matamoros querido”, de Rigo Tovar—, Maná y La Ley para terminar de sazonar una noche en donde los participantes, a falta de quien tome la iniciativa, se tributan a sí mismos. Es él, también, quien proclamará más loas a los grupos que, cierto, despertaron un movimiento y marcaron a varias generaciones, pero ahora se niegan a abandonar el protagonismo.

El final, con todos los participantes, se dedica a un par de leyendas: Soda Stereo y Three Souls in my Mind. Dos protagonistas muy distintos de la historia, pero que abonaron a ese libro del rock en español que a muchos les ha dado por releer en la actualidad, aunque a veces, en esa lectura, haga falta espíritu crítico. ♪

Programa
Monoplasma: Respirar / No me intimidas / Te llevo / Día cero. Con Xava Drago: Veinte para las doce (Al calor de la noche) / Con Alfonso André: Afuera / Eternamente / Aquí / Me vale / Con Gustavo Sánchez en teclados: Aún. Con Kenny Avilés y Edagr Carrum: Me quieres cotorrear / Aviéntense todos / Dicen por ahí / Con Alfonso André: No huyas de mí / Con Jorge Guevara: De la noche a la mañana / El duelo / Ángel / La planta / Mentirosa / Rayando el sol / La negra Tomasa. Todos: El final / De música ligera / ADO.





No hay comentarios: