Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 11 de abril de 2019

Antidoping: El reggae de los fajadores


Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

Knock Out / 11 de abril, 2019 / Función única / 
2:04 hrs. de duración / Promotora: Lizbeth Dolores Hernández Romo.

David Cortés
El calor es tropical. Los aires caribeños y los efluvios de la brisa marina llegan al Lunario preludiados por una sección de alientos que marca ese bamboleo, cual si se tratara de una embarcación, propio del reggae.

El recinto, además de calentarse paulatinamente, está colmado de motivos boxísticos, muy de acuerdo con la presentación en sociedad de Knock Out, el octavo álbum de Antidoping, una de las bandas más longevas y representativas que se ha encargado de diseminar el género jamaiquino en México.

Antes de que los bronces comiencen a vibrar, cuando las cuerdas del que luego será un ritmo trazado por el bajo están todavía en reposo, una chica en short anuncia con un cartón el número del round y al sonar la campana los seconds descienden del escenario y la música comienza a borbotear. Pedro Apodaca (batería), Manuel Apodaca (teclados), Adalid Andaluz (bajo, guitarra), Juan P. Martínez (guitarra, teclados), Diego Alcázar (percusiones),  Edgar Castañón (trombón), Rogelio Ortiz (sax tenor), Said Cuevas (trompeta) y Pepe Grela (voz) lo hacen a veces con la potencia de un géiser, otras cual caudal que cobra fuerza conforme avanza en su cauce; pero sin importar la potencia o el volumen, los asistentes se mueven acompasadamente, dejándose contagiar por letras que lo mismo hablan de desigualdad y libertad, hacen llamados a la unidad o simplemente claman por diversión.

El espíritu de Marcus Garvey (1887-1940), el precursor del rastafarismo, y del emperador Haile Selassie (1892-1975), simbolizados  con la bandera de Etiopía, conviven con imágenes del Subcomandante Marcos, Vladimir Putin, Fidel Castro y Donald Trump, que se proyectan en las pantallas laterales mientras cantan “Beso o bala”, para luego descender en una espiral de sensualidad creada por el bajo en “Te encontré”, seguida de una versión acústica y rebosante de percusiones en “Respirando” que deviene, en su coda, ambiente selvático y sirve como intermedio y paradisíaco remanso para iniciar una segunda parte en donde destaca una excelente versión de “New generation”, rociada con jazz.

Antidoping no hace reggae puro, ni puro reggae. Toman a éste como punto de partida y lo adereza con destellos de electrónica y otros ritmos latinos, como la cumbia que infecta “La noche” o un caliente cierre que se da en “Juego a muerte”, donde el chachachá se hace presente y permite a Pepe Grela literalmente arrojar la toalla, mientras se escucha un último toque de campana que señala el fin de la contienda. ♪

Programa
Intro - Fyah / Juego de poder / Lo que tengo / Historia real / Babilonia / Junto a ti / Steppa / Beso y bala / Respirando / You better cool - I and I / La mentira / Whatta life / New generation / La noche cayó en el barrio / Esfuerzo universal / Sal a caminar / War for a peace / Juego a muerte.

.
Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

No hay comentarios: